Se entregó en el «imperio» exalcalde corrupto de Guanta, solicitado en EEUU por lavado de dinero

0
282

Según documentos revisador por AP, el exalcalde de Guanta es acusado de pagar sobornos en beneficio de un cómplice no mencionado, mediante los cuales favoreció firmas de proyectos con empresas energéticas que le hicieron ganar al menos $10 millones

Uno de los aliados de larga data del chavismo, Jhonnathan Marín, se unió a la lista de los «traidores» perseguidos y fustigados por la cúpula roja con acusaciones de corrupción sobre sus espaldas.

Miembro del Movimiento V República (MVR) desde 2002 y alcalde de Guanta (municipio de Anzoátegui) entre 2008 y 2017, Marín desapareció del radar del chavismo para huir de las acusaciones que lanzó el Gobierno de Nicolás Maduro en su contra en 2019.

Después de permanecer en México haciendo negocios incluso con el gobierno mexicano, reapareció en Miami el pasado 25 abril de 2022 para entregarse ante la justicia estadounidense.

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press (AP), el exfuncionario chavista se entregó y fue liberado el mismo día pagando una fianza de $100.000.

Ahora afronta un proceso judicial con cargos de conspiración para cometer un delito contra Estados Unidos, para lo que se estipula una condena menor de cinco años de prisión.

Según documentos revisador por AP, Marín es acusado de pagar sobornos en beneficio de un cómplice no mencionado, mediante los cuales favoreció firmas de proyectos con empresas energéticas que le hicieron ganar al menos $10 millones.

Los contratos incluyeron proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco en los cuales participaron empresas como la estadounidense Chevron o la francesa Total, además de un puñado de compañías rusas y chinas.

*Lea también: Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco entregarán documento a la CPI

En Estados Unidos, concretamente, se le acusa de ayudar a lavar más de $1,2 millones que transfirió desde un banco en Miami hacia otro en Panamá, en una operación que habría beneficiado a dos funcionarios del gobierno venezolano no identificados.
Lo último que se supo sobre el exalcalde de Guanta previo a su entrega es que tenía, con su esposa Esneidy Villanueva, al menos tres empresas relacionadas con los sectores farmacéutico y petrolero en México.

Después de escapar de Venezuela por al orden de captura emitida por el Ministerio Público en 2019, Villanueva creó una empresa denominada Neurova Life SA de CV, con la razón social de «comprar, vender, importar y comercializar productos medicinales, naturistas, medicinas, además de insumos médicos y contratación de personal relacionado al sector».

Esta empresa recibió en marzo de 2021, en medio de la gestión contra la covid-19 por parte del gobierno mexicano, un contrato por 817.000 pesos ($40.000) para proveer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 361.000 tapabocas.

De acuerdo a un reportaje publicado en Runrunes, la esposa de Marín Sanguino creó dos empresas más casi al mismo tiempo que Neurova Life donde aparece como socia; una que tiene también la propiedad de poder comercializar medicinas e insumos hospitalarios y otra donde ofrece servicios para actividades mineras y petrolíferas.

Las tres empresas fueron registradas en un periodo de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121, actualmente con oficinas en Paseo de la Reforma.

AP acota que el exalcalde de Guanta es representado por el abogado Michael Nadler, un antiguo fiscal en Miami que ganó cierto prestigio por investigar al círculo interno de corrupción en las filas del gobierno de Nicolás Maduro.

Fuente: Tal Cual