EN VIVO: Sesión Extraordinaria sobre Venezuela en la OEA

DolarToday / Mar 28, 2017 @ 4:13 pm

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países, mientras debate cómo presionar al presidente Nicolás Maduro para fijar un calendario electoral y liberar políticos presos. La solicitud fue suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica. Sumarium

Samuel Moncada designado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA, tomó la palabra para manifestar su rechazo a la sesión.

Moncada señaló que Venezuela se opone a la realización de este Consejo Permanente, a su juicio esta reunión viola el espíritu y letra de esta organización. Dice que el contenido de esta discusión es de “carácter intervencionista”, por lo que pide que se cancele la sesión prevista en el organismo. Asegura que de continuar protestarán enérgicamente la misma.

“ES INACEPTABLE”
“Un tecnicismo no puede con un principio y nada nos va a imponer una discusión de nuestros asuntos sin nuestro consentimiento. No puede ser que aquí se amenacen a los Estados. Se pretende incidir en asuntos de Venezuela, es inaceptable”, dijo.

Bolivia y Nicaragua también se opusieron a la sesión, por lo que deberá votarse el orden del día, que requiere un mínimo de 18 votos.

E canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pide la suspensión del Consejo Permanente sobre Venezuela por “ilegal”. “El Gobierno de Nicaragua respalda fraternal e incondicional el gobierno de Venezuela. Este Consejo a espaldas de Venezuela se convierte en un mecanismo de irrespeto”, dijo.

Agregó que el problema no es de votación, “es más de fondo tiene que ver con la soberanía”.

Asimismo, el embajador de Bolivia, Diego Pari, comentó que hay un plan para hacer en la OEA lo que ya está decidido, al tiempo aseveró que esta organización no tiene democracia.

“Sugiero que el Gobierno de Venezuela, nos diga si podemos iniciar con la votación para aprobar la agenda del día”, indicó el representante de México.

Canadá denunció que el gobierno venezolano intenta dilatar el proceso de votación. Afirmó que las normas están claras y “no hay discusión”. Pide que se lleve a cabo el proceso de votación.

OEA APRUEBA EL ORDEN DEL DÍA
Con 20 votos a favor y 11 en contra, la OEA aprueba continuar con el orden del día sobre Venezuela.

Sin embargo, Venezuela insiste en protestar porque continúe el debate de la OEA pese a los votos a favor.

El representante de México en la OEA, señaló que antes de la aplicación de la Carta, deben agotarse esfuerzos diplomáticos “razonables”.

“No podemos dejar que continúe la crisis y la erosión de la Constitución en Venezuela”, expresó Canadá.

En desarrollo, en breve más información…

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*