¡CAMISA DE FUERZA PARA PUTLER! Autoridades ucranianas estiman que tropas rusas destruyeron el 80% de las viviendas de Mariupol

@DolarToday / Mar 18, 2022 @ 10:00 am

¡CAMISA DE FUERZA PARA PUTLER! Autoridades ucranianas estiman que tropas rusas destruyeron el 80% de las viviendas de Mariupol

Los ataques rusos siguen golpeando ciudades y poblados de gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde la población se cobija en viviendas y refugios. Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad y su alrededores, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros del palacio presidencial. Este jueves, un hombre murió en un ataque de misil. En Chernihiv, al norte de Kiev, las autoridades locales reportaron al menos 53 muertos en las últimas 24 horas, mientras en Merefa, una ciudad del este ubicada cerca de Kharkiv, los ataques de artillería rusa causaron al menos 21 muertos. En la asediada Mariupol, crece la esperanza de hallar sobrevivientes en un teatro que servía como refugio destruido por un ataque ruso.

Seis naciones han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el jueves por la tarde, antes de una votación prevista el viernes sobre una resolución que pida protección para civiles ucranianos “en situaciones vulnerables”, sin mencionar la responsabilidad rusa en la guerra.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Viernes 18 de marzo:

1:26: El Pentágono advirtió este miércoles que Vladimir Putin escale con sus amenazas con el uso de armas nucleares a medida que se prolongue la invasión a Ucrania.

00:10: A medida que las tropas de Vladimir Putin recrudecen los ataques contra la población civil, la destrucción en la ciudad ucraniana de Mariupol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es “colosal” y se calcula que el 80% de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento local.

Jueves 17 de marzo:

23:00: Las Naciones Unidas está pidiendo una investigación de las bajas civiles en Ucrania y la destrucción de cientos de edificios residenciales, escuelas, hospitales y otra infraestructura civil.

22:50: Cada vez más aislada, Rusia desistió de someter a votación el viernes una resolución humanitaria sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al carecer del apoyo de sus aliados más cercanos, anunciaron este jueves a la AFP varios diplomáticos que pidieron el anonimato.

“Recurrieron a el copatrocinio” para su texto sobre el aspecto humanitario “y no ha habido retorno”, dijo un embajador que pidió el anonimato, dejando entrever que ni China, ni India apoyan la polémica iniciativa rusa y no habrían votado a favor.

El mensaje del actor y político a los rusos
22:22: El Senado de Polonia aprobó por unanimidad y sin presentar enmiendas la propuesta de ley para aumentar el presupuesto en defensa de cara al año que viene.

Ahora, el presidente del país, Andrzej Duda, deberá firmar finalmente el proyecto, algo que desde su gabinete ya han avanzado que hará “de inmediato”.

22:15: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania.

“El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costos”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa en Washington.

22:00: Un hombre estadounidense murió en un ataque ruso en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, donde buscaba tratamiento médico para su pareja. La muerte de Jim Hill, de Diggs, Idaho, fue reportada el jueves por su hermana.

20:45: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.

El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.

20:20: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, estimó el jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”.

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso.

20:00: Las autoridades ucranianas informaron que 130 personas fueron rescatadas del teatro en en la ciudad de Mariupol donde se refugiaban civiles y que fue bombardeado por las fuerzas rusas.

19:30: Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país “de inmediato”.

Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado “consternados” por el conflicto en Ucrania y ha reiterado su “profunda condena” a la agresión en curso y a la “participación” de Bielorrusia en la misma.

19:00: Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 advirtieron que los autores de crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, donde el ejército ruso está acusado de bombardear poblaciones civiles, deberán “rendir cuentas” ante la justicia internacional. “Los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, serán considerados responsables”, señalaron en una declaración conjunta.

