¿ESTO ES GUERRA MADURO? Hablan los padres de la niña que murió en Turmero tras 12 horas de fiebre

DolarToday / Sep 20, 2014 @ 6:00 pm

El acta de defunción de Marielvis Gil señala insuficiencia respiratoria aguda y edema cerebral acelerado en investigación. Familiares no entienden el repentino diagnóstico y piden celeridad en los exámenes que analiza el INH

Airam Fernández.- La niña Marielvis Gil falleció el lunes en la noche en Turmero, estado Aragua, después de pasar todo el día con fiebre de 40 grados.

Además, presentó dolor corporal y una erupción que empezó en los tobillos y se le regó por toda la piel. Son síntomas similares a los de las nueve personas que fallecieron la semana pasada en el Hospital Central de Maracay (HCM), al los del señor que murió en la clínica Razetti el domingo pasado, y los de las dos mujeres fallecidas el lunes en el Hospital Pérez Carreño.

Su madre, Yaniret Carmona, logró bajarle la fiebre tres veces durante el día, hasta que la pequeña de dos años convulsionó, cerca de las 7:00 pm. De inmediato, ella y su esposo, Luis Gil, salieron a pedir ayuda a un vecino para llevarla al Ambulatorio de Turmero, porque era el que les quedaba más cerca. Allá, los médicos intentaron hacerle una reanimación cardiopulmonar, pues la niña había llegado sin signos vitales.

El acta de defunción señala que murió por una insuficiencia respiratoria aguda y un edema cerebral acelerado en investigación. Sus padres no entienden el diagnóstico. “Ella era una niña sana, tenía al día todas sus vacunas. No entiendo cómo en doce horas se me pudo morir de una fiebre”, dice la madre, sentada en el sofá de la casa de una de sus tías, en compañía de su esposo y su otro hijo.

A Marielvis le tomaron muestras de sangre, de los pulmones, riñones, hígado, corazón y cerebro, para determinar qué le causó esa muerte súbita. Cuenta su padre que una epidemióloga de Corposalud, de nombre Patricia Rincón, les informó que esas muestras las analizan en el Instituto Nacional de Higiene (INH) y que cuando estén listas, sin precisar fecha, se las harán llegar.

El martes, la ministra de salud, Nancy Pérez, admitió que se han confirmado 398 casos de chikungunya en el país y que tres de los fallecidos de Maracay fueron por causa de este virus. “La epidemióloga nos dijo que no habláramos de ese virus como causa de la muerte hasta que no tengamos los resultados, porque eso no está confirmado. Además, ¿cómo me van a decir a mí que un zancudo le hizo eso a la niña?”, se pregunta Yaniret.

La preocupación crece pues en la familia hay tres casos similares. El miércoles, una sobrina de ambos, de 17 años de edad, presentaba una notable erupción en la piel, picazón y dolor en el cuerpo.

“Lo que quiero es que nos digan cuáles fueron las causas reales, porque como mi hija, ya apareció otra en el periódico y esto es algo que se está regandoo”, dice el padre. Se refiere a la niña Eneimar Sofía González, de Las Tejerías, quien murió ayer en las mismas condiciones, a sus cuatro años de edad, según información que llegó a la redacción de Contrapunto.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*