¡ANTESALA AL APOCALIPSIS! Egolatría, ambición y poder…según «Putler», Rusia invade Ucrania, porque le pertenecía

0
286

Rusia admite 498 soldados fallecidos
Un comunicado oficial que cita como fuente a Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de la Defensa de Rusia, cifró este martes 2 de febrero en 498 los soldados de este país muertos desde que iniciaron el ataque contra Ucrania. El informe habla de 1.600 heridos. Mientras, la viceministra ucraniana de Defensa Hanna Malyar dijo que, según datos preliminares de Kiev, son los 5.840 soldados rusos fallecidos hasta el momento en la guerra.

Este jueves 3 está prevista una nueva ronda de negociaciones en Bielorrusia entre las delegaciones rusa y ucraniana. Entretanto, la ONU calcula que la violencia generada por Rusia ha provocado 900 mil refugiados que huyen de Ucrania.

Según el informe del Ministerio de Defensa, un total de 1.533 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han sido atacadas durante la operación rusa, entre ellas 54 puestos de mando y nodos de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles de defensa aérea S-300, Buk-M1 y Osa, así como 52 estaciones de radar.

UE propone por primera vez activar protección temporal a los que huyen de Ucrania
La Comisión Europea propuso formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia «rápida y eficaz» a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.

Papa Francisco pide «acompañar» al pueblo ucraniano
El papa Francisco pidió acompañar al pueblo de Ucrania que «está sufriendo bajo los bombardeos» tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó «que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev».

«Acompañando a él acompañamos a todo el pueblo que está sufriendo bajo los bombardeos, entre ellos los ancianos que están bajo tierra para defenderse. Llevamos en el corazón a este pueblo», dijo Francisco improvisando respecto al discurso escrito pero sin mencionar a Rusia.

OPEP se reúne para ajustar oferta de crudo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran hoy una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo.

Esta cita, rutinaria y mensual, tiene lugar en medio de la invasión rusa a Ucrania, que ha convulsionado a los mercados mundiales de la energía, causando una escalada de los precios del petróleo y el gas hasta niveles que no se veían desde 2014.

El barril del crudo Brent se disparó ayer, martes, un 6,3 % y terminó en el mercado de Londres a 111,59 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó en Nueva York a 103,41 dólares, un 8 % más que al cierre del lunes.

113 mil ucranianos han entrado a Rumanía, tras invasión rusa a su país
Un total de 113.100 ciudadanos ucranianos han entrado a Rumanía tras huir de la invasión rusa de su país desde que el Kremlin ordenara el pasado jueves una ofensiva militar a gran escala contra Ucrania, según datos publicados hoy por la Policía de Frontera rumana.

Una parte sustancial de estos refugiados han entrado a Rumanía desde Moldavia, a cuyo territorio habían cruzado para salir de Ucrania. De los más de 113.000 desplazados que han ingresado en Rumanía en los últimos días, 68.100 han abandonado ya el territorio rumano en dirección a otros países.

Según ha podido constatar Efe en el paso fronterizo -entre Ucrania y Rumanía- de Siret y en la estación de tren y el aeropuerto de Bucarest, muchos refugiados ucranianos utilizan Rumanía como lugar de tránsito para llegar a países occidentales donde tienen familia.

Austria ordena cierre de filial europea de Sberbank
Austria ordenó este martes el cierre de la rama europea de Sberbank (SBER.MM), el mayor prestamista de Rusia, que ya había advertido que se enfrentaba a una quiebra debido a una corrida de depósitos después de que Rusia invadiera Ucrania.

La medida fue anunciada por la Autoridad del Mercado Financiero de Austria siguiendo instrucciones del Banco Central Europeo (BCE).

“Por orden del Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA) emitió hoy una decisión prohibiendo a la institución de crédito con licencia ‘Sberbank Europe AG’… continuar con sus operaciones comerciales en su totalidad con efecto inmediato”, dijo la autoridad en un comunicado.

Rusia saca del aire la emisora “Eco de Moscú”
La estación de radio “Eco de Moscú” fue sacada del aire este martes por el régimen de Vladimir Putin, denunció su editor en jefe Alexei Venediktov.