Rescatistas recuperan los cuerpos de una familia en un edificio bombardeado en Chernihiv. En la ciudad, ubicada al norte de Kiev, las autoridades locales reportaron al menos 53 muertos en las últimas 24 horas
18:57: El banco JP Morgan Chase recibió un pago de deuda del Banco Central de Rusia y procesó el pago después de consultar con las autoridades estadounidenses, dijo el jueves una fuente familiarizada con el asunto. Los fondos se enviaron a Citigroup, el agente a cargo de pagar a los tenedores de bonos, dijo la persona. De esta manera, Rusia evitaría el que hubiera sido su primer default internacional en más de 100 años, algo que parecía probable más temprano.

Tanto JP Morgan como Citigroup rechazaron la solicitud de comentarios de AFP.

18:55: Unas 30.000 personas salieron en una semana de la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, aseguraron las autoridades locales, quienes explicaron que aún desconocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles. Según un mensaje de la alcaldía publicado en Telegram, “alrededor de 30.000 personas se fueron en su propio medio de transporte” y “el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido”. El Ayuntamiento agregó que estaba “averiguando informaciones sobre las víctimas” del bombardeo contra el teatro.

18:45: Eslovaquia está dispuesta a enviar a Ucrania el sistema de defensa antimisiles de largo alcance S-300 tan pronto como Estados Unidos u otros aliados puedan proporcionar un sistema de reemplazo o garantías de seguridad, dijo el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

“Si hubiera una situación en la que tuviéramos un reemplazo adecuado o que tuviéramos una capacidad garantizada por un cierto período de tiempo, entonces estaríamos dispuestos a discutir el futuro del sistema S-300″, dijo Nad, hablando después de reunirse con El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

El sistema S-300 es uno de los tipos de armas (junto con los cazas MiG-29) que Ucrania ha solicitado sin éxito hasta ahora a sus aliados occidentales. La razón es la misma: al ser armamento de fabricación rusa, los militares ucranianos lo conocen bien y no necesitarán tiempo para aprender a usarlo.

Vista desde un drone de un edificio alcanzado por un ataque aéreo ruso en Kiev
18:20: El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tomó un vuelo este miércoles a Beijing pero el avión volvió a Moscú cuando ya estaba a más de la mitad del vuelo, según informó el periódico alemán Bild. El diario reportó que la nave regresó a la capital rusa cuando estaba sobre Novosibirsk, en Siberia, habiendo recorrido ya 2.800 kilómetros.

Bild apunta a dos posibles explicaciones. “El mundo está desconcertado: ¿no quería Beijing recibir al ministro de Exteriores de Putin o le ordenó Putin que volviera porque la casa está en llamas?”, se preguntó. Por el momento, el gobierno ruso no se ha referido al vuelo ni ha confirmado que el jefe de la diplomacia rusa haya estado a bordo.

18:15: El presidente Joe Biden declaró el miércoles categóricamente que su homólogo ruso Vladimir Putin es un “criminal de guerra” por el embate en curso en Ucrania, donde fuerzas rusas han bombardeado hospitales y pabellones de maternidad. Pero declarar a alguien criminal de guerra no es tan simple como sólo decir las palabras. Existen definiciones y procesos establecidos para determinar quién lo es y qué castigo debería imponérsele. Esta nota explica cuáles son.
18:00: Tenedores de bonos rusos que ayer debían recibir un pago de intereses por un total de USD 117 millones dijeron a agencias internacionales que hasta el momento los fondos no habían sido depositados en sus cuentas. El país dijo que ordenó el pago de intereses pero que no puede garantizar que los fondos lleguen a los acreedores dadas las sanciones financieras que sufre luego de invadir a Ucrania. Las sanciones tienen el potencial de empujar al país a su primer default internacional en más de 100 años. Más detalles en esta nota.

17:55: Sigue habiendo una “brecha muy grande” entre Ucrania y Rusia en las conversaciones de paz entre las dos naciones, dijeron funcionarios occidentales. Reuters citó a un funcionario no identificado, que habló bajo condición de anonimato, diciendo que ambas partes se están tomando en serio las conversaciones de paz, pero que había pocas señales de un avance inminente: “Ambas partes los están tomando en serio, pero hay una brecha muy, muy grande entre las posiciones en cuestión”.

