La Policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban este sábado contra la violencia de las fuerzas de seguridad en París, después de que manifestantes enmascarados usaran fuegos artificiales y arrojaran piedras.
La multitudinaria protesta se organizó luego de un productor musical negro recibiera una paliza por parte de policías. El hecho avivó la ira por un proyecto de ley que podría restringir el derecho de los periodistas a informar sobre la brutalidad policial.
Desde el Ministerio del Interior francés señalaron que 37 policías resultaron heridos durante las manifestaciones de esta jornada. Además, condenaron la violencia de la protesta contra la Policía calificándola de «inaceptable».
Activistas, estudiantes, periodistas y ciudadanos de a pie se congregaron la Plaza de la República de la capital francesa, desde donde partió la marcha. «¿Quién nos protege de la Policía?», se leía en algunos de los carteles.
En las imágenes se puede ver a un grupo de personas armando barricadas para impedir el avance de la Policía mientras otros arrojan objetos. En respuesta, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos.
Pese a que la mayoría de las personas se manifestaba en paz, también se registraron algunos incidentes como la destrucción de vehículos y un edificio al que prendieron fuego.
Miles de personas también se congregaron en otras ciudades de Francia como Lille, Rennes y Estrasburgo, recoge Reuters.
El proyecto de ley convertiría en delito la publicación de imágenes de agentes de policía en determinadas circunstancias, lo que algunos consideran podría limitar la libertad de prensa.
La semana pasada un grupo de policías fue grabado agrediendo a Michel Zecler, un hombre negro al que siguieron hasta su estudio de música al ver que no llevaba mascarilla cuando caminaba por las calles de París. Tras la difusión de las imágenes tres oficiales fueron suspendidos.