Le medida ocurrió luego de que la Fiscalía General solicitó a Roskomnadzor, el órgano regulador, que restringiera el acceso a Eco de Moscú y al canal de televisión Dozhd, señalados de ser agentes de medios extranjeros, por supuestamente difundir información que llama a “la actividad extremista, la violencia, así como información deliberadamente falsa sobre las acciones del personal militar ruso”.

Fuerzas ucranianas evitan intento de magnicidio contra presidente Volodymyr Zelenskyy
De acuerdo con el medio de comunicación ucraniano Euromaidan Press, soldados del país europeo eliminaron a un supuesto grupo ligado a la milicia Kadyrovtsy, quienes al parecer tenían planes de «asesinar» al presidente Volodymyr Zelenskyy.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, a través de su secretario Oleksiy Danilov.

El grupo de élite de Kadyrovtsi, se trata de una agrupación de paramilitares formada durante la primera guerra de Chechenia en 1994. Chechenia es una de las es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y seis óblast, nueve krais, cuatro distritos autónomos, tres ciudades federales y una región autónoma, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia.

Empresa rusa Nord Stream 2 AG se declaró en banca rota, segun Suiza
El operador del gasoducto Nord Stream 2 AG, se vio obligado a declararse en quiebra y a despedir a sus empleados debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, según informó la agencia de noticias rusa Tass.

“La empresa es insolvente y, por lo tanto, no puede proporcionar un plan social (…) Esta empresa no puede seguir”, y agregó.

Así lo recogió la agencia de una entrevista a la jefa del departamento económico suizo, Sylvia Talmn-Gut en la cadena de televisión suiza SSR.

Cinco muertos tras bombardeo a torre de televisión en Kiev
Al menos cinco personas murieron, y otras cinco resultaron heridas, tras el bombardeo ruso, este martes 1 de marzo, sobre la torre de televisión en Kiev. La información fue dada por el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Antes del inico del ataque, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió de que iba a atacar los centros de información y propaganda en Kiev y pidió a los residentes de las casas cercanas que las abandonaran.

Más de 100 diplomáticos se negaron a escuchar el discurso de canciller ruso en la ONU
Este martes más de 140 diplomáticos abandonaron la Cámara del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en rechazo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En un vídeo publicado por la representante permanente de Austria ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Elisabeth Tichy-Fisslberger, los representantes se ven salir del consejo. «Se negaron a escuchar el vano intento del canciller ruso Lavrov de justificar una agresión militar inaceptable», señalan.

Adidas rompe acuerdo de patrocinio con el fútbol ruso
Adidas suspendió acuerdo de colaboración con la Federación Rusa de Fútbol con efecto inmediato, según informó un portavoz de la empresa deportiva a la Agencia de Noticias EFE.

La compañía facturó 584 millones de euros en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes en 2020, un 11 % menos que en 2019 (658 millones de euros en 2019) por los efectos negativos de la depreciación del rublo.

Esta cantidad representa un 3 % del volumen de negocios total de Adidas.

YouTube bloqueó las señales de RT y Sputnik en toda Europa para combatir la desinformación
La plataforma de video YouTube bloqueó los canles de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció este martes la compañóa en un correo enviado a la Agencia France Press.

“Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

Ya Facebook había bloqueaado los contenidos de estas dos cadenas oficialistas rusas en los países de la Unión Europea.

Líderes de ocho países del este europeo respaldan adhesión a UE de Ucrania
Los líderes de ocho países del este de Europa han expresado su respaldo a la petición para el ingreso inmediato en la Unión Europea (UE) formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania», exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.

La carta abierta solicita que se permita abrir de inmediato un procedimiento para la formalización de la candidatura de ingreso, como base para la apertura de negociaciones.

Zelenski formuló este 28 de febrero la solicitud de ingreso, en presencia del presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«Hacemos un llamamiento a la UE para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial», señaló Zelenski en un vídeomensaje a la población.

ONU abre sesión especial sobre Ucrania con llamamientos al alto el fuego
La Asamblea General de la ONU abrió este lunes una sesión especial sobre Ucrania, un tipo de reunión muy poco habitual, en medio de llamamiento por parte de los principales dirigentes de la organización a un alto el fuego inmediato.