Otro funcionario agregó: “Aquellos… que vieron al presidente [ruso] [Vladimir] Putin dirigiéndose a la nación ayer serían perdonados por pensar que Rusia no estaba de humor para comprometerse”.

17:35: Canadá dio a conocer nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Departamento de Defensa de Bielorrusia por permitir que Rusia lanzara ataques contra Ucrania desde su territorio. El anuncio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado, “envía un mensaje claro a los cómplices del presidente (ruso Vladimir) Putin: aquellos que apoyen las violaciones de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania serán responsabilizados”.

17:20: El responsable de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, dijo que lamentaba la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars, anunciada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que está vinculada con la ofensiva en Ucrania. “Es un hecho muy amargo para todos los entusiastas del espacio”, dijo Rogozin en Telegram. La misión ExoMars preveía el lanzamiento en septiembre de un rover de la ESA con destino Marte, con ayuda de una lanzadera y una estructura de aterrizaje rusos.

17:10: Un “millar” de voluntarios chechenos se dirigen a Ucrania para combatir junto a las fuerzas de Putin, anunció el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov. En su cuenta de Telegram, Kadyrov afirmó que uno de sus allegados, Apti Alaudinov, está “al frente de un millar de voluntarios de la república chechena” que van “de camino para participar en la operación especial para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania”.

17:00: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que Turquía sea “uno de los garantes” de un eventual acuerdo con Rusia, anunció su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que visita la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv). “Ucrania ha hecho una oferta sobre el acuerdo de seguridad colectiva: P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad), mas Turquía y Alemania”, precisó Cavusoglu, quien aseguró que “la Federación de Rusia no tiene ninguna objeción”.

16:30: Al menos 21 personas murieron y 25 resultaron heridas en un bombardeo ruso en la ciudad de Merefa, en el este de Ucrania, informó la fiscalía regional. Disparos de artillería alcanzaron una escuela y un centro cultural el jueves por la mañana en esa localidad, a las afueras de Kharkiv, anunció la Fiscalía en Facebook. Diez de los heridos están graves.

16:15: En sus declaraciones de hoy, el portavoz del Kremlin aseguró que las personas consideradas traidores se decantan por sí mismos y desaparecerán de la sociedad rusa en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar de Moscú en Ucrania. ”Muchas personas se proyectan, hablando en ruso, como traidores. En tiempos tan difíciles y situaciones tan emotivas como las actuales, mucha gente muestra su esencia. Ellos mismos desaparecen de nuestras vidas”, afirmó Dimitri Peskov. Al comentar las declaraciones de la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una “quinta columna” en Rusia, Peskov aseguró que el proceso de “limpieza” de la sociedad tiene lugar por decantación natural, “algunos violan las leyes y son castigados por eso en correspondencia con los veredictos de las cortes”.

Las declaraciones de Putin han reavivado en la sociedad rusa el temor al fantasma de las purgas estalinistas, un trauma que perdura pese a que han pasado casi siete décadas desde la muerte del dictador soviético.

16:00: La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y busca alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones, tras la suspensión de la cooperación con la agencia espacial rusa Roskosmos debido a la guerra en Ucrania. En un comunicado, el consejo de gobierno de la ESA encargó a su director que lleve a cabo un estudio rápido para relanzar ExoMars y buscar alternativas para las otras misiones. ExoMars tenía previsto lanzar en septiembre un rover con destino Marte, con ayuda de una lanzadera y una estructura de aterrizaje rusas.

