¡INCONSTITUCIONALIDAD A LA CUBANA! AN írrita de Maduro aprueba leyes exprés silenciando a opositores

0
266

A la oposición en la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de diciembre del 2020 le cuesta caro ser minoría. A la bancada se les negaron las «pataletas» y argumentos que presentó ante la plenaria del Parlamento para solicitar la postergación de dos de los tres puntos que serían debatidos en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.

«¡Negada!». Exclamó dos veces seguidas Iris Varela, primera vicepresidenta del Parlamento que domina el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El primer «no» fue para el diputado opositor Omar Ávila, quien solicitó, diferir la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Intérpretes.

«Esta es una ley que data de hace 66 años y que hace apenas 27 fue que se reglamentó. A las 52 comunidades indígenas no se les ha hecho consulta y esto generaría un vacío», argumentó el parlamentario desde su curul.

El alegato de Ávila fue rebatido por su par oficialista María Gabriela Vega. «Usted nunca fue a las reuniones donde revisamos el proyecto de ley. Usted debe participar, que dice ser la voz de las personas con discapacidad. Vuelvo a pedir que se le de curso a la discusión», enfatizó.

Tras los argumentos de Vega, la solicitud de Ávila fue echada al traste. La AN aprobó con mayoría calificada la ley sin que ninguna recomendación o cuestionamiento disidente fuese tomado en cuenta.

Mirones de Palo
La AN debatió sobre la Investigación en la que se señala al expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump y al presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, de pretender invadir Venezuela y asesinar al gobernante Nicolás Maduro.

La discusión se realizó pese a las peticiones de la bancada opositora por diferir el punto. El diputado opositor José Brito pidió postergar la discusión del punto debido a las informaciones sobre la reanudación de conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó, quien además es reconocido por parte de la comunidad internacional como mandatario encargado del país.

Las informaciones, en principio divulgadas por Reuters, se dieron a conocer en simultáneo a que la administración del presidente Joe Biden flexibilizara algunas sanciones.

«La persona que hoy se señala es el que va a poner las condiciones. Proponemos diferir el debate porque no podemos emitir opiniones sobre un hecho del que somos mirones de palo», exclamó el parlamentario, a quien le negaron la solicitud.

El diputado por el PSUV Pedro Carreño pidió no modificar el orden del día. Exhortó a la oposición a resolver sus asuntos internos.

Ricardo González, también del PSUV recicló las teorías conspirativas del gobierno para alimentar el debate: entre ellos la llamada «Operación Gedeón» y hasta el madrugonazo del 30 de abril 2019. Grecia Colmenares, de la misma bancada, cuestionó la soberanía de los sectores opositores que han pedido sanciones para la nación. El diputado José Brito abandonó el hemiciclo de sesiones y no hizo uso de su derecho de palabra.

Ley de defensa pública
La AN del 2020 aprobó en segunda discusión la Ley de Defensa Pública, instrumento que se centraría en la modificación parcial del artículo 12. Fue discutida por primera vez el 12 de mayo y presentada por Pedro Carreño, parlamentario que además en esa sesión propuso que se asigne al comité de postulaciones judiciales la potestad facultativa de avanzar en el concurso de oposición para la escogencia de la Defensora o Defensor Público y sus suplentes.

En esa misma sesión la Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV) aprobó la designación de Daniel Augusto Ramírez Herrera como defensor Público encargado. El nombramiento fue respaldado por la totalidad de la Cámara.

En los puntos de información
Durante la sesión de este 17 de mayo la diputada oficialista Diverly Rodríguez hizo referencia al Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Durante un punto de información recordó que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

«Si bien todos nacemos con iguales derechos, sigue habiendo practicas discriminatorias. Hoy en día nos sentimos acompañados bajo las políticas de esta AN para ser incluidos. En la cuarta República siempre fue satanizada la comunidad, pero la revolución nos invitó a formar parte de este proceso», dijo.

Desde bloque opositor se respaldó el planteamiento hecho por Rodríguez. La bancada de la Alianza Democrática celebró la creación de una Fiscalía en materia de derecho de la sexodiversidad por parte del Ministerio Público (MP). Emplazaron a la Cámara a tener más empatía e incluir más temas relacionados a la sexo diversidad en el orden del día.

Durante los puntos de información el diputado Ramón Lobo denunció a la alcaldesa de La Azulita en el estado Mérida María Villasmil de asumir posiciones fuera del marco constitucional. La acusó de intentar tomar por la fuerza las instalaciones de la emisora Azulita 107.3FM a finales del año 2021 y luego el 5 de mayo de este 2022 de intentar apropiarse indebidamente de una mezcladora. El caso fue remitido a la comisión que investiga los actos de abuso y corrupción de funcionarios.

La plenaria aprobó también la solicitud hecha por el diputado Francisco Torrealba de separarse del cargo temporalmente. Torrealba fue nombrado el 16 de mayo como ministro de Trabajo, en relevo de José Ramón Rivero, quien se mantuvo en el cargo desde el pasado 3 de mayo de 2021, tras la salida de Eduardo Piñate.

Fuente: Tal Cual