Nuevo entramado «castr-ense» de generales «sim-bólicos» con ministros, jefes en cargos clave, en la milicia y ZODI

0
181

Los ascensos de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) son los que generan mayor expectativa debido a que revelan cómo se estructuran los mandos dentro de la organización castrense.

El sábado 2 de julio, en la FAN fueron ascendidos al grado inmediato superior un total de 15.150 oficiales y tropas profesionales. De acuerdo con el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, los promovidos «han demostrado amor y lealtad suprema a la patria».

Este año, en el caso del Ejército llegaron al grado de generales de División oficiales que están adscritos a la Guardia de Honor Presidencial, a cargos de conducción académica dentro de la FAN; unidades de las milicias, las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), pero, además, militares desplegados en las operaciones en el Alto Apure.

En el Ejército, ascendieron a 26 generales de División y 28 generales de Brigada para un total de 54 solo en este componente militar. En 2021, en el Ejército hubo 18 generales de División y 34 de Brigada.

En el mapa de los ascendidos a los grados superiores de la FAN figuran, en otros componentes distintos al Ejército, los ministros de Transporte, Ramón Celestino Velázquez Araguayán, quien obtuvo el grado de general de División de la Aviación, y del Despacho de la Presidencia, Jorge Eliezer Márquez Monsalve. Este último oficial también llegó a su segundo sol, pero en el componente Guardia Nacional (GN).

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, enfatizó que sigue siendo alta la cifra de generales y almirantes ascendidos en la FAN para este año 2022. Señaló, a través de Twitter, que los altos oficiales suman 162. Sin embargo, la cifra es menor a 2021 , cuando fueron ascendidos 174 generales y almirantes.

Para este trabajo, TalCual ubicó las posiciones estratégicas alcanzadas por los generales en el caso del Ejército se basan en las resoluciones 046331 y 046332 del Ministerio de la Defensa de fecha 2 de julio.

Ascenso de generales by TalCual on Scribd

Dentro de los nuevos generales de División del Ejército se encuentran Dilio Guillermo Rodríguez Díaz, quien asciende en primer lugar del Ejército, y es el actual rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y hermano del inspector general de la FAN, mayor General Cuenta Dilio Rafael Rodríguez Díaz. En 2019, el oficial dirigió la Academia Militar del Ejército.

El militar ocupó el primer puesto de la promoción General en Jefe José Antonio Páez II de 1994. En su carrera también destaca su desempeño como coordinador de Habilitaduría de la Oficina de Gestión Administrativa del Despacho de la Presidencia.

Por su parte, también de 1994, son el general Jesús Rafael Villamizar Gómez fue designado, en 2016 cuando ostentaba el grado de coronel, como comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencia de la Presidencial (BEPAP), de la Guardia de Honor Presidencial (GHP). En noviembre de 2021, fue nombrado Autoridad Única de Ciudad Tiuna, en calidad de encargado.

En el caso del general Henry David Rodríguez Martínez, fue designado, en 2020, comandante de la 43 Brigada de Artillería del Ejército.

Asimismo, el general Wilfredo Alexander Medrano Machado (1994) llegó a divisionario de la FAN. En, Maduro lo nombró comandante de la 94 Brigada Especial «Negro Primero» , la cual fue creada, en abril de 2021, en el estado Apure para las operaciones castrenses en el combate de los grupos irregulares que el gobierno ha bautizado como Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

El general Rubén Darío Belzares Escobar, otro de los divisionarios del Ejército por decisión de Maduro, actualmente comanda la 41 Brigada Blindada del Ejército. El oficial también es de la cohorte de 1994. En 2019, ascendió a general de Brigada.

Más generales de la FAN
En la lista de generales de División del Ejército también están Omar Enrique Pérez La Rosa, que, en febrero de este año, fue nombrado comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N° 51, correspondiente al estado Anzoátegui, en reemplazo del general Marco Tulio Álvarez Reyes. En 2019, el militar fue designado director del Centro de Estudios de Oficiales Técnicos.

El general Pedro Estebán González Ovalles, otro de los ascendidos en la FAN, dirige la Academia Militar de Oficiales de Tropa «C/J Hugo Rafael Chávez Frías». En su perfil de Twitter, el oficial, otro de los generales de 1994, se identifica como «militar revolucionario, bolivariano, socialista anti imperialista y radicalmente chavista».

En el grupo de divisionarios del Ejército también se encuentra el general Enio Javier Flores León (1994), comandante de la 11 Brigada Blindada “General de Brigada Pedro José Ruiz Rondón», y Luis Rafael Laiza Linares. Para julio de 2019, este oficial fue asignado como comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial.

