¡PISÁNDOSE LA MANGUERA Smartmatic formalizó demanda contra régimen maula de Maduro por 1,5 millardos de dólares

0
286

La compañía británica SGO Corporation Limited, de la que forma parte Smartmatic, ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Venezuela en el sector de las comunicaciones en relación a un fraude electoral y a los activos expropiados a la empresa. La compensación reclamada supera los 1,5 billones de US dólares.

SGO comprende una familia de empresas que desarrollan e implementan herramientas que dan servicios a los gobiernos, en el caso de Smartmatic, en el desarrollo de elecciones con voto electrónico.

Según la solicitud, en el proceso electoral a la Asamblea Constituyente de 2017, el Gobierno venezolano decidió no utilizar varias de las medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales y al final de la consulta reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic. Además, se anunciaron resultados de participación muy por encima el número de los reportados en el sistema de la empresa.

En julio de 2020, Smartmatic hacía un comunicado público aclarando que desde 2017, se encuentra: “en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y los activos expropiados a la empresa ese mismo año” (ver “Smartmatic no provee hardware ni software, ni nada, para las elecciones venezolanas“, Smartmatic, 24.07.2020).

Asimismo, ratificaba que no tenía: “trato alguno con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ni con sus proveedores, ni con ExClé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017.”

La Solicitud de Arbitraje narra que la violación al Tratado tiene su origen en la represalia directa de Venezuela a la negativa de Smartmatic de guardar silencio ante ese fraude electoral ejecutado por las autoridades electorales, y las denuncias de los ejecutivos de Smartmatic sobre las irregularidades detectadas en los resultados reportados por dichas autoridades electorales.

Fuente: La Patilla