Se trata de la undécima sesión especial de emergencia que celebra la Asamblea General en toda su historia y su convocatoria fue demandada este domingo por el Consejo de Seguridad como respuesta al veto por parte de Rusia de un documento para denunciar la guerra.

En la Asamblea, donde no hay poder de veto, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas discutirán la situación en Ucrania y una resolución sobre el asunto, que se espera que se vote en los próximos días, probablemente el miércoles, según fuentes diplomáticas.

Ucrania crea una «Legión Internacional» para que extranjeros se unan a su resistencia
Ucrania anunció que creará una «Legión Internacional» para que los extranjeros se unan a la lucha con el ejército ucraniano contra Rusia.

Hanna Maliar, viceministro de Defensa de Ucrania, publicó en Facebook que el presidente Volodymyr Zelensky había aprobado la creación de la unidad.

El comunicado añadía: «Ya tenemos varios miles de declaraciones de ciudadanos extranjeros que desean unirse a la resistencia a los ocupantes rusos y a la protección de la seguridad mundial frente al régimen de Putin».

Países árabes y musulmanes piden diálogo a las partes de conflicto en Ucrania
La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) instaron este 28 de febrero a «todas las partes» implicadas en el conflicto en Ucrania a alcanzar una solución mediante el diálogo sin recurrir a la fuerza militar, en la primera reacción de estos países desde que comenzó la invasión rusa.

«Entendemos las posturas de todas las partes, que son partes amigas. Creemos que era necesario intensificar el trabajo para llegar a acuerdos que satisfagan a todos sin recurrir a la fuerza militar», aseguró Hosam Zaki, asistente del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, al iniciar una reunión de delegados de los países miembros.

Zaki añadió que los miembros del organismo, compuesto por 22 naciones aunque Siria tiene suspendida su membresía desde 2011, considera que es perentorio «que todos los países y organizaciones que desean la paz trabajen rápidamente para detener la escalada y no alimentarla».

Hungría no permite el envío de armas a Ucrania a través de su territorio
El Gobierno húngaro no autorizará que se transporte material militar letal a través del país, ya que no quiere involucrarse en la guerra de Ucrania, dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

«Hungría no enviará soldados ni armas a Ucrania, y tampoco permitirá que se transporten armas letales a través del país», indicó Szijjártó en un comunicado.

Hungría, vecino de Ucrania, ya había anunciado que no mandará armas ni soldados al país a pesar de apoyar que la Unión Europea (UE) ayude a Kiev con armamento.

El ministro justificó la decisión con el peligro de que Hungría y los húngaros étnicos de la región ucraniana de Transcarpatia se conviertan blanco de acciones militares.

OMS advierte que hospitales de Ucrania podrían quedarse sin oxígeno en 24 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que las reservas de oxígeno en la mayoría de los hospitales de Ucrania podrían agotarse en las próximas 24 horas, por lo que pidió que se facilite un corredor a través de Polonia, país fronterizo con la nación en guerra, para poder atender las necesidades de la población.

Los camiones que transportan habitualmente las bombonas de ese oxígeno no están pudiendo llegar a los hospitales, incluyendo en la capital Kiev, debido a que hay vías cerradas. Incluso en algunos centros ya se han quedado sin este recurso, lo que pone “miles de vidas en riesgo”, destacó un comunicado de la organización.

Al menos 10 niños han muerto y seis escuelas han sido destruidas por bombardeos en Ucrania
La ONG Save the Children confirmó este domingo que al menos diez niños ucranianos han fallecido y seis escuelas han sido destruidas en los bombardeos rusos sobre Ucrania como parte de la invasión que se está afectuando en el país.

También, según dos profesores murieron el pasado 25 de febrero cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania. También, según confirmó Naciones Unidas, se registró un ataque a una guardería y un orfanato, en los bombardeos en la ciudad nororiental de Ojtirka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas.

Suecia y Dinamarca enviarán armas antitanque a Ucrania
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que donarán a las fuerzas armadas ucranianas 2.700 armas antitanque que podrán ser usadas a corta distancia. También mandarán vehículos blindados, según dio a conocer en una breve rueda de prensa.

