¡PASEAN BAJO LOS OJOS DE LAS AUTORIDADES! Los grupos irregulares tienen el control social en Apure

0
222

El territorio del estado Apure, en los llanos venezolanos, se lo dividieron grupos de guerrilla y organizaciones criminales. Así lo aseguró la periodista Sebastiana Barráez, quien precisó que hace un tiempo los grupos operaban de forma clandestina, pero ahora son públicas y visibles en toda la entidad.

Caraota Digital

Barráez reseñó para el portal de noticias Infobae, que el Apure misterioso de Rómulo Gallegos quedó atrás, para adentrarse en una realidad más brutal. En este 2021, y bajo el gobierno de la revolución chavista, el territorio está caracterizado por guerrillas, narcotráfico, poderosos generales, contrabando, redes de prostitución y hambre.

En primera instancia, destacan las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, Barráez denunció la supuesta presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o Fuerzas Bolivarianas de Liberación/ Fuerzas Patrióticas de liberación Nacional (FBL/FPLN).

Desde El Nula, capital de la parroquia San Camilo, municipio Páez, es evidente la presencia del ELN, grupo calificado como terrorista por Colombia y Estados Unidos. Por su parte, las Farc predominan en los otros seis municipios de Apure.

Guerrilla exhiben sus riquezas

Una de las fuentes de la zona precisó que los guerrilleros exhiben camionetas, escoltados con motos y hombres armados. En tal sentido, señaló que es semejante a las películas de mafiosos, puntualizando el caso del histórico capo colombiano Pablo Escobar.

“Es como en las películas de Pablo Escobar, el comandante Quijada o Mandíbula carga una libreta y toma nota de las denuncias que le hace la población. La gente mira a la guerrilla con admiración, los niños sueñan con ser guerrilleros, y construyen en sus imágenes ese tipo de héroes”, expuso.

En Guachara se encuentra uno de los mayores campamentos de las Farc en territorio apureño. Desde allí, se extiende al Capanaparo, una zona rica en cultivos e innumerables pistas de aterrizaje de aeronaves del narcotráfico.

Algunos de los sitios sometidos por las Farc son las localidades campesinas Guachara, El Yagual, Guasimal, El Samán, Apurito. Además, operan por el río Matiyure hasta la zona de Guasimal, donde hay varios campamentos indígenas.

Las guerrillas imponen su ley

Las organizaciones criminales imponen el orden y seguridad en las zonas en su control, al punto que cuando hay un delito, los ciudadanos se dirigen a los comandantes de las Farc. La guerrilla impone su propia ley, por encima del marco jurídico venezolano.

Por otra parte, los campesinos y productores solo deben vender a quien las Farc les indique. “Esas acciones las respalda el partido de Gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y las alcaldías, porque consideran que así se controla la especulación en el precio”, agregó la fuente.