¡UNA RAYA MÁS PARA PUTLER! Bachelet confirma ataques rusos con bombas de racimo en Ucrania

0
112

Michelle Bachelet también ha apuntado que su departamento está investigando el posible empleo de bombas de racimo por parte de Ucrania. Ni Moscú ni Kiev son firmantes de la convención internacional sobre munición de racimo, acordada en 2008 en Dublín y en vigor desde 2010, para prohibir esta clase de armamento

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este 30 de marzo tener «alegaciones creíbles» del uso de bombas de racimo al menos 24 veces durante la invasión rusa de Ucrania.

Durante un informe ante el Consejo de DDHH, la Alta Comisionada dijo que «la destrucción masiva de objetivos no militares y el gran número de bajas civiles indican con fuerza que los principios fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución no han sido cumplidos».

Reiteró que este tipo de ataques están «prohibidos bajo el derecho internacional humanitario y pueden equivaler a crímenes de guerra». Ya la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tras las denuncias de varios países, investiga la comisión de este tipo de crímenes en Ucrania por parte del Ejército ruso, bajo las órdenes de Vladimir Putin.

Bachelet también ha apuntado que su departamento está investigando el posible empleo de bombas de racimo por parte de Ucrania. Ni Moscú ni Kiev son firmantes de la convención internacional sobre munición de racimo, acordada en 2008 en Dublín y en vigor desde 2010, para prohibir esta clase de armamento.

Las bombas de racimo llevan en su interior multitud de bombas más pequeñas, que se dispersan al dispararse. Muchas de estas bombas no estallan, lo que convierte esta munición en difícil de desactivar y peligrosa a largo plazo.

Ataque a Cruz Roja en Ucrania
La defensora de derechos humanos ucraniana Liudmila Denisova denunció este miércoles que el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariupol ha sido bombardeado. «Aviones enemigos y artillería dispararon contra un edificio marcado con una cruz roja sobre fondo blanco, lo que indica la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria», se puede leer en un mensaje publicado por Denisova en su cuenta de Telegram.

Se desconoce por el momento si el ataque ha causado víctimas. «Este es otro crimen de guerra de las fuerzas rusas de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y una grave violación de las Convenciones de Ginebra de 1949», ha dicho la defensora ucraniana.

«Hasta ahora, los únicos que habían bombardeado edificios y vehículos marcados con cruces rojas habían sido las tropas de la Alemania de Hitler. Hago un llamado a la comunidad mundial para que condene las acciones bárbaras del país ocupante al bombardear el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja y tome medidas para poner fin a la guerra sangrienta en el territorio de Ucrania lo antes posible», ha añadido Denisova.

Con información de Reuters y El País

Fuente: Tal Cual