Asimismo, los generales César Augusto Lugo Rivera, que en agosto de 2001 fue nombrado responsable del manejo de los fondos de funcionamiento dentro de una unidad del Ministerio de la Defensa. El oficial fue viceministro de Agenda y Actividades Presidenciales. En el caso del general José Gregorio Martínez Campos, el militar es comandante de la 21 Brigada de Infantería Motorizada del Ejército.

El ahora general divisionario Alfredo Alejandro García Parra, también de 1994 como los oficiales antes mencionados, es director del Hospital Militar «Dr. Vicente Salias Sanoja», conocido como el hospitalito, en Fuerte Tiuna. Otro de los generales de dos soles de la FAN, y del 94, es Juan Gabriel Puertas Tovar, presidente del Fondo de Inversión Misión Negro Primero S.A y quien, en 2018, fue tesorero del despacho castrense.

Otros generales del Ejército que reciben su segundo sol son César Augusto Febres Cabello, comandante 64 de la Brigada Ferroviaria. El oficial fue Intendente Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). De la misma manera, ascendió el general Ramón Rafael Campos Cabello, quien fue director de los Abastos Bicentenario. En 2014 fue designado Superintendente Nacional de Bienes Públicos.

Ambos oficiales, señalan fuentes de la FAN, son primos del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capitán Diosdado Cabello.

Dentro de los ascendidos también están los generales Luis Ernesto Ramírez Delgado, comandante de la 63 Brigada de Ingenieros, y ascendió a general de Brigada en el 2019; Arturo Celestino Álvarez Martínez, jefe de la milicia Guárico ; y Jesús José De La Rosa Cardozo, comandante de la 93 Brigada Caribe.

Además, los generales Boris Iván Berroterán De Jesús, comandante de la milicia en La Guaira, José Leonardo Camacho Molina, quien es comandante de Medios de Milicia de la ZODI LARA; Adolfo José González Morero, presidente del Centro de Estudios Polemológicos y Estratégicos de la Universidad Miliyar de Venezuela.

Finalmente, Edwuar Simón Vergel Tortolero, que ascendió a general de Brigada en el año 202o, Félix Eduardo Rojas Martínez, presidente de Logicasa, Primera Empresa de Logística Integral Socialista adscrita al Ministerio de la Alimentación; Carlos Enrique Terán Hurtado y Alexis José Benítez Romero y Jesús Enrique Urdaneta Espina.

Los de Brigada
En el grupo de generales de Brigada del Ejército, que engrosan el generalato de la FAN, están los hasta ahora coroneles, de la promoción «Cnel José María Rivas Dávila» de 1997. Entre estos figuran Francisco Javier Sánchez Carballo, quien ocupó el puesto número uno de su promoción. En 2019, asumió el Comando del Cuerpo de Cadetes de la Academia del Ejército.

También llegó general Henry Antonio Navas Rumbos, Luis Alfredo Pérez Martínez, Juan Karlos Castellanos Valera, quien hace algunos años fue director encargado del Instituto Nacional de Deportes (IND); Gustavo Enrique Belizario Sánchez, quien para 2021 se desempeñaba como director de la Academia Militar de Ciencias de la Salud, y Geovanny Ramón González.

También se estrenan en el generalato de la FAN, dentro del componente Ejército, Tomás Eliseo Simosa Arzolay, comandante de 13 Brigada de Infantería Motorizada.

En el caso del nuevo general Lumar José Hernández Vargas, es director de la a Escuela de Postgrado en Infantería de la FAN G/J Rafael Urdaneta.

También llegaron a generales Pablo Augusto Rojas Peinado, quien desempeña funciones inherentes a la milicia, José Gregorio Caldera Vivas; Leonel Ángel Monsalve Lobo, y Emiliano Ernesto Ceharra Delgado.

Asimismo, son nuevos generales de la FAN Alejandro Veloso Romero, Idderf Ibarra Tallupe; Francisco Arturo Álvarez Martínez; Jesser Oscar Suárez Rojas; Amílcar Jesús Cobo Díaz, Asdrúbal Cedeño Mendoza; Carlos Augusto Bastidas Bastidas, Miguel Felipe Gil Pino; Wilfredo Luis Vrito Pereda, Marlon Rafael Hernández Barrios; Saúl Rafael Somoza Gámez; Alexis Antonio Quintero Ávila, Jorge Luis Gómez Pimentel; Alexander Antonio Gómez Piñerez; Yolhmer Elewis Vivas Torrealba y Jesús Antonio Linares Andrade.

Fuente: Tal Cual