Diego Arria: La elección de Karim Khan como FCP Internacional es muy importante para los que buscamos justicia

0
218

Khan trabaja desde el año 2018 como asesor del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Es jefe de un equipo de la ONU que fue conformado con la finalidad de investigar posibles genocidios y crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos por Estados Unidos durante la invasión a Irak.

La Razón

Setenta y dos países firmantes del Estatuto de Roma eligieron este viernes al abogado británico Kharim Khan como el nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), en una decisión histórica porque es el primer inglés que ejercerá la conducción de esa instancia judicial.

Khan tiene amplia experiencia en el derecho internacional y, en opinión de Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, será fundamental para garantizar que los responsables de los crímenes más atroces rindan cuentas y obtengan justicia para sus víctimas.

La elección se efectuó mediante un proceso de selección de votos secretos y dos rondas de sufragios, en los cuales también participaron Carlos Castresana (España), quien obtuvo cinco votos; Fergal Gaynor (Irlanda), quien logró 42; y Francesco Lo Voi (Italia), quien recibió tres aceptaciones.

La votación se llevó a cabo mediante sistema de videoconferencia y el acto de sufragio se realizó de forma secreta motivado a que se registró división de opiniones entre los 123 países miembros del Estatuto de Roma.

El cargo de Fiscal de la CPI es considerado como uno de los más complejos y de los que reciben mayor presión en el ámbito internacional. Fatoud Bensouda, actual Fiscal, vivió en carne propia esta experiencia luego de ser sancionada por la administración del expresidente Donald Trump por insistir en investigar y sancionar a oficiales del ejército de esa nación por crímenes contra los derechos humanos.

Khan trabaja desde el año 2018 como asesor del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Es jefe de un equipo de la ONU que fue conformado con la finalidad de investigar posibles genocidios y crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos por Estados Unidos durante la invasión a Irak.

Asimismo, anteriormente ha ejercido labores como abogado defensor ante la CPI y ha conducido investigaciones acerca de genocidios y crímenes de lesa humanidad cometidos en Ruanda, Camboya, Líbano y también en Sierra Leona.

Está previsto que Khan asuma la conducción del cargo como nuevo Fiscal de la CPI a partir del 15 de junio una vez que culmine el periodo reglamentario de la actual fiscal Fatoud Bensouda y el cual comenzó en el año 2012.

La CPI tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y en diciembre de 2019 anunció que conocerá y emitirá decisión este 2020 acerca de la disputa que sostienen Venezuela y Guyana por la soberanía de la Guayana Esequiba.

El abogado venezolano Carlos Ramírez López escribió en su cuenta en Twitter que la elección de Kharim Khan evidencia el fracaso de los intentos del Psoe de España y el lobby político conformado por José Luis Rodríguez Zapatero, Dolores Delgado, Baltazar Gazón y Borrel Sánchez de favorecer al candidato español Carlos Castresana. Opina que este grupo recibió el apoyo del mandatario venezolano Nicolás Maduro para respaldar la opción de Castresana.

“En círculos diplomáticos se conoció que el Reino Unido, Estados Unidos e Israel apoyaron fuertemente la elección de Karim Khan para el cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional”, escribe Ramírez López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el economista y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, indica que la elección de Khan es muy importante para los sectores que se encuentran tras la búsqueda de la justicia contra los violadores de los derechos humanos.

Asimismo, el historiador, exembajador de Venezuela ante la India y defensor de los derechos humanos, Walter Márquez escribe en su cuenta @Walter_Marquez, en la red Twitter, que Khan es una nueva esperanza para quienes luchan para que sancionen a los criminales de lesa humanidad en Venezuela y en una derrota para los que pretendían escoger un funcionario de la conducta de Bensouda y Moreno Campo.

“Se cumplió nuestra advertencia hace + tres años de que fiscal de @IntlCrimCourt Bensouda era una aliada del régimen de Maduro y encubría sus crímenes. Hoy día de la juventud venezolana la asamblea Estados parte eligió a Karim Khan fiscal que la sustituirá el 15 jun 2021”, escribe Márquez a través de un tuit.