Las élites rusas están en la mira para disuadir al Kremlin de iniciar un conflicto en Europa del Este. Atacar a los oligarcas rusos es sólo una parte del plan de represalias encabezado por Washington
Estados Unidos y sus aliados han preparado una lista de las élites rusas que se encuentran en el círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin, o cerca de él, para castigarlos con sanciones económicas en caso de que Rusia invada Ucrania, dijo el lunes un alto cargo de la Administración de Joe Biden.
“Los individuos que hemos identificado están en los círculos internos del Kremlin o cerca de ellos, y juegan un papel en la toma de decisiones del Gobierno o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Estados Unidos ha desarrollado paquetes de sanciones específicas tanto para las élites rusas que cumplen los criterios como para sus familiares, y estos esfuerzos se están llevando a cabo en coordinación con los aliados y socios de Estados Unidos, dijo el responsable.
Atacar a los oligarcas rusos es sólo una parte del plan de Estados Unidos y sus aliados para castigar a Putin en caso de que lance una invasión de Ucrania después de concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana. Rusia niega que tenga previsto invadir Ucrania.
Putin brinda con invitados en un evento en el Kremlin (Sputnik/Reuters)
El presidente Joe Biden no ha descartado imponer sanciones al propio Putin.
Altos cargos estadounidenses ya han detallado otras penalizaciones que incluyen sanciones a las instituciones financieras rusas y medidas de control de las exportaciones que podrían intentar ahogar amplias franjas de tecnologías industriales y de consumo a Rusia.
El oficial no quiso proporcionar los nombres de las figuras rusas que podrían ser sancionadas.
“Hay una amplia lista de individuos de la que podemos tirar”, dijo, señalando que algunos serán de una lista clasificada de figuras políticas y oligarcas rusos de alto nivel esbozada en la Sección 241 de la “Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones” en un informe enviado al Congreso de Estados Unidos en 2018.
“No podemos revelar el contenido de esta lista ni nombrar nombres específicos dado el riesgo de fuga, pero proporciona amplios objetivos y redes familiares involucradas en la custodia de sus activos”.
El oficial dijo que muchos de los individuos son objetivos particularmente vulnerables debido a los profundos lazos financieros con Occidente.
“Los compinches de Putin ya no podrán utilizar a sus cónyuges u otros miembros de la familia como apoderados para evadir las sanciones. Las sanciones los aislarán del sistema financiero internacional y garantizarán que ellos y sus familiares no puedan seguir disfrutando de las ventajas de depositar su dinero en Occidente y asistir a las universidades de élite occidentales”, añadió.
Fuente: Infobae