Pacientes con VIH deben viajar a Colombia para obtener medicina “ME VOY A MORIR POR CULPA DEL ESTADO”

DolarToday / Sep 2, 2014 @ 6:00 pm

La distribución irregular de los antirretrovirales necesarios para cumplir con los tratamientos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha puesto en peligro la vida de estos pacientes.

La cantidad de medicamentos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de Sida en todo el país, no es suficiente para cubrir la demanda, destacó Carlos Casanova, médico coordinador de Pronasida en la entidad.

En Lara tienen registrados 3.100 pacientes, de ellos 1.543 reciben tratamiento. Sin embargo se han quedado por fuera 616 pacientes con VIH, quienes no reciben sus medicamentos de manera oportuna.

Abacavir, Truvada, Viraday, Duovir, Norvir y Zidovudina, son parte de los antirretrovirales que actualmente escasean en Lara. Sólo uno de los componentes del tratamiento imposibilita al paciente a llevar un control efectivo de la enfermedad.

Raiza Farnataro, fundadora del ONG Conciencia, destacó que las pruebas de carga viral que deben realizarse cada seis meses, no han podido hacérselas desde hace dos años, obligando a que el tratamiento se realice de manera empírica.

“Cada día llegan de 4 a 5 nuevos pacientes con VIH, no hay prevención y ahora tampoco están disponibles los tratamientos”.
Pequeños en riesgo

Elida Dapena, jefe del componente pediátrico de Pronasida, destacó que la situación es crítica, al punto de que jamás habían faltado los medicamentos para los infantes VIH positivos.

“Son 3 semanas sin tratamiento para los 35 niños con VIH. En muchos casos, dentro del coctel de medicamentos que deben tomar se encuentra el componente Avacavir, el cual no ha vuelto a llegar”.

Al dejar de administrarse una o dos dosis los pacientes pueden hacer resistencia al virus dentro de su organismo y luego necesitará otros medicamentos más costosos o con más efectos colaterales.

A la lista también se suma la escasez de fórmulas lácteas para alimentar a los niños de madres con VIH, así como las ampollas de AZT para prevenir la infección vertical.

Marcha por la vida

Para el día de hoy, la Organización Conciencia por la Vida, ha convocado a una marcha de pacientes VIH positivos, que partirá a las 9:00 de la mañana desde la sede de Pronasida, como una acción de protesta ante la falta de dotación de antirretrovirales que se vive en el país, una situación que pone en riesgo su calidad de vida y podría traer consecuencias fatales.

Fuente: El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*