Por su parte, Suecia despachará a Ucrania ayuda militar que consta de 5000 lazadores antitanque, 135 mil raciones de combate, 5000 chalecos antibala y 5000 cascos. Esto de acuerdo con información divulgada por la primera ministra sueca, Magdalena Anderson.

Fuerzas ucranianas mantienen posiciones de combate
El consejero de la Presidencia de Ucrania, Mijaíl Podoliak, dijo, este domingo 27 de febrero, que las fuerzas de su país mantienen sus posiciones y los combates se libran en «los mismos lugares que hace tres días».

Podoliak, según reportó EFE, aseguró que contralam la situación en las regiones de Ucrania.

En un video, difundido por la agencia UNIAN, el funcionario señaló que Rusia no puede hacerse con el control de ninguna ciudad ucraniana y se equivocaba si creía a sus soldados los iban a recibir con flores.

«Ucrania resiste creían que podría apoderarse de Ucrania en cuatro, doce, como mucho dieciséis horas, estaban convencidos. Pero la realidad es otra. Los combates de posición se libran en los mismos lugares que hace tres días», sostuvo.

Rusia destruye 975 instalaciones en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia informó, este domingo 27 de febrero, la destrucción de 975 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. De acuerdo con el reporte, fueron destruidos 23 centros de control y de comunicación, tres puestos de radar, 31 sistemas de lanzamientos de misiles S-300, así como Buk M-1 y Osa, y 48 radares.

El portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov, dijo que en el balance de las fuerzas rusas también se contabiliza la destrucción de 223 tanques y otros vehículos blindados de combate, 28 aviones que estaban en tierra, 39 sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes, 143 unidades de la técnica automovilística militar especial y 86 armas de artillería de campaña y morteros, difundió la agencia Alerta News 24.

El ataque de Rusia a Ucrania ha dejado además, según el Ministerio de la Defensa de Vladimir Putin, el derribo ocho aviones de combate, siete helicópteros, 11 drones y dos misiles tácticos Tochka-U.

Australia envía armas a Ucrania
Australia anunció el envío a Ucrania de armas para apoyar su defensa tras ser invadida por tropas de Rusia. Este domingo 27 de febrero, Austria informó que estudia la posible expulsión del embajador ruso.

De acuerdo con Sputnik, el primer ministro de Canadá, Scott Morrison, indicó que mantiene comunicaciones con sus aliados Estados Unidos y Reino Unido para el envío de material “letal”, sin precisar la cantidad del envío ni su composición.

Canadá se suma a países europeos que cierran espacio áereo a Rusia
Este domingo 27 de febrero, Canadá se sumó al grupo de los más de 15 países europeos que han decidido cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas en respuesta a la agresión armada de Rusia contra Ucrania.

“Con efecto inmediato, el espacio aéreo de Canadá está cerrado a todos los operadores de aeronaves rusos. Haremos que Rusia rinda cuentas por sus ataques no provocados contra Ucrania”, anunció el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra, en su cuenta de Twitter.

Al menos 198 los muertos en Ucrania por el ataque ruso
Ucrania informó de al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el pasado jueves contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

«Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook.

Zelenski asegura que Ucrania «descarrila» el plan de ataque ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas del país han hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó «todo» para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas

«Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército», señaló en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

«Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros. La verdadera batalla por Kiev continuó. El enemigo usó todo contra nosotros: combatientes, saboteadores, tropas de desembarco. Los invasores golpearon áreas residenciales, tratando de eliminar las instalaciones de energía. Sus tácticas son muy viles», afirmó.

China intentó explicar a UE y Reino Unido su postura frente a Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, explicó este viernes la posición de China con respecto a la guerra en Ucrania durante llamadas telefónicas con su homóloga británica, Liz Truss, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según recoge este spabado 26 la agencia Xinhua.

Entre las llamadas, el ministro chino de Exteriores incluyó a Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

Wang aseguró que China apuesta por «respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de todos los países» y que aboga por un concepto de seguridad «común, integral, cooperativo y sostenible».

Primer ministro ruso figura también entre los nuevos sancionados por la UE
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev, forman parte de la nueva lista de cerca de un centenar de individuos a los que la Unión Europea ha congelado sus activos y en la que ya se sabía que estaban el presidente Vladímir Putin y su titular de Exteriores, Sergei Lavrov.