15:55: El secretario general de la ONU, Jens Stoltenberg, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron en Berlín para discutir el ataque de Rusia a Ucrania. “Día tras día, Putin trae sufrimiento y muerte al pueblo ucraniano, y también trae sufrimiento a su pueblo. Estamos profundamente conmovidos por el destino del pueblo ucraniano, y también nos conmueve el destino de muchos jóvenes rusos que son enviados por su propio liderazgo a una guerra sin sentido contra un vecino. Es importante que el destino de estos jóvenes sea conocido en Rusia. Todos en Rusia deben saber que el presidente Putin es el único responsable de su muerte o lesiones”, dijo Stoltenberg.

“Esta es la guerra del presidente Putin. Debe detener la guerra. Retirar las tropas y comenzar las negociaciones”, agregó el Secretario General, y agradeció los esfuerzos diplomáticos de Scholz, quien se había reunido en repetidas ocasiones con el presidente ruso. “Él ya está pagando un alto precio. Las duras sanciones ya están dañando su maquinaria de guerra”.

El Secretario General y el Canciller reiteraron la necesidad de hacer todo lo posible para detener la guerra. Scholz reiteró que la OTAN no participará en las hostilidades, pero dijo que Occidente seguirá proporcionando a Ucrania asistencia financiera, humanitaria y militar.

15:30: Uzbekistán pidió una resolución diplomática del conflicto en Ucrania y dijo que no reconocería a los separatistas respaldados por Moscú en las autoproclamadas repúblicas de Luhansk y Donetsk, informa Reuters. El ministro de Relaciones Exteriores del país, Abdulaziz Kamilov, dijo al parlamento que, si bien Uzbekistán quería mantener buenas relaciones con Rusia y Ucrania, se oponía a la guerra.

Los comentarios de Kamilov son la declaración contra la invasión más fuerte de los ex aliados soviéticos de Rusia hasta el momento.

15:00: Las notas destacadas de hoy sobre la invasión de Putin y sus consecuencias:

—Desde Odessa, el enviado especial de Infobae Joaquín Sánchez Mariño cuenta cómo es el entrenamiento en combate urbano que reciben los civiles para defender la ciudad.

—El acuerdo de las dos victorias. Una nota de Gustavo Sierra sobre el acuerdo de paz de 15 puntos que están negociando Ucrania y Rusia. Por qué en Occidente hay mucho escepticismo y se cree que Putin sólo está ganando tiempo.

—El círculo íntimo de Putin: qué aliados han sido sancionados y cuál es su conexión con el Kremlin. Una nota con varias infografías elaboradas por Infobae sobre los actores clave en la red más amplia de élites políticas y económicas que rodea al presidente ruso.

—¿Estación satelital o espionaje?: cómo es la más misteriosa base rusa en América Latina. Fabián Medina Sánchez, corresponsal de Infobae desde Nicaragua, escribe sobre la estación Glonass, inaugurada hace cinco años por el régimen de Ortega, un firme aliado de Putin, y que despierta las suspicacias de EEUU.

14:30: El presidente estadounidense, Joe Biden, conversará con su par chino, Xi Jinping, el viernes, principalmente sobre la invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca. “Los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países así como la guerra de Rusia en Ucrania y otros temas de interés común”, destacó la Casa Blanca. Beijing se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión hacia el este de la OTAN.

14:15: Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que han transcurrido de la invasión en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times. Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses al diario.

14:00: El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, habló sobre el tema de las negociaciones de paz con el Kremlin. El funcionario dijo que los abogados estaban involucrados en la redacción de documentos conjuntos, pero que cualquier avance dependería de que Rusia aceptara un alto el fuego total.

“En primer lugar, durante las negociaciones hablaremos sobre un alto el fuego, sobre corredores humanitarios, la provisión de evacuación de la población civil con agua, con alimentos, y tal vez más tarde podamos firmar este acuerdo de paz”, dijo a los eurodiputados en el comité de asuntos exteriores y el subcomité de seguridad y defensa. “Pero según los términos del pueblo ucraniano, nunca aceptaríamos ninguna capitulación y nuestras fuerzas armadas están listas para resistir. Así que hoy, podríamos decir que las negociaciones son más o menos a nivel técnico. Y, por supuesto, los abogados están involucrados, los políticos están involucrados y no voy a entrar en más detalles sobre las negociaciones”.

