Y PARA COLMO: Maduro crea VICEMINISTERIO para espiarmos en Twitter y Facebook

@DolarToday / Jan 23, 2014 @ 7:00 pm

Y PARA COLMO: Maduro crea VICEMINISTERIO para espiarmos en Twitter y Facebook

Entre los 107 nuevos viceministros con los que amaneció ayer el país hay uno dedicado únicamente a las redes sociales. José Miguel España, un hombre casi salido del anonimato, despertó desde la misma noche de su nombramiento una reacción de rebeldía entre los usuarios venezolanos, quienes alegaron no dejarse “controlar”.

Con Twitter a la cabeza, las redes sociales estallaron en comentarios para el nuevo funcionario: “José Miguel España, fue juramentado este martes como Viceministro de Redes Sociales, falta vicemi de Facebook, de Instagram y de Google (sic)”, publicó @vendetta3000 para continuar con la ola de comentarios irónicos que no cesaron en aparecer, aun después de 24 horas del anuncio.

El diario El País, de España, recordó la piedra en el zapato que le resulta la red del pajarito al Ejecutivo. “Se ha convertido en la última frontera de la libertad de expresión en Venezuela. La autodenominada revolución bolivariana ya se ha valido de distintas palancas para someter a los medios radioléctricos (…). Sin embargo no las tiene todas consigo para domesticar a las redes, de escasa capacidad de movilización hasta ahora, pero fuente de bulos y opiniones que a menudo irritan a los funcionarios gubernamentales”.

¿Para intimidar?

El mismo día del nombramiento, España abrió su cuenta en Twitter, @JoseMEspa. “Aquí estamos los Hijos del Comandante Supremo Hugo Chávez! Construyendo Patria. Junto a nuestro presidente obrero @NicolasMaduro (sic)”, fue su primer trino, tras ser designado en el cargo. Cuatro horas después, el perfil fue eliminado, acción que dio, aún más, material a los usuarios para ironizar con el tema.

“Twitter es la única ventana de información, hasta que el Viceministro de Redes Sociales quiera. Se lo vamos a permitir? Actívate (sic)”, escribió @gabriel3951, provocando cientos de RT por sus 27 mil 405 seguidores.

Fernando Núñez Noda, escritor, bloguero y periodista experto en redes sociales, opinó que este tipo de nombramientos se convierten en herramientas del Gobierno para “el espionaje, el levantamiento de expedientes y el monitoreo de tópicos que le resulten incómodos a los que están en el poder”.

A su juicio, una creación de un “viceministerio sin sentido” lo que busca es la autocensura y la intimidación entre los usuarios venezolanos.

“Las redes sociales tienen buena penetración entre los usuarios del país. El régimen, desde Hugo Chávez, siempre ha querido callarlas. Ahora lo que intenta es contar con un brazo legal para tener con qué perseguir a emisores influyentes”.

Pese a que esta cartera operará bajo el paraguas del Ministerio de Comunicaciones, los usuarios desconocen un objetivo claro para su creación: “Se supone que tiene por misión la de supervisar las tendencias en las redes y promover contenidos favorables al oficialismo, con el impulso de etiquetas o hashtags”, adelantaba el texto de El País.

El viceministro apenas dio un abreboca de sus funciones: “Hacer de las redes un espacio de paz e inclusión”.

Núñez Noda confirmó que no hay manera de callar en Twitter. “Es una red global que no tienen cómo fiscalizar. Como usuario, Conatel no me puede abrir un expediente, quizás el viceministro lo que haga es intimidar a través de normas absurdas y extensas que solo ellos entienden y quieran hacer cumplir”.

Leal a la revolución

Hasta ayer poco se conoció del nuevo funcionario, quien la noche del martes apareció sonriente con chaqueta de caqui y estrenando su cuenta en Twitter.

Medios nacionales divulgaron que es un ingeniero mecánico de profesión. Ocupó cargos dentro de la Alcaldía Libertador de Caracas, siempre bajo el mando de Jorge Rodríguez. Fue director de Comunicaciones, presidente de la Imprenta Municipal, jefe de Servicios Municipales y presidente del Instituto Municipal de la Juventud.

Los puntos más altos con la revolución los obtuvo en las campañas electorales presidenciales del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013. Hay quienes le atribuyen la idea de reproducir los ojos del exmandatario Hugo Chávez en vallas y franelas.

Los trinos para el “nuevo”

‏@LuisCarlos  El viceministro de redes sociales es @JoseMEspa. Ya calificó su cargo de “trinchera” y promoverá #etiquetas. Impresionante.

@andreina José Miguel España @JoseMEspa es el nuevo Viceministro de Redes Sociales. Abrió su twitter hace 3 horas…

‏@Dawarg El Viceministro de Redes Sociales se va asomando en Twitter: @JoseMEspa. Los Community Manager se percataron primero que él de su cuenta

‏@carvajalinop   Sigan al Pana @JoseMEspa viceministro de redes sociales,cuentas con nuestro apoyo hermano!

‏@Chdnk  ¿Sabes qué es Facebook o Twitter? No. ¿Sabes hacer frases de campaña sobre el Gran Hermano? Bienvenido, nuevo Viceministro de Redes Sociales

@federicoalves  Del país donde en el Gabinete Económico no hay ningún economista, viene el ViceMinistro de Redes Sociales,sin cuenta en Twitter ni Facebook

Fuente: LaVerdad.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*