130 AÑOS DEL GRAN TERREMOTO DE LOS ANDES QUE DESTRUYÓ PARTE DE LA CATEDRAL DE MÉRIDA y daños en Tovar y Zea [VIDEOS]

0
290

El 28 de abril de 1894 un fuerte terremoto sacudió en horas de la noche a la región de los Andes, causando graves daños en Mérida, Ejido, La Punta, Tabay, Lagunillas, Chiguará, Jají, Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar, Estanques, Pueblo Nuevo, Tovar, Zea, Táchira y el norte de Santander.
Según relato de Don Tulio Febres Cordero, el reloj de la Catedral de Mérida registró el momento al quedar parado a las 10 y 15 de la noche. Mientras la mayoría de la gente dormía, el sacudón de la tierra acompañado de un atronador ruido causó pavor general, templos y casas de los habitantes sufrieron importantes daños materiales, muertos y heridos.

El periódico El Liberal de Maracaibo relató el 8 de mayo de 1894 que a la Catedral se le cayeron los techos, el presbiterio sufrió daños, al igual que los altares, la torre, la sacristía y la Capilla de San Pedro, el Sagrario.
Hoy recordamos el Gran Terremoto de los Andes que dejó a su paso heridos, muertos, destrucción y desolación, como también recordamos a Mons. Antonio Ramón Silva García quien, antes de tomar posesión como obispo de Mérida, el 16 de marzo de 1895, se dedicó a las labores de reconstrucción de la Catedral y los principales templos de la diócesis destruidos por el terremoto, labor que culminó Mons. Acacio Chacón Guerra entre 1945 y 1960, tal como conocemos hoy la Catedral de Mérida, Basílica Menor Inmaculada Concepción.

En Mérida, la fecha se ha conmemorado por decisión de un cabildo abierto realizado el 2 de mayo de 1894 que estableció como fecha el mismo día que ocurrió la catástrofe.
Este domingo 28 de abril, a las 8 de la mañana, la Arquidiócesis de Mérida conmemorará el Gran Terremoto de los Andes con una Solemne Eucaristía que presidirá el Arzobispo Metropolitano de Mérida Mons. Helizandro Terán Bermúdez, OSA, en la Capilla del Santísimo Sacramento, la misma que perdió su techo hace 130 años.
Freddy Criollo VillalobosOficina de PrensaArquidiócesis de Mérida28/04/24

@pesquisashistoricas

El 28 de abril de 1894, a las 10:15 de la noche, un “pavoroso sacudimiento” de la tierra puso en alerta a los habitantes del Gran Estado Los Andes, para ese entonces conformado por las actuales entidades de Mérida, Trujillo y Táchira. El sismo, conocido como El Gran Terremoto de Los Andes, tuvo su epicentro en la selva de Onia, se le calcula una magnitud de 7 grados en la escala de Richter y una profundidad de 20 kilómetros. Además de los cuantiosos daños materiales, se registraron más de 319 muertos y 30 heridos, distribuidos así: en Santa Cruz de Mora: 115 muertos, en Zea: 69, en Tovar: 50, Mesa Bolívar: 51, Lagunillas: 21, Chiguará: 9 muertos y 15 heridos, y en Mérida: 4 muertos y 15 heridos. En esta última más de cien casas se desplomaron y la mayoría de las edificaciones fueron afectadas. Sobre este suceso, considerado como uno de los más desastrosos de la historia sísmica en Venezuela existen diversos testimonios. ¿Te gustaría conocerlos? Esta pesquisa no estaba en tu libro de Historia! Fotografías: Colección: Archivo Audiovisual de Biblioteca Nacional de Venezuela. Caracas. Biblioteca Febres Cordero, Mérida; Colección digital: Gabriel Pilonieta.

♬ The Champion – Lux-Inspira

Videos adicionales por la pagina de la ULA en Merida ( Fallas en calidad de origen )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí