¡LA VERSIÓN DE EINSTEIN! Gustavo Coronel desvía la verdad sobre destrucción de Citgo (Aporrea)

0
269

Gustavo en su blog [ LAS ARMAS DE CORONEL: LA BATALLA PARA CONSERVAR Y FORTALECER EL VALOR DE CITGO ] intenta argumentar en contra de algunas de las aseveraciones expuestas en nuestro reciente artículo, sobre los pésimos resultados de la gestión 2019-2021 [ Citgo; pierde dinero con una directiva de conspiradores – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ] de la junta usurpadora al frente de Citgo.

Dice Gustavo que; «la gerencia de CITGO está dando una gran batalla para que la empresa quede en manos de la nación venezolana y no de quienes recibieron el 100% de sus acciones en garantía de endeudamiento generado por el régimen chavista.»

En nuestro articulo no discutimos, sino más: «criticamos al madurismo y rechazamos el hecho de haber expuesto el 100% de las acciones de Citgo en manos ajenas por ≈1/3 de su valor real». Pero también reconocemos objetivamente, que antes de la sanciones; aunque a duras penas, el gobierno de Maduro cumplía a cabalidad con el pago de sus compromisos de deuda. Pero además de ello y a diferencia de ahora en la usurpación, Citgo hasta 2018 debiendo $2.900 millones, reportaba ganancias superiores a $850 millones cuando el barril promediaba cerca de $58 a $60″, mientras que desde 2019 en 38 meses continuos, no solo ha perdido dinero, sino que la ha comprometido aún más, sin tener capacidad de pago, dado que no produce ganancias sino perdidas severas.

Dice Gustavo: «CITGO pudo ser rescatada de las manos del chavismo en 2019 pero la nueva gerencia heredó esa doble espada de Damocles arriba mencionada. Algunos meses después de transferida CITGO al gobierno de Juan Guaidó se hizo presente el COVID 19, afectando negativamente el funcionamiento de todo el sector de refinación petrolera a nivel mundial. Bajo esas limitaciones la gerencia de CITGO ha tenido que librar una batalla titánica para conservar la empresa en manos de Venezuela. En esa batalla tiene que enfrentar los retos financieros específicos de la empresa ante la coyuntura económica, las amenazas de los acreedores de PDVSA y la Nación que desean tomar el control de la empresa y , finalmente, los ataques del chavismo-madurismo que no se resigna a haber perdido su control.»

Este párrafo deja entrever el deseo frustrado de Gustavo y una retórica algo poética, dado que nunca ha sido el caso. La usurpación lo que ha hecho es, agravar aún más la situación y llevarla a perdidas severas. No pudieron ni han podido con Citgo en 38 meses continuos.

El margen porcentual relativo de perdida de Citgo en cualquiera de sus ciclos de gestión luego de la usurpación de 2019, ha superior al de todas sus contrapartes competidoras en suelo norteamericano en ciclos trimestrales similares y donde el barril y los mercados han estado deprimidos como hacia mediados de 2020 y aun con una relación pasivo patrimonio ventajosa para Citgo, en comparación con sus competidoras naturales.

«La relación de apalancamiento se define entre el cociente de pasivo entre pasivo más su activo, aunque algunos utilizan simplemente el cociente pasivo-patrimonio.» En el caso de Citgo esta relación era hasta antes de la usurpación menor a 37%, dado que al dividir la deuda de $2.900 millones entre el valor (subestimado) de Citgo representado en su patrimonio de al menos $8.000 millones resulta en 36.25%, mientras que sus pares Valero [ Valero Energy Debt to Equity Ratio 2010-2021 | VLO | MacroTrends ] de 40% entre 2018-2020 y sobre 70% en promedio a partir de entonces, mientras que Marathon [ Marathon Petroleum Debt to Equity Ratio 2010-2021 | MPC | MacroTrends ] presentan una relación de apalancamiento de 70% promedio entre 2018-2022. Ambas relaciones son más adversas que las mostradas por Citgo y ambas producen ganancias mientras Citgo pierde dinero. De manera que la excusa del sobre endeudamiento es falsa de toda falsedad.

