Maduro asegura que Aristóbulo Isturiz se recuperó del coronavirus con Carvativir

0
163

Nicolás Maduro aseguró el pasado 31 de enero que Aristóbulo Isturiz, ministro de Educación del gobierno chavista, se curó del coronavirus con el Carvativir. Este martes, el dirigente chavista reapareció ante la ciudadanía, después de recuperarse por las “goticas milagrosas de José Gregorio Hernández”, como también se le ha llamado al medicamento.

Caraota Digital

Maduro protagonizó este martes una cadena nacional para inaugurar “bases de misiones” e Isturiz participó en el acto. En tal sentido, el líder del gobierno chavista celebró que el educador lograra superar al COVID-19, pero subrayó que todavía debe guardar reposo para recuperarse completamente del virus.

“Le doy mis saludos a Aristóbulo Istúriz. El profe salió del coronavirus, pero los médicos dijeron que tenía que guardar reposo, hacer ejercicios, recuperarse y no podía volver a sus labores porque él es hiperquinético, conocemos a Aristóbulo, le gustan cuatro actividades. Quieto, Aristóbulo, que te recuperes bien. Se tomó su Carvativir”, indicó Maduro.

Durante la misma alocución, Maduro anunció que la próxima semana llegarán las primeras 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Además, precisó que priorizará a los trabajadores del sector salud y los ciudadanos más vulnerables, para luego pasar a los maestros y los miembros del Movimiento Somos Venezuela.

¿El Carvativir puede recuperar a un paciente?

A pesar de las afirmaciones de Nicolás Maduro sobre la “neutralización del 100 % de la enfermedad”, todavía no hay evidencias de la efectividad del Carvativir para los pacientes del coronavirus. Por ejemplo, la Academia Nacional de Medicina advirtió que no cuenta con pruebas científicas que garanticen la efectividad del fármaco

“Esta Academia no tiene conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento ‘natural’ para la enfermedad COVID-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo”, expuso.

Todavía revistas especializadas internacionales e independiente no han respaldado al fármaco. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al gobierno chavista los estudios que ratifiquen la efectividad del Carvativir.