¡VOLVER A LA DEMOCRACIA! “La dictadura está sola y aislada”, por Naky Soto

DolarToday / Jan 21, 2020 @ 4:00 pm

¡VOLVER A LA DEMOCRACIA!  “La dictadura está sola y aislada”, por Naky Soto

Este lunes el presidente encargado, Juan Guaidó reiteró su denuncia sobre la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela apoyados por el régimen de Nicolás, y aseguró que el chavismo infunde terror en la ciudadanía al privarla de alimentos, medicamentos y al institucionalizar la persecución política, citando los casos de los diputados Juan Requesens (preso) y Gilber Caro (secuestrado), así como el de su jefe de despacho, Roberto Marrero, para dejar claro que en Venezuela todos estamos en riesgo de ser encarcelados. Tras participar en la III Conferencia Hemisférica de la

TalCual

Lucha contra el Terrorismo, Guaidó se declaró “comprometido con la lucha contra el terrorismo. Vamos a adoptar la lista a la que hacía referencia el presidente Duque (de grupos terroristas de la Unión Europea y EEUU) para facilitar información, para facilitar acciones concretas en el marco de la legalidad internacional”. En su criterio, “la dictadura está sola y aislada, y esto es una ventana de oportunidad para la construcción de un continente libre y de valores democráticos”.

Volver a la democracia

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió al mundo apoyo a los esfuerzos de Venezuela para volver a la democracia y de esta forma terminar “la tiranía” de Nicolás “que tiene un impacto no solamente en los venezolanos sino en Colombia y toda la región”, afirmó. Pompeo dijo que los “ciudadanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo que es bueno para todos los que queremos tener un hemisferio de la libertad”, y que EEUU le agradece a Colombia por cuidar a 1,6 millones de refugiados venezolanos. Acusó a Nicolás del éxodo migratorio y agregó: “He escuchado que algunos dicen que hemos subestimado a Maduro, lo que se ha subestimado es el deseo de los venezolanos de libertad”, insistió Pompeo, quien ratificó el apoyo del Gobierno de Donald Trump a la causa democrática de Venezuela.

Más recursos para nuestros refugiados

El presidente de Colombia, Iván Duque, cree que es necesario “movilizar más recursos de la comunidad internacional” para atender nuestra crisis migratoria, que cifró en más de seis millones de personas, calificándola como la “peor crisis humanitaria y migratoria de América Latina en su historia reciente”. Duque dijo que la transición a unas elecciones libres en Venezuela es un deber de todos los países de América, “que no es solamente por el anhelo por ver la democracia y libertad, sino también el anhelo de ponerle fin a la connivencia, al auspicio y la protección que hace ese régimen a muchos grupos terroristas en el hemisferio”. Duque insistió en “que la tiranía de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc”, y pidió armonizar las listas internacionales para identificar a los grupos terroristas.

La intervención extranjera

Imaginen que algún presidente latinoamericano anuncie que el embajador de Estados Unidos se integrará a su Consejo de Ministros. Amén de los titulares, centenas de artículos de opinión expresarían el rechazo a una medida que contradice el quehacer de la soberanía, que ofende a la nación, y que representa una intervención extranjera institucionalizada. Este lunes, después de la firma de los nuevos acuerdos concertados en la XX Comisión Intergubernamental entre Cuba y el chavismo, Nicolás anunció que el embajador de Cuba va a estar en las reuniones de su Consejo de Ministros, sellando tal decisión con la frase: “Le he dicho a nuestro hermano mayor y protector, Raúl Castro Ruz, y está de acuerdo”. Todo su show de variedades el día de hoy fue un grito de devoción por Cuba en contraposición a la declaración de Mike Pompeo que calificó como injerencista y arrogante, por lo que aseguró que las relaciones entre cubanos y chavistas son indestructibles. Por su parte, Diosdado Cabello afirmó que la conferencia en Bogotá era de “terroristas”.