Ni los indicadores anteriores, ni las ganancias reportadas por las contrapartes de Citgo en suelo norteamericano, aun teniendo una mayor relación de endeudamiento que Citgo, no existen para Gustavo Coronel. Valero Energy por ejemplo [ Valero Energy Reports 2021 Fourth Quarter and Full Year Results (yahoo.com) ] reportó un ingreso neto ajustado de $1,152 millones para el 2021. Marathon refinación y comercio, reflejó una ganancia neta $1,106 millones [ Marathon Petroleum Corp. Reports Fourth-Quarter 2021 Results | Markets Insider (businessinsider.com) ] para 2021. Chevron aguas abajo EEUU por su parte [ Chevron Announces Fourth Quarter 2021 Results | Chevron Corporation (gcs-web.com) ], reportó ganancias de $2,389 millones para el ciclo 2021.

Citgo nunca ha estado sobreendeudada. Ha estado comprometida en la totalidad de sus acciones, pero no sobreendeudada. Ello no significa que no tenga deuda, sino que la magnitud de la misma no debería influenciar en su rendimiento operacional y capacidad para reportar ganancias, tal y como si lo hacen sus contrapartes dado que la magnitud de la deuda en función de su valor de mercado; incluso subestimado de $8.000 millones (pensamos que su valor es muy superior) no excede el 36.25%,

Nadie niega lo dañino para Venezuela de la entrega de acciones de Citgo. Pero ello fue producto de la complejidad financiera originada por la combinación del desplome del barril de 2014 a menos de $30, de la imposición de las sanciones en componenda con la oposición ve de patria en un intento por recrear en golpe y sabotaje petrolero, aunque también reconocemos que tuvo mucho que ver el pésimo manejo del gasto y la corrupción de parte del gobierno Madurista.

Pero nada de ello desdice del hecho, que Citgo hasta 2018 a diferencia de la usurpación de la mitocracia fallida, Citgo si reportaba ganancias y cumplía con sus obligaciones de deuda. Este es el hecho hacia donde Gustavo Coronel prefiere no mirar.

Debe entenderse la diferencia entre deuda y pasivo. Mientras la deuda proviene de préstamos, los pasivos provienen de obligaciones. Pero ambos constituyen responsabilidades financieras. Es decir, el madurismo endeudo en $2.900 millones, mientras que la usurpación generó pasivos por $1.200 millones adicionales, sin tener capacidad de pago y llevando el total de responsabilidades de Citgo a $4.100 millones para el 2021.

Atendiendo el próximo señalamiento de Gustavo, debemos indicar que quizá hace 50 o más años atrás en los tiempos de Gustavo (1970-1980), la industria petrolera mundial respondía a la rigurosidad de los mercados de manera diferente en tiempo y espacio, a la forma en la que hoy lo hace. Antes la velocidad de comunicación, el manejo y sobre todo, el aprovechamiento de grandes volúmenes de data, nada tenía que ver con lo que hoy se conoce. Eso debe saber admitirlo Gustavo.

Hoy tanto upstream, como midstream y dowsntream se comportan de forma diferente en términos de la relación de inversión a retorno (monetización) con respecto a volatilidad del barril. En ambiente de elevados precios del barril dirigen el flujo de inversiones buscando apalancar el negocio aguas arriba, pero no es que descuide los demás. A precios que responden a cambios estacionales moderados, favorecen la movilización de dichos capitales hacia aguas abajo sin descuidar aguas arriba. Mientras que midstream es el más constante y estable a la vez entre todos, ante la volatilidad de los mercados y la exposición de capital.

Gustavo nos cataloga de ideológicamente sesgados. Alguien que irónicamente cierra los ojos ante la realidad solo por defender un pasado por demás fracasado, de una industria que apenas meses de haber sido nacionalizada ya mostraba vicios de corrupción, incompetencia y de paso, miraba hacia afuera.

Nos referimos a la mal llamada meritocracia del mito [ Eddie Ramirez; actor fundamental del sabotaje petrolero – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ]. No fuimos nosotros precisamente Gustavo, quienes enceguecidos por un sesgo político originamos perdidas a nuestra patria por sobre $31.000 millones (RT:2021), al intentar destruir la industria petrolera nacional para lograr un fin político durante el criminal sabotaje de 2002.

