2,1 millones de venezolanos recibieron ayuda humanitaria de la ONU y ONG entre enero y octubre

0
355

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias organizaciones no gubernamentales brindaron ayuda humanitaria a un total de 2,1 millones de venezolanos entre enero y octubre, según un informe publicado por el organismo multilateral. Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), estas ayudas se distribuyeron en 312 de los 335 municipios del país a través de proyectos implementados por 155 organizaciones locales e internacionales, incluidas agencias de la ONU.

Durante los primeros diez meses del año, las organizaciones humanitarias proporcionaron asistencia a 1,6 millones de personas en el ámbito de la salud, con medicamentos y evaluaciones médicas. Además, se beneficiaron 39.000 ciudadanos en materia educativa y 407.000 en asuntos relacionados con la nutrición. Cabe destacar que algunas personas pudieron recibir más de un tipo de ayuda.

En cuanto a la protección de los derechos, las ONG y la ONU brindaron servicios de atención a 166.000 venezolanos en relación con la violencia de género. También se asistió a varios espacios, incluyendo 1.791 escuelas, 934 centros de salud, 475 hospitales, 58 lugares de alojamiento temporal y 51 refugios seguros para mujeres y menores de edad.

El Plan de Respuesta Humanitaria, que tiene como objetivo ayudar a 5,2 millones de personas en Venezuela con «necesidades urgentes» este año, ha alcanzado el 40,38% de su meta. En el año anterior, la ONU recibió 309,6 millones de dólares de diversos donantes para gestionar la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representó el 38,9% de los fondos necesarios y permitió llegar a 2,8 millones de personas.

Esta labor humanitaria demuestra el compromiso de la ONU y las organizaciones no gubernamentales en brindar apoyo a los venezolanos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La ayuda proporcionada en áreas como la salud, la educación y la nutrición es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población afectada.