¡ALERTA NACIONAL! 20% del ganado nacional es afectado por las fuertes lluvias

@DolarToday / May 2, 2022 @ 7:00 pm

¡ALERTA NACIONAL! 20% del ganado nacional es afectado por las fuertes lluvias

Más de mil animales muertos en fincas productivas se han registrado en los municipios Catatumbo y Colón del Sur del Lago de Maracaibo por la crecida del río Zulia el 24 de abril, según informó Jorge Prado, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Cofagan). Este gremio junto a Fedeagro reportan unas 40 mil hectáreas agrícolas anegadas, de las cuales 20 mil, aproximadamente son de pastizales. Situación que compromete la producción cerca del 20% de carne y leche que consume el país.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Según comunicó Prado, los daños se generaron por la rotura del dique de contención del río Zulia. Un muro de 45 kilómetros de vía que protegía las fincas altamente productivas desde El Guayabo hasta Encontrados, capital del municipio Catatumbo.

“Teníamos más de 40 años que no ocurría un evento de esta naturaleza, a finales de la década de los 60 se construyó ese muro carretero, pero la falta de mantenimiento por parte de autoridades gubernamentales de Zulia está ocasionando esta desgracia”, apuntó Prado.

Detalló que el Sur del Lago de Maracaibo comprende los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, todos han registrado fuertes precipitaciones, pero los que han reportado más daños son Catatumbo y Colón.

En redes sociales han circulado videos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arreando el ganado para trasladarlo a zonas seguras. Según informó el Gobierno nacional, los cinco municipios del Sur del Lago fueron declarados en alerta preventiva y permanente.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, indicó que fincas agrícolas de los estados Trujillo, como el municipio Monte Carmelo y Mérida, como la zona de El Vigía, límite con el Lago de Maracaibo, también han resultado anegadas.

“Bajo las aguas están más de 40 mil hectáreas agrícolas, buena parte eran plantaciones de plátano, cambur y palma aceitera”, reveló a LA PRENSA. En esa zona del Sur del Lago se habían cultivado 25 mil hectáreas de plátanos.

Según comunicó Fernando Camino, expresidente de Fedeagro y coordinador nacional del Plan País, en 2021 se perdieron un aproximado de 10.000 hectáreas de plátano en Zulia por las fuertes precipitaciones, las zonas más vulnerables fueron comunidades bajas cercanas a los ríos Chama y Catatumbo, ya que son terrenos anegadizos que requieren de drenados con el uso de bombas de achique que funcionan con gasoil, combustible que escaseaba en esa zona del país en ese momento.

Las zonas están siendo atendidas por Protección Civil, funcionarios de seguridad, el Gobierno nacional y el gobierno regional de Manuel Rosales. Hasta ahora, tanto Cofagan como Fedeagro desconocen la cantidad total de fincas afectadas por las aguas.

Lluvias continuas
El meteorólogo, Luis Vargas, informó que en las últimas dos semanas se han registrado precipitaciones atípicas en todo el territorio nacional. Particularmente, en el Sur del estado Zulia ya ha iniciado el período lluvioso, por lo tanto las lluvias se registrarán de manera más continua. Se prevé que en el resto del país la temporada de lluvia comience a finales de mayo y principios de junio.

“A través de las estaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de las estimaciones satelitales, se han tenido registros de que la cantidad de agua que ha caído en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo son 150 litros de agua por metro cuadrado (m²) en los últimos 15 días. Valores muy por encima de lo normal para el Zulia durante un mes de abril”, comentó.

Se prevé que a partir del 6 y 7 de mayo comenzará nuevamente otra jornada lluviosa de al menos tres días continuos en Venezuela. “Ha llovido en buena parte del territorio nacional, siendo más frecuentes e intensas en el sur de Zulia, Andes, Llanos Occidentales, parte de Lara, este de Falcón, Centro Norte Costero y la región Guayana”, enfatizó.

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que desde los meses de noviembre y diciembre zonas de El Vigía en Mérida, límite con el Sur del Lago, ya tenían tierras inundadas porque las precipitaciones se registraron durante todo el 2021. “Ya ellos venían sufriendo, pero ahora al romperse el dique del río Zulia la anegación de más de metro y medio de agua”, comunicó.