Dice además Gustavo, que utilizamos lenguaje ofensivo porque llamamos usurpadores a quienes usurpan de hecho funciones en Citgo y también llamamos traidores y vende patria, a quienes han pedido intervenir militarmente a Venezuela o porque llamamos ladrones y corruptos a quienes saquearon, asaltaron y quebraron Monómeros y a quienes hoy activamente llevan a Citgo a las manos de los capitales de riesgo. No solo los llamamos antes, sino que lo ratificamos ahora Gustavo, sencillamente porque las pruebas están allí, a la vista en nuestros artículos.

Quizá sea la avanzada edad de Gustavo; ya pasado los 80, que no recuerda con claridad [ Gustavo Coronel: Hugo Chávez, hijo de la alcahuetería venezolana – LaPatilla.com ] su otrora usual lenguaje altanero y soez en sus propios escritos, con frases como; «pasadas de rabo», «frankenstein de Barinas», y muchas otras en sus innumerables artículos. A lo mejor sus frases son aceptables cuando provienen de su pluma, de las de los demás no.

Prosigue Gustavo señalando nuestra aseveración siguiente no es correcta: «Citgo pierde dinero aun en medio de un barril al alza que para el 4to trimestre de 2021 superó los $80 y que para el año promedió $70.5 por barril. La ineptitud de la mitocracia golpista, de la meritocracia del mito, ha quedado desnuda una vez más».

Dice Gustavo que; «el precio más alto del barril favorecería a una empresa exportadora de petróleo crudo pero tendería a afectar a una empresa que deba comprarlo para refinarlo».

Nadie lo niega en ningún lado Gustavo, lo que si debes entender es que el alza del barril es proporcional al alza de los refinados por lo que se espera mayor flujo de caja con un barril más elevado. De hecho, el precio del galón de gasolina acá en los EEUU paso de $3 en Mayo 2018 a cerca de $6 recientemente, cuando el WTI supero los $120 [ US gasoline prices hit an all-time high – Poynter ]. Aunque estamos claros que los costos operacionales son algo más elevados por el costo del feedstock.

De nuevo, me sorprende la poca profundidad de análisis de Gustavo. Es precisamente allí, en eso que inocentemente el mismo señala, donde juega un papel preponderante la experticia que a todas luces no existe en la usurpadora de Citgo, al haber debido saber prever esos vaivenes del barril, para negociar hacia adelante contratos de compra de su dieta de crudo, para poder reducir-normalizar los picos de precios y/o desplazarlos contra el precio de realización del mercado interno/domestico, aprovechando ese desfase natural de tiempo entre los ciclos de producción en upstream versus donwstream, cosa que evidentemente no previeron los usurpadores de la directiva ad hoc.

Mas adelante Gustavo argumenta sobre nuestro señalamiento en cuanto a los resultados de 2021, donde desnudamos que luego de 38 meses, la usurpación ha acumulado pérdidas superiores a $1.430 millones desde 2019, mientras sus pares en suelo norteamericano generan ganancias, aun contando con una mejor relación deuda patrimonio que sus pares en suelo norteamericano.

Dice Gustavo que; «A fin de comparar a CITGO con otras empresas ellas deberán ser de estructura similar, es decir, refinadoras no integradas. Las empresas integradas pueden beneficiarse con el mayor precio del barril, haciendo ganancias en la fase de producción, aun cuando no las tengan en la fase de refinación».

La verdad, no paro de sorprenderme con lo dicho por Gustavo; es que acaso Citgo no pertenece a PDVSA holding, que resulta ser una empresa verticalmente integrada Gustavo. Es que acaso la usurpación y la mafia de Guaido no se detuvieron a pensar en las implicaciones de sus acciones antes de venderse a los intereses de otro país?

Prosigue Gustavo señalando nuestro siguiente parrafo; «Los voceros de la oposición y los usurpadores ad hoc pretenden hacer creer que Citgo arroja pérdidas porque el madurismo la sobre endeudó. En realidad, Citgo nunca ha estado sobre endeudada. Ha estado comprometida en la totalidad de sus acciones, pero no sobre endeudada. La magnitud de la deuda en función de su valor de mercado; incluso subestimado de $8.000 millones (pensamos que su valor es muy superior) no excede el 37%, cuando en el caso de Valero y Marathon superan el 50% a 70%. Es decir, la salud financiera de Citgo es superior a la de estas dos últimas corporaciones».