“Pero tengo que asegurarles que todavía no hay nada de lo que estar satisfecho. Pero espero que terminemos esta guerra muy pronto y, por supuesto, derrotando al Kremlin”, aseguró.

13:30: The Washington Post logró identificar a algunos actores clave en la red más amplia de élites políticas y económicas que rodea a Vladimir Putin. Muchos de estos individuos han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña o la Unión Europea, mientras que otros permanecen al margen de las restricciones. Toda la información en esta nota, que incluye varias infografías elaboradas por Infobae.

infografia
12:45: Las autoridades ucranianas siguen buscando determinar el destino de cientos de civiles que se habían refugiado en un teatro destruido por un ataque aéreo ruso en la ciudad sitiada de Mariupol. En las últimas horas surgió algo de esperanza, ya que un funcionario dijo que varias personas habían logrado sobrevivir.

Una foto publicada por el ayuntamiento de Mariupol mostró que una sección completa del gran teatro de 3 pisos se había derrumbado después del ataque del miércoles por la noche (Donetsk Regional Civil-Military Administration Council via AP)

El diputado ucraniano Serhiy Taruta escribió en Facebook que las personas en el refugio antiaéreo debajo del teatro dramático ayer bombardeado en Mariupol están vivas.

“Comenzaron a desmantelar los escombros, la gente sale viva”, dijo.

Asimismo, el periodista del diario Kiev Indipendent Illia Ponomarenko habló de “milagro”.

“Es un milagro: los civiles que se escondían en un sótano del Teatro Dramático de Mariupol sobrevivieron al ataque aéreo. Ahora están siendo evacuados de debajo de las ruinas”, escribió en Twitter.

Aún no hay información más precisa. Anteriormente, las autoridades de la ciudad dijeron que entre 1.000 y 1.200 personas se encontraban en un refugio antiaéreo en los sótanos debajo del teatro en el momento del ataque.

12:20: Peskov también se refirió a las conversaciones sobre un posible acuerdo de paz con Ucrania. “Nuestra delegación está haciendo un esfuerzo colosal y demuestra más disposición hacia ellos que el otro lado”, dijo el portavoz del Kremlin.

“Acordar tal documento, la observancia de todos sus parámetros y su implementación podría detener muy rápidamente lo que está sucediendo”.

Preguntado sobre un informe del Financial Times de que Ucrania y Rusia habían logrado un progreso significativo en un plan de paz tentativo de 15 puntos, Peskov dijo a Reuters: “Hay elementos allí que son ciertos, pero en general es incorrecto”. El Kremlin, dijo, anunciaría el progreso cuando hubiera un progreso que informar.

12:15: El Kremlin rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania. “No podemos tomar en cuenta esta decisión”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que Rusia y Ucrania tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique. Sobre este tema, recomendamos esta nota de Natalia Volosin: Cómo la Corte Internacional de Justicia determinó que Rusia debe detener la invasión a Ucrania.

12:10: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la guerra en Ucrania podría costar un punto del crecimiento mundial a lo largo de un año si sus efectos sobre los mercados de la energía y financieros perduran. La organización internacional estima en un informe que la ofensiva lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero podría representar 2,5 puntos adicionales de inflación y precisa que Europa es la región más castigada por las consecuencias económicas de la invasión.

11:45: Al menos 53 personas murieron en los bombardeos atribuidos a las tropas rusas en la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. “El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernihiv”, dijo el responsable regional. ”En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue”, precisó Chaus.

