¡DEPLORABLE! Venezolanos en Chile denunciaron manipulación e irregularidades antes de expulsión masiva

@DolarToday / Feb 10, 2021 @ 9:00 pm

¡DEPLORABLE! Venezolanos en Chile denunciaron manipulación e irregularidades antes de expulsión masiva

«Presidente Sebastián Piñera, le pido, póngase la mano en el corazón como padre, y revoque la medida de las actas. Estas 120 familias vinieron a este lugar a buscar un bienestar y lo que están es con las tablas en la cabeza», dijo un venezolano desde un refugio al norte del país

Por Jessica Dirinot / El Cooperante

A pocas horas de que la Fuerza Armada de Chile expulsara a decenas de venezolanos que habían ingresado por pasos irregulares en días pasados, varios connacionales denunciaron desde el refugio fronterizo con Bolivia, que fueron víctimas de manipulación e irregularidades por parte de las autoridades del país vecino.

Al menos 86 ciudadanos venezolanos y colombianos fueron expulsados este miércoles luego de que ingresaran por pasos no habilitados al territorio chileno. Los migrantes no llevaban ni tres meses de haber llegado al país vecino y, según las autoridades, no habían cometido delitos graves.

La medida, según Rodrigo Delgado, ministro de Migración en Chile, representa una «notificación a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares de manera clandestina, que se arriesgan a un proceso de expulsión, tal como dice la ley»

Un día antes de que se diera la deportación fue difundido un video en las redes sociales en el que un grupo de venezolanos que denunciaba irregularidades y manipulaciones por parte de las autoridades migratorias, quienes les habrían permitido pernoctar en un refugio durante 14 días, como medida de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, con la promesa de que continuarían su destino en Chile.

«Estamos siendo víctimas de una manipulación, un engaño. Somos 120 familias que vamos a ser expulsadas por una mentira. Anoche a las 2: 00 a. m. nos hicieron firmar un documento, un acta que nos indica que tenemos que salir del país, sin ninguna explicación de nada, de manera arbitraria. Nos tienen retenidos», dijo un vocero venezolano en representación de las decenas de familias, a quienes no se les han permitido salir del refugio en Iquique tras cumplir a cabalidad con la cuarentena de 14 días.

«No tenemos otra vía. Piñera, póngase la mano en el corazón»
El vocero venezolano, quien prefirió no identificarse ante las cámaras, reconoció que las familias ingresaron por pasos irregulares, pero asegura que gran parte de los connacionales solo huyen de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. «Estamos buscando un mejor futuro para nuestra familia, la gente se nos esta muriendo de hambre y por eso decidimos salir».

Acompañado de venezolanos y pancartas de denuncia, este pidió al presidente Sebastián Piñera «ponerse la mano en el corazón como padre» y revocar la medida que afecta a cientos de connacionales que huyen de la crisis del país.

«Estamos entrando por pasos irregulares porque no tenemos otra vía. Porque cuando nosotros hacemos la solicitud, el medio (la página) no nos quiere abrir, dice que está colapsado y por eso decidimos entrar de esta manera (…) Haga un estudio social de las personas que estamos aquí. El delincuente se tiene que ir, claro que sí, pero no tenemos culpa los profesionales. Yo soy ingeniero en Electrónica. Puedo aportar mucho a su país», concluyó.

Visas revocadas: más de 80 000 venezolanos afectados
El pasado 11 de noviembre de 2020 a los venezolanos que tenían un proceso abierto con la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), les fue enviado un correo genérico en rechazo a la solicitud, decisión que no solo afectó a quienes esperaban que se normalizara el país tras la llegada de la pandemia para iniciar los trámites consulares, sino que además perjudicó principalmente a quienes llevaban más de 2 años en la espera de ser atendidos en el Consulado de Chile en Caracas.

De acuerdo a la información divulgada por la Cancillería, el Gobierno chileno tomó la determinación de suspender los procesos de visación producto de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, el prolongado e indeterminado cierre de fronteras, la imposibilidad del normal desarrollo administrativo de las sedes consulares y además, el criterio adoptado en diversos fallos de Tribunales de Justicia, que confirman a la Cancillería que al existir un retardo en la tramitación debe definir un acto de terminación del proceso conforme a la ley.

«Esta decisión de la dirección de asuntos consulares de Cancillería de Chile, afecta a todos los que solicitaron una VRD o que ya tenían cita, incluso a quienes habían dejado sus pasaportes en el Consulado de Chile en Caracas. Aún la dirección general de asuntos consulares no ha manifestado cómo va a llevar a cabo el proceso para reiniciar las solicitudes”, dijo para El Cooperante la exrepresentante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez.

«La razón de la migración está en Miraflores»
Ante la expulsión masiva de venezolanos, Guarequena Gutiérrez, defensora de los migrantes venezolanos en Chile, aseguró que la razón del éxodo «está en Miraflores», haciendo referencia a la figura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, a quien gran parte de la comunidad internacional responsabiliza por los más de 5 millones de connacionales que se vieron obligados a emigrar por la crisis económica, política y social que atraviesa el país».

«Claro que pedimos migración ordenada y regular, y también pedimos que fluyan correctamente los procesos de solicitud de visa para venir legalmente a Chile. Sobre todo niños y adultos mayores. En noviembre fueron cerradas más de 90 mil solicitudes de visas responsabilidad democrática», recordó.

Propuestas no atendidas
En conversación con El Cooperante, Carlos Millán -actual representante en Chile del dirigente opositor Juan Guaidó- lamentó la crisis humanitaria que viven los venezolanos que intentan ingresar a territorio chileno por pasos no habilitados desde el norte. Aclaró que desde su gestión no se han podido concretar las propuestas que favorezcan a la población migrante debido a la autodeterminación de la República chilena, único ente decisor sobre las políticas migratorias.

«Estamos generando propuestas que lamentablemente en este momento no están tomadas en cuenta porque el último ente decisor es el Gobierno de Chile, pero también estamos trabajando con oenegés para alivianar un poco la crisis humanitaria que viven los venezolanos (…) Hemos elevado nuestra voz y hemos hecho los llamados pertinentes en el marco de la diplomacia», destaca, y al tiempo hace un llamado a evaluar a conveniencia los riesgos que implica ingresar a Chile por pasos inhabilitados.

Miles de kilómetros de desierto
Según medios locales, cientos de connacionales caminan desde Bolivia por el inhóspito altiplano andino, a unos 3 600 metros de altitud, donde soportan temperaturas extremas hasta llegar a la región de Tarapacá, a 2 000 kilómetros al norte de Santiago, una travesía que ha cobrado la vida de varios inmigrantes.

De acuerdo a las autoridades chilenas, el ingreso irregular de migrantes -en su mayoría venezolanos- a Chile desde Bolivia se multiplicó en enero diez veces respecto al mismo mes del año pasado, situación por la que el Gobierno vecino ha adoptado medidas que impidan la migración ilegal.

La expulsión forma parte del Plan Colchane, una medida que busca deportar a quienes ingresen al país irregularmente, la cual fue apoyada por el Ejército, que de acuerdo a la modificación del decreto 265 firmado por el jefe de Estado en 2019, permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico, trata y crimen organizado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*