Luego de iniciar su proceso de recuperación por una lesión que la dejará fuera de la competencia por el oro olímpico en salto triple en París-2024, Yulimar Rojas, la atleta venezolana, se enfoca en su regreso triunfal con el objetivo puesto en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2025, evento que ella misma ha denominado «la vuelta de la reina».
«No pienso en cuándo me voy a recuperar, sino en cómo. Quiero estar sana completamente, quiero regresar a las pistas y no recaer», expresó Rojas a los medios en una rueda de prensa virtual desde Barcelona, España, donde se encuentra bajo tratamiento.
«Quiero recuperarme paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, y pensar en el año próximo», continuó. «Será un año muy importante para mí, un año de superación que va a tener un aire diferente, el de la venida de Yulimar Rojas, la vuelta de la reina, y estoy esperando con ansias».
El mes pasado, Rojas, de 28 años, confirmó su ausencia en los Juegos Olímpicos de París debido a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo que sufrió mientras entrenaba en Barcelona.
La ambición de Yulimar Rojas sigue intacta
Su palmarés incluye la medalla de oro en salto triple en Tokio-2020 y la plata en Rio-2016.
«Los dos mundiales que vienen el año próximo son mi reto y siempre he dicho que soy una mujer de retos», afirmó Rojas, mostrando confianza en su proceso de recuperación. «Estoy muy optimista (…), aunque ha sido difícil sobrellevar esta etapa».
El Campeonato Mundial en pista cubierta se realizará en Nankín, China, del 21 al 23 de marzo de 2025 y el Mundial al aire libre en Tokio, del 13 al 21 de septiembre.
Con siete títulos mundiales de triple salto, cuatro al aire libre (2017, 2019, 2022, 2023) y tres bajo techo (2016, 2018, 2022), Rojas aspira a alcanzar los nueve títulos de su entrenador, el legendario Iván Pedroso, quien ganó en salto largo cuatro oros mundiales al aire libre (1995, 1997, 1999, 2001) y cinco bajo techo (1993, 1995, 1997, 1999, 2001).
«Mi entrenador sabe que debe seguir temblando, porque no me voy a rendir hasta destronarlo en títulos», comentó Rojas entre risas.
«Tocar corazones»
La atleta también participó virtualmente en un evento de su fundación, Yulimar Rojas 45, donde se entregaron diez becas a deportistas venezolanos que competirán en París-2024 y a otros cinco que buscan clasificarse.
Entre los beneficiados están los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, medallistas de plata en Tokio-2020, quienes buscan repetir su éxito.
«A través del deporte podemos tocar corazones (…). Aunque competitivamente no estaré en París, estaré presente a través de estos atletas y de toda la delegación venezolana», aseguró Rojas. «Voy a estar en esos corazones».
José Maita, mediofondista y medallista de oro en los 800 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, también recibió una beca y está en plena lucha por su lugar en los Juegos Olímpicos.
«Asumimos el compromiso, la responsabilidad», declaró Maita. «Vamos a darle fuerte para dejar nuestro nombre en la zona más alta del podio, como lo ha hecho muchas veces nuestra Yulimar Rojas».
Con información de El Nacional