Los otros tres estrechos colaboradores de Putin que figuran en esta nueva tanda de restricciones personales son el ministro ruso de Interior, Vladimir Kolokoltsev, y los representantes especiales del presidente ruso para cuestiones medioambientales y de transporte, Sergei Ivanov, y para la Federación Rusa en el Distrito Central, Igor Shchyogolev, según se lee en el Diario Oficial de la UE.

Putin ofrece negociar
Este viernes 25, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está «listo para enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes del ministerio de Defensa, de la cancillería y de la administración presidencial para negociar con una delegación ucraniana», informó el portavoz del Kremlin, Dmity Peskov, a la prensa rusa. Esto, después de que tropas rusas entraran en la capital de Ucrania donde soldados de este país sostienen enfrentamientos en áreas urbanas de la capital con militares rusos.

Presidente de Ucrania confirma la muerte de 137 personas en el primer día de ataque de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó la madrugada del viernes en Ucrania, la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

«Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos», dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

«Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho», dijo.

«El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado», recalcó. Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev.

Incursión militar de Rusia en Ucrania deja 57 muertos y 19 heridos
Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos este jueves durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, informó el Ministerio de Salud del país.

«Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos», señaló Sanidad en un comunicado.

Presidente de EEUU asegura que militares estadounidenses no se involucrarán en conflicto entre Rusia y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que las fuerzas militares de Norteamérica no se verán involucradas en este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero sí ofrecerán seguridad a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

«Nuestras fuerzas no estarán involucradas con el conflicto de Ucrania. Nuestras fuerzas no irán a Europa a luchar en Ucrania, pero daremos seguridad a los aliados en Europa. EEUU defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza estadounidense. estamos más unidos que nunca, no hay dudas de que EEUU y cada aliado de la OTAN cumplirá con lo establecido al artículo 5 que dice que el ataque de uno es el de todos», dijo.

Biden aseveró que impondrán sanciones adicionales a la nación rusa, lo que impondrá «severos costos» a esa economía en un futuro; entre las que destacan los principales barcos rusos que tienen grandes activos.

Más de 800 detenidos en Rusia por protestar contra incursión militar en Ucrania
Decenas de personas han sido detenidas este jueves en Moscú en distintas protestas contra la guerra de Rusia en Ucrania, según medios.

De acuerdo con el portal independiente Meduza, las protestas fueron organizadas también en otras ciudades rusas, donde también hubo detenciones.

Solo en la capital rusa en el acto contra la operación rusa en Ucrania participan cerca de 700 personas, informa el medio, que opera con el estatus de «agente extranjero» en este país.

Rusia toma el control de la central nuclear de Chernóbil
Militares rusos tomaron control este jueves de la central nuclear de Chernóbil y del aeropuerto internacional de Hostomel en Ucrania.

“Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil, el vertedero y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina del Presidente, en declaraciones citadas por The Kyiv Independent.

Podoliak informó también que las tropas rusas toman el control del Aeropuerto Internacional Antonov en Hostomel, a unos 10 kilómetros de Kiev, poniéndose a un paso de llegar a la capital ucraniana.

Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había alertado que las fuerzas rusas estaban “tratando de apoderarse” de la Central Nuclear de Chernóbil, cerca de la frontera con Bielorrusia.

Presidente de Ucrania denuncia incursión en la central nuclear de Chernóbil
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es «una declaración de guerra contra toda Europa».

«Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita», escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski añadió: «Esta es una declaración de guerra contra toda Europa».

Según informó Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, tropas rusas invadieron territorio ucraniano por la zona de exclusión de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Rusia amenaza con reprimir manifestaciones a favor de Ucrania
Las autoridades rusas amenazaron con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas.

En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con «la tensa situación en materia de política extranjera».

El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania.

«Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales», explicó. El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará «todas las medidas necesarias para asegurar el orden público».

Funcionario de EEUU: «Ofensiva rusa busca decapitar al gobierno ucraniano»
La ofensiva rusa tiene como objetivo «decapitar» al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense.

