¡VENE-FOBIA! Eduardo Stein condenó actos vandálicos contra venezolanos en Chile

@DolarToday / Feb 3, 2022 @ 10:00 am

¡VENE-FOBIA! Eduardo Stein condenó actos vandálicos contra venezolanos en Chile

El representante especial conjunto de Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, manifestó este miércoles su preocupación ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, frontera chilena.

El funcionario de ONU señaló que dichos eventos van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente.

“Ninguna persona merece ser discriminada. Construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad es tarea de todos quienes componen una comunidad”, expresó.

Stein señaló que es importante “promover el respeto por la diversidad”, por lo que instó a autoridades chilenas y líderes de opinión a colaborar con dicha iniciativa. Asimismo, pidió “no dejar solas” a las comunidades fronterizas, fortaleciendo los servicios básicos “que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes”.

“Sabemos que la pandemia ha impactado nuestra salud, nuestros ingresos y nuestra forma de vivir cotidianamente tanto en la región como alrededor del mundo. Pero es solo a través del diálogo, la solidaridad y el respeto por la diversidad que seremos capaces de resolver los múltiples retos que nuestra región enfrenta desde hace algún tiempo”, dijo.

Asimismo, el funcionario internacional apuntó que los migrantes, sean de la nacionalidad que sean, tienen la obligación de respetar las leyes y los reglamentos de los países que donde se encuentran; a lo que añadió que hechos aislados no pueden ser representativos de una comunidad “no deben ser utilizados para incitar a la discriminación ni a la violencia”.

“La historia ha demostrado que las personas refugiadas y migrantes son un motor de desarrollo decisivo para las sociedades de acogida, además de protagonistas de la cohesión en la región. Su aporte al desarrollo sostenible es considerable: desde el intercambio y generación de valores a través de la diversidad cultural, hasta el intercambio de conocimiento y fomento en la innovación”, indicó.

*Lea también: Embajada del interinato en EEUU negó haber permitido deportar a migrantes venezolanos

Stein destacó que desde la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V) se continuará apoyando a las autoridades chilenas y otros países de la región “para atender las necesidades más urgentes de las personas venezolanas”.

Finalmente, realizó un llamado a la comunidad internacional a seguir apoyando a Chile y a los países de la región que han ofrecido de manera incondicional protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. “La responsabilidad es compartida”.

Chile es uno de los países con mayor número de migrantes venezolanos, detrás de Colombia y Perú.

Actualmente, se maneja que más de seis millones de personas han abandonado Venezuela debido a la grave crisis que sufre el país desde hace un par de años.

Fuente: Tal Cual

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*