11:33: El Ministerio de Finanzas ruso dijo que pagó los intereses de dos bonos extranjeros, en medio de temores de que Rusia pudiera entrar en default por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. “La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos (…) con un valor total de 117,2 millones de dólares (…) se ha llevado a cabo”, dijo el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

Moscú tenía hasta el 16 de marzo para pagar los 117 millones de dólares, el primero de una serie de pagos previstos en marzo y abril.

11:29: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó a Alemania a derribar el nuevo “Muro” levantado en Europa contra la libertad desde la invasión rusa de Ucrania. “No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central entre la libertad y la esclavitud y ese muro se hace más grande con cada bomba” lanzada sobre Ucrania, dijo el mandatario en un mensaje de video difundido en la cámara baja del parlamento.

“Querido canciller (Olaf) Scholz: destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece”, agregó.

“Un pueblo está siendo destruido en Europa”, advirtió Zelenski, que dijo que 108 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la ofensiva. “Ayúdennos a detener esta guerra”, pidió.

Zelensky ante el parlamento alemán (REUTERS/Lisi Niesner)
10:11: Al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev. El Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania (SES) informó en su cuenta de Telegram de que tuvo conocimiento del incendio y la destrucción de una casa residencial en el citado distrito y acudió a la zona.

“Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar”, dice el informe.

Los rescatistas constataron que los fragmentos del misil ruso derribado provocaron la destrucción de las estructuras del edificio del piso 16 y se produjo un incendio en uno de los apartamentos, agregaron

09:04: Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que han transcurrido de la invasión en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del Ejército ruso.

Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses a The New York Times.

Funcionarios del Pentágono dijeron al diario que, cuando el 10% de los miembros de una unidad militar mueren o resultan heridos, esa unidad ya no es capaz de llevar a cabo acciones de combate.

08:00: Canadá decidió, como parte de un conjunto de medidas económicas contra Rusia y los oligarcas rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, cerrar el espacio aéreo a los aviones de Bielorrusia, según informó el Ministerio de Transporte.

“Todas las aeronaves de propiedad directa o indirecta, registradas, fletadas, arrendadas, operadas o controladas por un ciudadano de cualquiera de los Federación de Rusia o de Bielorrusia, tienen prohibido entrar, salir o sobrevolar el espacio aéreo canadiense”, destacó el Ministerio en su perfil oficial de Twitter.

El ministro de la cartera de Transporte, Omar Alghabra, confirmó también la medida, que se aplicará a todos los operadores aéreos que posean un certificado emitido por Rusia y Bielorrusia y que ya ha sido notificada a las aerolíneas que operan en el país.

Esta misma semana, el Ministerio de Exteriores de Canadá impuso un nuevo paquete de sanciones contra quince altos cargos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, por lo que ya son más de 500 los individuos y entidades sancionados por Ottawa desde el inicio de la invasión.

05:25: Ucrania aseguró el miércoles que las tropas rusas habían destruido un teatro en la asediada ciudad de Mariupol donde se habían refugiado más de mil personas.

“Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio”, indicó el consejo local de Mariupol (sureste) en una publicación en Telegram.

El ataque también fue denunciado por la ONG Human Rights Watch (HRW).

El asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, informó a HRW que, por el momento, se desconoce si hay civiles heridos o asesinados, aunque dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores.

05:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró a última hora de este miércoles que las negociaciones con Rusia “están en curso” y reiteró garantías de seguridad para Ucrania, así como lamentó no poder habilitar más corredores para los civiles que están en las zonas de combate.

“Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país”, recalcó en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.

En su discurso diario, el presidente ucraniano se refirió al ataque perpetrado en Chernígov en el que las tropas rusas dispararon contra civiles que hacían cola para comprar pan. “Diez personas han muerto”, denunció.

También alertó del bombardeo en el principal teatro de Mariupol, que estaba sirviendo como refugio para “cientos” de personas. “El edificio ha quedado destruido. Todavía se desconoce el número de muertos”, remarcó.

00:15: Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este jueves por la tarde sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, según informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, denunció la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”, añadió.

Fuente: Infobae

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*