En su ataque el ejército ruso lanzó unos 100 misiles balísticos, principalmente contra instalaciones de infraestructura militar, y usó 75 bombarderos pesados y medianos, dijo el funcionario, reseñó AFP.

La fase inicial se centra en ciudades clave y el Pentágono espera que los rusos avancen hacia la capital, Kiev, según la fuente, que pidió mantener el anonimato.

«Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno», estimó.

Ejército ruso asegura que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania
El ejército ruso dijo que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada.

«Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea», anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov, reseñó AFP.

El militar añadió las fuerzas rusas destruyeron «tres puestos de comando, una base naval ucraniana y 18 estaciones de radar para sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk-M1».

Además indicó que derribaron un helicóptero y cuatro drones Bayraktar TB-2 de fabricación turca.

OEA califica de «crimen contra la paz internacional» acciones militares rusas en Ucrania
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamamiento para el cese inmediato de las hostilidades que Moscú irresponsablemente ha iniciado.

El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional, señaló en un comunicado la Secretaría General de la OEA.

«La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional», continúa este mensaje.

La OEA recordó que el ataque ha sido definido como el «crimen internacional supremo» y consideró que constituye «indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados».

Con 35 países miembros la OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.

Primer Ministro de Reino Unido califica operación militar de Rusia en Ucrania como una bárbara acción
El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró este jueves que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania «no es solo un ataque contra Ucrania, sino contra la democracia y la libertad en Europa Oriental y en todo el mundo».

En un mensaje a la nación, Johnson prometió un paquete de sanciones junto a los países aliados para castigar a Moscú y añadió que «diplomática, política, económica y militarmente, esta horrible y bárbara acción del (presidente ruso) Vladímir Putin debe terminar en fracaso».

Operación militar de Rusia en Ucrania deja un saldo de 18 civiles muertos
Dieciocho personas murieron en un bombardeo contra una base militar de una localidad cercana al puerto ucraniano de Odesa, informó la autoridad local.

«Dieciocho personas murieron, ocho hombres y diez mujeres. En este momento todavía estamos cavando entre los escombros», indicó en un comunicado la autoridad regional de Odesa.

Este ataque se produce en el primer día de la invasión que lanzó Rusia en la madrugada contra Ucrania, tras una pugna del presidente Vladimir Putin con los países occidentales que se extendió durante semanas por sus exigencias de que Kiev fuera vetado de la OTAN.

Hasta el momento este es el ataque más mortífero de la jornada, según los reportes de las autoridades ucranianas, que un poco más temprano informaron de un balance total de unos 50 muertos en el país, incluyendo una decena de civiles.

Ciudadanos ucranianos colapsan las carreteras intentando salir de las ciudades
En las carreteras de Kiev se formaron atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según testigos.

«La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares», dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

«Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco», dijo la joven.

OTAN se reúne de emergencia ante operación militar de Rusia a Ucrania
La OTAN convocó una cumbre virtual de líderes para este 25 de febrero ante la invasión «planeada» de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, aseguró el político noruego en una rueda de prensa.

Indicó que en la reunión que celebró hoy el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia, pidieron la activación del artículo 4.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

Bielorrusia asegura que no participa en operación militar lanzada por Rusia
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que las tropas de su país no participan en la «operación militar especial» lanzada por Rusia en Ucrania.

«Hoy leí: ‘Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia’. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación», dijo el mandatario en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA.

Lukashenko indicó que el mando militar ucraniano sabía de la posibilidad de estallido del conflicto y no hizo nada por evitarlo.

UEFA realizará reunión de emergencia, tras bombardeo de Rusia en Ucrania
La UEFA decidió convocar para este viernes una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias, ante la evolución de los acontecimientos en las últimas 24 horas entre Rusia y Ucrania.

«Tras la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania en las últimas 24 horas, el presidente de la UEFA ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo para el viernes 25 de febrero a las 10:00 CET, con el fin de evaluar la situación y tomar todas las decisiones necesarias», anunció el organismo en un comunicado.

La UEFA tenía programada una reunión de su Comité Ejecutivo para el martes 22 de marzo y está muy pendiente de la evolución de los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que San Petersburgo es la ciudad designada para albergar la final de la Liga de Campeones de la presente edición.

Fuente: Tal Cual