169 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y octubre de 2023, según Utopix

0
200

Según un informe publicado por la organización no gubernamental Utopix, un total de 169 mujeres han perdido la vida en Venezuela entre enero y octubre del año 2023 debido a la violencia de género. La mayoría de estos casos fueron perpetrados por parejas o familiares cercanos. El informe destaca la falta de propuestas concretas por parte del Estado para abordar esta problemática que afecta a nivel nacional.

Las cifras reveladas por Utopix son alarmantes. En promedio, se registra un feminicidio consumado cada 43 horas y un feminicidio en grado de frustración cada 39 horas. Solo en el mes de octubre se contabilizaron 15 víctimas fatales por violencia machista, cifra idéntica a la registrada en septiembre.

Según el informe, los casos de feminicidio en octubre se distribuyen de la siguiente manera: cuatro por golpes, dos por armas blancas, dos por presunta intoxicación con drogas, uno por arma de fuego y uno por quemaduras con fuego. También se reportaron casos de feminicidio por «violencia obstétrica» y por lesiones causadas por abuso sexual. Además, hay dos casos en los que no se dispone de información detallada.

En cuanto a los responsables de estos crímenes, Utopix informa que de un total de 17 feminicidas, cinco se encuentran detenidos, cinco están prófugos, uno se ha suicidado y se desconoce el paradero de los otros seis.

Por otro lado, el fiscal general Tarek William Saab anunció que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela han disminuido un 65% entre 2017 y 2022. Según datos proporcionados por el Ministerio Público, el año pasado se registraron 12.509 casos de violencia física contra las mujeres, lo que representa una reducción de 23.630 casos en comparación con los 36.139 casos reportados en 2017.

A pesar de esta disminución, es evidente que la violencia de género sigue siendo un grave problema en Venezuela. Es necesario implementar medidas más efectivas y concretas para prevenir y erradicar este tipo de violencia, así como brindar un apoyo adecuado a las víctimas.