Memoria de elefante: el conmovedor momento en que un paquidermo se reencontró con el veterinario que le salvó la vida

0
209

Un elefante salvaje ha reconocido al veterinario que lo trató hace 12 años en un momento conmovedor captado en imágenes.

Infobae

El elefante de 31 años llamado Plai Thang extendió su trompa para tocar la mano del doctor Pattarapol Maneeon durante una reunión inesperada, que además sería la primera interacción humana que ha tenido el animal en más de una década.

En 2009, se encontró al elefante luchando por su vida en un bosque en Rayong, en el este de Tailandia.

El animal sufría de tripanosomiasis potencialmente mortal, una afección parasitaria también conocida como enfermedad del sueño.

El doctor Pattarapol llegó para tratar al elefante afectado, que estaba “cerca de la muerte” y tenía fiebre, pérdida de apetito e hinchazón en la cara, el cuello y el estómago.

Plai Thang también sufría de ojos inflamados, piernas y espalda rígidas y anemia.

El frágil animal fue llevado al territorio de la Organización de la Industria Forestal en la provincia de Lampang para ser tratado por personal del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas.

Allí quedó al cuidado del doctor Pattarapol quien se encargó de atenderlo por meses hasta recuperarlo y posteriormente regresarlo a la libertad.

A principios de este mes, el doctor Pattarapol estaba patrullando el área cuando dijo que reconoció el sonido distintivo del elefante que encontró hace 12 años.

Hizo una seña a Plai Thang, quien alcanzó su trompa para saludar al Doctor Pattarapol, haciendo contacto con un humano por primera vez desde que fue puesto en libertad.

El veterinario está seguro de que Plai Thang lo reconoció.

“Recuerdo el sonido muy claramente”, dijo el doctor Pattarapol. “El ruido de Plai Thang es único”.

“Plai Thang era muy agresivo cuando nos conocimos. Su cuerpo estaba débil y no podía luchar contra otros elefantes. Le tomó mucho tiempo sanar, pero nos enteramos de que era muy inteligente y se cuidaba a sí mismo”, dijo el doctor.

“Recientemente, nos volvimos a encontrar. Nos recordamos y nos saludamos. Era un momento muy especial. Espero que anime a todos a apreciar el trabajo que la gente hace con los elefantes”, dijo el doctor Pattarapol.

Los elefantes son el animal oficial de Tailandia y se estima que hay entre 3.000 y 4.000 de los animales que viven en el país.

De esta cifra, al menos la mitad son domesticados, mientras que el resto vive en reservas naturales.