¡SIN CONFIRMAR! Jefe de disidencias de las FARC, «Gentil Duarte», «dado por muerto» en el estado Zulia

0
266

Uno de los cabecillas más importantes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido con el alias de “Gentil Duarte”, habría muerto en territorio venezolano, según las autoridades colombianas.

“Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’ en el estado de Zulia”, dijo el miércoles a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, sin aclarar la fecha de su deceso.

Miguel Santanilla Botache, de 58 años, era el jefe de las denominadas disidencias FARC-EP, un grupo que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla. Aunque participó en las negociaciones de paz, Santanilla no lo activó y retomó las armas y el narcotráfico rápidamente, concentrándose su accionar delictivo en el este y sureste de Colombia.

Tanto las disidencias FARC-EP como “Gentil Duarte” fueron designadas el año pasado por Estados Unidos como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, por sus siglas en inglés).

El ministro colombiano aseguró que “Gentil Duarte” habría muerto por represalias entre grupos “narcotraficantes y terroristas”, sin detallar pertinentes.

El director de la policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró más tarde que las primeras verificaciones indican que hubo una explosión en el sitio donde “Gentil Duarte” se encontró.

“Gentil Duarte”, según las autoridades colombianas, buscó refugio en Venezuela luego de operativos contra las disidencias en Colombia.

“Esta es una prueba más, si se llegará a confirmar este hecho, que el régimen de (Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, agregó Molano.

El régimen de Maduro ha negado insistentemente dar refugio y protección en su territorio a las disidencias de las FARC y ha asegurado que combate activamente a los grupos armados ilegales colombianos.

Colombia ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares para que respondiera ante la justicia por los presuntos delitos de terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y destrucción de la Amazonía.

 

Fuente: Diario El Impulso