Borges dice que el “régimen” espera que relatora de la ONU emita veredicto a su favor

0
187

El comisionado/AN para Relaciones Exteriores, Julio Borges, aseguró este jueves que el “régimen” de Nicolás Maduro espera que la relatora de la ONU que se encuentra en el país emita un veredicto “a su favor”, y reiteró que es fundamental que responda “a la realidad” de los venezolanos.

ND

“En las próximas horas se espera un reporte de la relatora de la ONU sobre las conclusiones de su visita a Venezuela, es fundamental que responda a la realidad de los venezolanos y no que reproduzca el discurso de Maduro sobre las sanciones, solo así reflejará imparcialidad y apego a los DDHH”, indicó Borges en su cuenta oficial Twitter.

El diplomático destacó que “resulta curioso que el régimen, que durante años ha negado el acceso al país a organizaciones de DDHH del mundo, incluso de la ONU, haya permitido la visita de la relatora sin mayores obstáculos. Esperan que esta emita un veredicto a su favor y en contra del pueblo venezolano”.

Se espera que la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan presente un informe este viernes 12 de febrero.

Relatora de la ONU no se ha reunido con víctimas

Por su parte, el director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseveró el pasado 3 de febrero que la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la ONU, Alena Douhan, no ha tenido contacto con víctimas de violación de DDHH ni con su organización, sino solo con la administración de Nicolás Maduro.

“Sobre la visita de la relatora de la ONU quiero aclarar, primero decir que esta relatora de nombre Alena Douhan es la relatora especial en relación con la repercusión negativa de medidas coercitivas contra un Estado, quiere decir que su función concreta y su mandato es precisamente analizar los efectos negativos que puedan tener, por ejemplo, las sanciones impuestas al Gobierno venezolano”, señaló Romero en un video difundido en Twitter por la periodista Carla Angola, quien tuitió además que “la ‘mano izquierda’ de una relatora de la ONU con Maduro. Se reúne con el verdugo y no con las víctimas. Además se sospecha que busca argumentos negativos contra las sanciones al régimen venezolano”.

El representante del Foro Penal sostuvo que “por otro lado, la relatora fue invitada por el Gobierno nacional, eso es algo que excepcionalmente ha ocurrido. Evidentemente eso ha traído como consecuencia que haya podido visitar la cancillería, haya podido reunirse con personeros del Gobierno”.

“En tercer lugar, es que en conformidad con el comunicado que aparece en la página web del Consejo de DDHH de la ONU, en relación a la visita con Venezuela, ella debería reunirse no solo con personeros del Gobierno sino con sociedad civil, en ese sentido en lo que respecta al Foro Penal todavía no ha habido contacto con nosotros. En relación con víctimas que representamos que son una gran cantidad tampoco ha habido contacto. Sabemos de un grupo de víctimas, familiares de presos políticos que les enviaron una carta a la oficina de la representante de la Alta Comisionada de DDHH en Venezuela para pedirle una reunión con esta relatora”, acotó.

Finalmente, Alfredo Romero dijo que en el caso del Foro Penal “estamos totalmente dispuestos a reunirnos con la relatora. Creo que es fundamental para llevarse una visión global de la situación que se reúna no solo con el Gobierno sino con toda la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, y sobre todo no solo con víctimas que le presente el Gobierno o las supuestas víctimas, sino las víctimas por ejemplo de violaciones graves de DDHH que han ocurrido previo las sanciones impuestas al Gobierno”.