El régimen de Corea del Norte anunció la entrada en vigor este jueves del acuerdo militar suscrito con Rusia, que incluye entre otras cuestiones una cláusula de defensa mutua y generó recelos en la comunidad internacional.
Por Infobae
El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, suscribieron el texto a mediados de junio, durante una visita de este último a Pyongyang. En los meses posteriores, ambos países han completado sus respectivos procesos de aprobación.
El intercambio de los instrumentos de ratificación ha supuesto este 4 de noviembre la entrada en vigor del tratado, informó la agencia oficial KCNA. Según Pyongyang, se trata de un “poderoso” instrumento al servicio de un “mundo multipolar, independiente y justo, sin dominación, subyugación o hegemonía”.
El tratado establece que, en caso de amenaza o acto de agresión contra una de las partes, la otra podrá convocar consultas para coordinar su postura y acordar medidas de mutua defensa, en un acercamiento sin precedentes entre Moscú y Pyongyang.
Esta renovada voluntad de cooperación en el ámbito militar se ha traducido en el envío a Rusia de miles de soldados norcoreanos que ya estarían participando en operaciones de combate contra fuerzas ucranianas.
Ucrania cree que Corea del Norte puede amplíar el despliegue de militares en apoyo a Rusia y manden hasta 100.000 tropas a la región rusa de Kursk, escenario de enfrentamientos tras una ofensiva terrestre ucraniana iniciada el pasado mes de agosto en el marco de la guerra.
“No descartamos esa posibilidad. Según las estimaciones de la Dirección General de Inteligencia, realmente puede ser hasta 100.000 militares norcoreanos”, manifestó el director del departamento de Inteligencia ucraniano, Andri Cherniak, en declaraciones a Radio Svoboda recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Estas declaraciones de las autoridades ucranianas se producen apenas unos días después de que el ministro de Defensa de Rusia, Andrei Belousov, afirmara desde Corea del Norte que la cooperación militar entre ambos países “se expande de forma activa”, en medio del fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Pyongyang.
FOTO DE ARCHIVO. Soldados norcoreanos participan en una demostración durante el entrenamiento de las unidades de combate aéreo y anfibio del Ejército (KCNA vía REUTERS)
La OTAN prometió actuar contra Rusia
Por otra parte, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles una serie de medidas “proactivas” para contrarrestar las actividades “hostiles” procedentes de Rusia, como sabotajes o ataques cibernéticos, que aseguran que han ido en aumento y desestabilizan a los aliados.
“Los ministros han acordado hoy una serie de medidas proactivas para contrarrestar las actividades hostiles y cibernéticas de Rusia”, indicó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros de Exteriores aliados, en la que también fijaron como prioritaria la entrega de defensas aéreas a Ucrania.
En su sesión de hoy, los ministros debatieron “la postura cada vez más agresiva de Rusia, así como su creciente campaña de acciones hostiles en los países de la OTAN”, explicó el ex primer ministro neerlandés.
Rutte también subrayó que el creciente alineamiento de Rusia, China, Corea del Norte e Irán pone de relieve “la naturaleza global de las amenazas a las que nos enfrentamos”.
Según dijo, a cambio de tropas y armas, Rusia está proporcionando a Corea del Norte apoyo para sus programas de misiles y nuclear, lo cual “podría desestabilizar la península coreana e incluso amenazar a Estados Unidos”.