Inició siembra
El representante de Fedeagro, también informó que al final del mes de abril inició en Venezuela la siembra del ciclo de invierno, donde se cultiva maíz y arroz. Se proyecta que este año podrían sembrarse 250 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo, lo que podría ser un millón de toneladas para el país en el último trimestre del año.

De arroz es posible que se siembren unas 50 mil hectáreas este año. Informó que hace unas semanas se registró una protesta de productores de arroz en Calabozo, Guárico, por el contrabando de arroz blanco desde Brasil que está ingresando al país en detrimento de la producción nacional.

Se calculan que 60 gandolas semanales de arroz blanco ingresan desde Brasil. “Se le solicitó a la vicepresidenta de la República que se importara arroz paddy, para que la industria pueda trabajarlo, empaquetarlo y atender la demanda de bolsas CLAP”, expresó Fantinel.

Esos son los motivos que hacen que este año 2022 no exista un aumento del cultivo de arroz en Venezuela. Que el mercado se llene de arroz de contrabando hace que los productores nacionales no puedan aumentar el precio de este rubro. El arroz pasó de costar 0,28 a 0,32 centavos de dólar.

Antes del año 2013, anualmente se cultivaban más de 60 mil hectáreas de arroz en Venezuela.

1.542 personas fueron las afectadas por las lluvias
Un total de 1.542 personas fueron afectadas en Lara tras las fuertes lluvias que se generaron durante la semana pasada, según informó el director de Protección Civil, Luis Mujica.

“Está desplegado todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en el estado para dar atención a todas las incidencias que se vienen presentado por estos eventos hidrometeorológicos… hasta ahora llevamos 330 personas afectadas por anegación, también contabilizamos 342 familias afectadas, lo que nos da un total de 1.542 personas, asimismo también tenemos 18 viviendas con pérdidas se enseres”, aseguró Mujica.

El director detalló que no sólo están trabajando funcionarios de Protección Civil, sino también los órganos de seguridad ciudadana como la Policía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes se han mantenido realizando inspecciones en el municipio Andrés Eloy Blanco, donde durante la noche del pasado jueves resultaron afectadas algunas viviendas.

“Recibimos una dotación de motosierras, guantes y botas de trabajo para todos nuestros efectivos que van a estar desplegados en los 9 municipios dando atenciones a estos eventos”, aseguró.

Hacen despliegue
Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, precisó que tras las afectaciones que se han generado por las precipitaciones se activaron los órganos de defensa integral para atender a las familias afectadas, asimismo se desplegaron 12 maquinarias para continuar con el plan preventivo de las lluvias, donde se trabajará en 10 quebradas.

“Hemos desplegado un conjunto de maquinarias que estarán atendiendo algunos puntos neurálgicos emblemáticos del municipio en los que anteriormente se han presentado afectaciones y tomar las medidas a tiempo… vamos a atender quebradas y bucos. Para esta segunda etapa, tenemos una inversión de 600 mil bolívares digitales”, expresó el alcalde, asegurando que hace un mes y medio también se realizó una jornada.

Reyes precisó que en el municipio tienen afectaciones en el oeste de la ciudad, en los sectores Buenos Aires, La Concordia y Valle Verde.

“Se están haciendo las atenciones a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Invilara y la alcaldía…atenderemos en esta segunda fase preventiva a 10 quebradas, Dren X, Dren Z, Los Loritos y todas las quebradas que bajan desde la Ribereña hasta el río Turbio para evitar afectaciones en comunidades que están en vulnerabilidad, es decir, en total atenderemos 6.570 metros lineales”, comentó.

Destacó que se está haciendo la limpieza de alcantarillas, sobre todo en el centro de la ciudad y que además no descarta realizar una nueva inversión.

“Continuamos alertas con todas las maquinarias necesarias, atendiendo y escuchando a través del órgano de defensa integral cualquier acción que requiera de los organismos de seguridad de alcaldía y gobernación, vamos a estar junto al pueblo”, expresó. Según indicó, se están tomando todas las medidas correspondientes para evitar que se sigan generando afectaciones por lluvias en la ciudad.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*