¡ENVALENTONADOS¡ China: El apoyo de USA a Taiwán (sin Trump) “está destinado a fracasar”

0
229

Pekín considera que los intentos de Estados Unidos de apoyar a Taiwán están destinados al fracaso, según expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, durante una rueda de prensa este martes.

“La voluntad del pueblo chino de defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país es inamovible”, afirmó.

“Quien sea que Estados Unidos envíe para mostrar su apoyo a Taiwán está destinado a fracasar“, añadió.

El lunes, Wang señaló que la pretensión de China sobre Taiwán es muy clara e indicó que Washington debe volver a las bases del principio de una sola China, honrar sus compromisos políticos con Pekín y cumplir con sus obligaciones internacionales.

Lo que exige China
En función de esto, aseguró que el país norteamericano debería dejar de alentar y apoyar movimientos independentistas en Taiwán, dejar de intentar utilizar la isla para contener a Pekín y dejar de decir o hacer cosas que interfiera en los asuntos internos de China.

“Solo así se podrá mantener realmente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y se defenderán los intereses más amplios de las relaciones entre China y Estados Unidos”, aseveró el portavoz chino.

En la práctica, Taiwán se maneja con total independencia desde 1949, cuando los comunistas ganaron la guerra civil y se hicieron con el control de la China continental.

Este martes, una delegación de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad de Estados Unidos, encabezada por Michael Mullen, expresidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, llegó a Taiwán para una visita oficial.

Alerta en Taipéi
Según Reuters, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta porque teme que Pekín, que ha prometido poner bajo control chino la isla, pueda aprovechar que Occidente está distraído con la actual situación en Ucrania para “actuar”.

Su Tseng-chang, primer ministro de Taiwán, declaró que la visita de la delegación estadounidense muestra “la importancia tanto de la relación entre Taiwán y Estados Unidos como de la posición de Taiwán”, así como el firme apoyo de Washington a Taipéi.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una invasión a gran escala por tierra, mar y aire contra Ucrania, algo que denomina “operación militar especial para defender el Donbás”, la región en cuyo territorio Rusia ha impulsado y financiado el separatismo desde 2014.

Fuente: Sumarium