EEUU está preparado para “responder a una agresión contra Finlandia y Suecia” durante el proceso de ingreso a la OTAN

0
258

El Gobierno de Joe Biden está “preparado para disuadir y responder” a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Flanqueado por los líderes de Finlandia y Suecia, el presidente Joe Biden apoyó enérgicamente sus solicitudes para unirse a la OTAN el jueves mientras la guerra de Rusia en el corazón de Europa desafía la seguridad del continente. El presidente de Estados Unidos rechazó la oposición de Turquía e insistió en que los dos países “cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más”.

La firme muestra de apoyo estuvo dirigida no solo a Rusia, sino también al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien anteriormente enfatizó su oposición a que los dos países se unan a la alianza militar. Los nuevos comentarios de Erdogan aumentaron la incertidumbre sobre si está decidido a descarrilar la expansión, que necesita el apoyo unánime de los 30 miembros de la OTAN, o si está utilizando la amenaza para obtener concesiones de las dos naciones y de Estados Unidos.

Biden, en una promesa notable, dijo que Estados Unidos y sus aliados “disuadirían y confrontarían cualquier agresión mientras Finlandia y Suecia están en este proceso de adhesión”.

Finlandia y Suecia, una vez neutrales, están abandonando lo que en el caso de Suecia han sido 200 años de no alineación militar, impulsadas a unirse al pacto de defensa mutua de la OTAN a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la guerra en curso allí.

La aceptación de los países traería a la alianza dos ejércitos modernos y bien equipados a las puertas de Rusia. También serviría como una poderosa y duradera reprimenda al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de su invasión.

Por separado, el Senado aprobó 40.000 millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania y envió el proyecto de ley a Biden para su firma.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , dijo el jueves: “Estoy seguro de que tomaremos una decisión rápida para dar la bienvenida tanto a Suecia como a Finlandia para que se unan a la familia de la OTAN”.

Biden dijo que comenzó las discusiones privadas que llevaron a la decisión “trascendental” de los dos líderes escandinavos de unirse a la OTAN en diciembre, incluso cuando las fuerzas rusas se estaban reuniendo en la frontera con Ucrania, antes de la invasión de Putin el 24 de febrero.

Estados Unidos y sus aliados dicen que la invasión, aunque fracasó en el objetivo de Rusia de derrocar al gobierno amistoso de Ucrania, solo está fortaleciendo las alianzas de seguridad de Occidente.

El jueves, Niinistö de Finlandia reconoció que los meses de aliento de Biden jugaron un papel crucial en la decisión de su país y Suecia de unirse a la OTAN para enfrentar cualquier amenaza futura de Rusia u otros.

Erdogan ha dicho que la objeción de Turquía se deriva de las quejas con el apoyo percibido de Suecia, y en menor grado, de Finlandia al prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, y un grupo armado en Siria que Turquía ve como una extensión del PKK. El conflicto con el PKK ha matado a decenas de miles de personas desde 1984.

Turquía también acusa a Suecia y Finlandia de albergar a los seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos a quien el gobierno turco culpa por un intento de golpe militar en 2016.

(Con información de Reuters y AP)

Fuente: Infobae