Jóvenes se enfrentan a la GNB en contra la resolución “Genocida” 008610

DolarToday / Feb 3, 2015 @ 3:00 pm

Jóvenes con pancartas se encaran a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela

El siguiente vídeo fue registrado en la ciudad de Caracas cuando jóvenes que protestan en contra del gobierno de Nicolas Maduro se dirigieron a funcionarios de la GNB para preguntarle si iban a acatar la resolución 008610.

Resolución 008610 viola los artículos 68, 329 y 332 de la Constitución

Organizaciones de derechos humanos emitieron un comunicado en el que se refiere a la reciente resolución 008610, publicada en Gaceta Oficial 27 de enero de 2015, en la cual se permite el uso de la fuerza “potencialmente mortal” para evitar “desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

En el documento detallan que la Armada, el Ejercito y la Aviación no pueden ser utilizados para el control del orden público, ya que estaría violando los artículos 68, 329 y 332 de la Constitución de Venezuela.

Vale destacar que la medida fue aprobada por el Ministerio de Defensa, a cargo del General en Jefe Vladimir Padrino López.

Indican que el orden público debe estar a cargo de los cuerpos policiales, por lo que las Fuerzas Armadas deben abstenerse de su participación. “Las Fuerzas Armadas fueron creadas y entrenadas para derrotar a enemigos en combate, no para la protección y control de civiles”, reza parte de la misiva.

En ese sentido, en 2014 la intensidad de la represión fue desproporcional a la frecuencia de protestas violentas; aunque las protestas violentas aumentaron 184% con respecto al 2013, la represión aumentó un 534%.

El porcentaje de represión fue de 16,4%, superando la cifra más alta de represión del presidente fallecido Chávez, 7% para el año 2009. En todo el año 2013, 61 protestas fueron reprimidas. En el año 2014 se reprimieron 387, el 82% de las cuales fueron de carácter pacífico.

“En ninguna de las manifestaciones violentas en Venezuela han sido incautadas armas de fuego a los manifestantes”, precisó el comunicado.
Ante la alarmante situación, las ONG’s solicitan:

1. Que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa derogue la Resolución No. 008610, por tratar sobre un ámbito de reserva legal, y en su lugar se abra un debate parlamentario con participación de los diversos sectores de la sociedad para regular estos temas.

2. Que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa se abstenga de enviar a efectivos de las Fuerzas Armadas al control de manifestaciones públicas, tarea que en su lugar debe ser asumida íntegramente por los cuerpos policiales.

3. Que la Defensoría del Pueblo emprenda una acción de nulidad en contra de la Resolución No. 008610, por ser violatoria de la Constitución.

4. Que el Ejecutivo Nacional establezca mecanismos de diálogo y concertación para canalizar las demandas ciudadanas expresadas legítimamente mediante el derecho a la manifestación pacífica.

Las organizaciones que suscriben este documento son: Acción Ciudadana Contra el Sida, Acción Solidaria, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, Caritas de Venezuela, Espacio Público, Justicia y Paz Caritas Los Teques, Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, Provea, Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*