¿NEGOCIACIÓN? La Casa Blanca confirmó contacto preliminar con el “gobierno» de Maduro

0
124

La Casa Blanca confirmó este lunes 7 de marzo las conversaciones entre enviados de Joe Biden y representantes del gobierno venezolano. Según el New York Times, la visita a Caracas responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela

La Casa Blanca confirmó negociaciones con gobierno de Maduro
Finalmente hubo información oficial. La Casa Blanca confirmó la “misteriosa” reunión con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, tal como informó el diario The New York Times.

“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia”, dijo el diario citando fuentes no identificadas familiarizadas con el tema. La exclusiva de TNYT sobre la primera reunión que habría ocurrido el sábado 5 de marzo, dio pie, por supuesto, a múltiples especulaciones en torno a la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden suavice las sanciones aplicadas contra funcionarios e instituciones y en especial contra Petróleos de Venezuela.

En la tarde de este lunes 7 de marzo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, confirmó en una rueda de prensa el encuentro entre representantes de los gobiernos de EEUU y Venezuela. Psaki, sin embargo, no ofreció mayores detalles ni aclaró los nombres de los funcionarios enviados a Caracas. Apenas advirtió que se está conversando sobre “una variedad de temas que incluyen, ciertamente, seguridad energética” y que también se habló sobre la situación de salud de ciudadanos estadounidenses detenidos, haciendo referencia a los exdirectivos de Citgo encarcelados por el gobierno de Maduro.

Un periodista de la cadena CBS le preguntó “si vale la pena hacer negocios con un déspota como Nicolás Maduro para reducir los precios de la gasolina”, y Psaki respondió: “Creo que eso es saltarse varios pasos adelante del proceso. Hubo una discusión que se tuvo en ese país con miembros de la administración en los últimos días y esas conversaciones están en marcha. Parte de nuestro foco está en la salud y la integridad de los ciudadanos americanos detenidos en ese país. Son procesos separados, pero ese es parte de nuestro enfoque. No tengo nada más para agregar en este momento”.

La portavoz se negó a dar más explicaciones pero dejó en el aire que las conversaciones continúan.

Según la agencia Reuters, “funcionarios de Estados Unidos y Venezuela sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a un acuerdo. No estaba claro si se realizaría una nueva reunión”.

“Algunos comentaristas han sugerido que aliviar las sanciones a Venezuela podría proporcionar una fuente alternativa de suministro de energía global, aunque los críticos dicen que no se debe permitir que Maduro se beneficie sin cambiar su comportamiento”, agregó Reuters.

La ruptura
Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció entonces al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas en pos de forzar la salida de Maduro.

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96% de los ingresos del país- en el mercado estadounidense.

Desde entonces, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Según el New York Times, la actual visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.

La Casa Blanca indicó el viernes que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

Maduro apoya a Putin
Venezuela culpó el 25 de febrero a Estados Unidos y la OTAN por la crisis en Ucrania, aunque expresó “preocupación por el empeoramiento de la crisis”. Cuba y Nicaragua también han defendido la postura de Putin sobre Ucrania.

En una llamada telefónica del 1 de marzo, Putin y Maduro discutieron la situación en Ucrania y hablaron sobre aumentar una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin

Sin embargo, Estados Unidos señaló el mes pasado que estaría dispuesto a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, lanzado en agosto en México pero suspendido desde octubre.

Con información de EFE y Reuters

Fuente: El Estímulo