Dice Gustavo que mi razonamiento es extraño; yo pienso que quizá no supo entenderlo, dado que el parrado que antecede por el mismo señalado, no tiene nada que ver con lo que expone seguidamente. Nosotros hemos sostenido que Citgo no está, ni nunca ha estado sobre endeudada, tal que influya adversamente en su rendimiento operacional, tal y como lo han querido hacer ver tanto Juan Guaido y clan, como los usurpadores de Citgo, para justificar su fracaso.

Argumenta luego Gustavo: «Cuando se está en un mercado débil (cosa que no es ni ha sido el caso desde principios de 2021) , el cual afecta el flujo de caja de todas las empresas, el mayor riesgo lo enfrenta la empresa que tiene sus acciones – como es el caso de CITGO – totalmente comprometidas con los acreedores, quienes exigen el pago de las obligaciones o presionan para tomar el control de la empresa cuyas acciones le han sido dadas en garantía.»

Gustavo en su afán de demostrar lo indemostrable, confunde las cosas. Citgo no es una empresa pública que cotiza en la bolsa. Su propietario, hasta que se ejecuten sus compromisos de deuda, es y ha sido el estado Venezolano. Citgo esta; y Gustavo lo sabe, bajo la protección del gobierno norteamericano, y a menos que la directiva usurpadora sufra de algún síndrome de histeria colectiva o desviaciones psicológicas severas, no debería ello afectar por lo antes ya discutido sobre la relación de pasivo a patrimonio, el rendimiento operativo de Citgo y deberían más bien dedicarse a producir ganancias.

Dice Gustavo ya para concluir: «Por lo que se refiere a la comparación en rentabilidad es necesario apuntar que ella no solo depende de la excelencia comercial y operacional sino, también, de la magnitud de las inversiones realizadas para mejorar el valor de los activos, aumentar la capacidad de procesamiento, mitigar riesgos operativos y mejorar los rendimientos de productos de mayor valor agregado. En el caso de CITGO la falta de inversión durante la etapa chavista afectó su competitividad. Un estudio elaborado por Solomon muestra que CITGO hubiera tenido que invertir unos $84 millones adicionales por año, desde 2012 al 2020, para llegar al promedio de inversión en las refinerías del sector y unos $97 millones adicionales al año para llegar al promedio de las refinerías que mostraron los mejores resultados. Entre 2012 y 2020 existió un déficit de inversiones del orden de los $870 millones para poder llegar a equipararse a las mejores refinerías incluidas en el estudio. La política de CITGO en esa época fue la de minimizar inversiones, aumentar deuda y maximizar dividendos. Estaba siendo ordeñada por la gerencia chavista».

Acá si es verdad que Gustavo muestra total confusión y una manera de razonar algo errática. Debería saber Gustavo que la palabra de un consultor no es santa, ni tampoco escrita sobre piedra. Según el último reporte de Citgo [ Citgo Petroleum lost $160 million in 2021 from impact of storm | Reuters ], durante el cuarto trimestre de 2021 fueron procesados al 94% de utilización, lo cual destaca no solo el buen estado de la infraestructura, sino su integridad operacional, al ser uno de los demás elevados de su historia, aunque a las pruebas, ineficiente en la gestiónn usurpadora.

No debe olvidarse repetimos, que Citgo hasta 2018 arrojaba consistentemente ganancias y que a partir de la llegada de la usurpación, todo se ha convertido en perdidas severas. Ese es el punto.

Todo lo demás argumentado por Gustavo en los párrafo sucesivos de su artículo, están ya rebatidos anteriormente, aunque extrañamente olvida u obvia Gustavo; no sabemos porque, rebatir los señalamientos que con sustento en información oficial de entes norteamericanos hemos publicado, y donde aparecen involucrados individuos que forman y han formado parte de la directiva usurpadora. Yo digo que de eso también debes saber opinar Gustavo.

Por: Einstein Millán Arcia

Einstein Millan

Fuente: Aporrea