Pruebas para Parra

Luis Parra, el diputado CLAP que con el apoyo del chavismo se autoproclamó presidente del Parlamento sin quórum, anunció la creación de una comisión especial para investigar el destino de los recursos que la USAID ha otorgado para la ayuda humanitaria; una iniciativa absurda dado su rol en las gestiones para lavar la imagen del empresario colombiano Alex Saab, vinculado al negocio de los Clap. Parra quiso despachar las preguntas derivadas del más reciente reportaje de ArmandoInfo, diciendo: “Es un cliché de denuncias infundadas. Estamos esperando las pruebas. No más chismes ni más comentarios (…) No hay una prueba que nos vincule con esos hechos”, pero sí, sí las hay. Toda contrariedad sobre su proceder, sus argumentos y las denuncias en su contra, la resolvió afirmando que son “ollas que les montaron”. Cumpliendo el guión del chavismo, Parra instó a la comisión preliminar para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales a reunirse y fijar un cronograma para iniciar ese proceso.

La lista que no fue

15 días después de la militarización del Palacio Federal Legislativo que le impidió a los diputados de oposición acceder al hemiciclo mientras los diputados CLAP se autoproclamaban, Parra no ha mostrado su lista de asistencia. Hoy venció el plazo que les otorgó el TSJ para presentar su informe sobre el 5 de enero y Parra no informó si ya lo consignaron, solo se limitó negar que le hayan robado la lista (tal como lo dijo el domingo 12 de enero) y reeditó la tesis del 7 de enero: “Esa votación se hizo con mayoría evidente, a mano alzada y se dejó reflejado ese día”, dijo. Mientras tanto, el chavismo sigue usando a sus peones para promover las bondades de “la omisión legislativa”: Felipe Mujica, secretario general del MAS, afirmó que está de acuerdo con que la decisión de designar un nuevo CNE se realice en el TSJ, porque en el Parlamento “podríamos llegar al mes de agosto sin que esto se resuelva algo”. Que quede para el registro.

Breves y graves

- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, según el informe difundido hoy.

- Médicos Sin Fronteras informó que Venezuela ocupa el 1er lugar entre los países de América Latina con el mayor registro de casos diagnosticados de malaria: solo en el 2019 se registraron 320.000 contagios, siendo el estado Bolívar y sus zonas mineras las más afectadas.

- La Organización Mundial de la Salud celebrará el próximo miércoles una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional. La decisión responde al incremento significativo en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan los 200.

Otros movimientos en el tablero

- Los equipos de EEUU y Venezuela se reunieron en Bogotá, incluyendo a Mike Pompeo; el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams. Por Venezuela asistieron Guaidó, el comisionado Julio Borges, el embajador Carlos Vecchio y el diputado Carlos Paparoni.

- Para reforzar la “presión contra la dictadura”, Guaidó anunció que viajará este martes a Londres; el miércoles estará en Bruselas para reunirse con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien señaló que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, instó a convocar una reunión urgente del grupo internacional de contacto impulsado por la UE.

- González Laya dijo que si Guaidó “decide pasar por España”, está dispuesta a recibirlo.

- La UE destinará 111 millones de euros para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela, y también a los países vecinos que se ven afectados por el flujo de migrantes y refugiados.

- Guaidó también asistirá al Foro Económico de Davos en Suiza, y designó a Tomás Guanipa como nuevo embajador en Colombia.

- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió una “solución democrática viable” para la crisis política que enfrenta Venezuela por el régimen “autoritario y dictatorial” de Nicolás.

El comandante del Comando Sur, Craig Faller, dijo que 75 paracaidistas y 40 integrantes del Ejército Sur entrenarán en Colombia del 23 al 29 de enero para “simular la seguridad de un aeródromo (…) Este ejercicio demuestra la interoperabilidad, la letalidad y el profesionalismo de nuestros ejércitos”

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*