La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, figura entre las mujeres más influyentes del año en la lista difundida esta semana por la cadena pública británica BBC.
En el listado se reconoce a activistas, políticas, artistas o deportistas de todo el mundo cuya labor ha sido una fuente de cambio e inspiración, muchas de ellas latinoamericanas.
Rojas, que es abiertamente lesbiana, forma parte actualmente del equipo de atletismo del FC Barcelona y «ha alcanzado el estatus de héroe en su país», siendo una «vocal defensora» de los derechos del colectivo LGBTQ+.
La BBC destaca que la atleta se convirtió en la plusmarquista mundial de triple salto al registrar 15,74 metros en el Campeonato mundial de atletismo en pista cubierta el pasado marzo y «ahora se ha fijado un logro aún mayor: saltar 16 metros».
Nacida en Caracas y criada en un área pobre de la costa caribeña, Rojas ha reconocido que sus humildes comienzos la impulsaron a lograr el éxito, apunta la emisora pública británica.
En la misma lista, que no está numerada, figura la medallista española de natación sincronizada Ona Carbonell, de quien se destaca «su campaña para normalizar las percepciones en torno a ser madre y una atleta de élite».
En su décima clasificación anual difundida el martes la BBC incluye también, entre otras mujeres, a la cantante estadounidense Billie Eilish; la primera dama de Ucrania Olena Zelenska; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; las actrices india Priyanka Chopra Jonas y estadounidense Selma Blair o la escaladora iraní Elnaz Rekabi. EFE