¡GRAVÍSIMO! La ciudad comunal un modelo de control social

@DolarToday / Mar 17, 2021 @ 8:00 am

¡GRAVÍSIMO! La ciudad comunal un modelo de control social

“Por primera vez en un instrumento como este de la ciudad comunal aparece la relación del modelo comunal con la familia. Y hay que activar las alertas. Hay que exigir a la dirigencia política un protagonismo más decidido y más fuerte”. Así lo aseguró Carlos Romero, abogado y experto en asuntos municipales.

El Nacional

Durante el evento Ciudadades comunales: ¿realidad o ficción?, organizado por la Red Organizada de Baruta y respaldado por más de 15 organizaciones ciudadanas, expertos explicaron sobre el avance del modelo comunal en Venezuela.

Romero explicó que es lamentable que mientras otros países hablan de la ciudad pospandemia, en Venezuela esté en debate la posibilidad de una ciudad comunal. Sostuvo que la medida es tomada para aumentar el control de los ciudadanos. “Es obvio que el chavismo quiere aumentar el control social. Preocupa que ahora que se ha borrado la palabra vecinos por voceros y eliminado la posibilidad de elegir de manera directa y secreta a los consejos parroquiales”, aseguró.

Sostuvo sin embargo que los ciudadanos deben organizarse para evitar la expansión de este modelo. Aseguró que los venezolanos están comprometidos con los valores democráticos y que la organización de este tipo de eventos lo confirman.

Al menos nueve protestas se registraron este lunes en el país
Néstor Ecarri Angola, magíster en Gobierno y Administración Pública, Académico y Consultor en Políticas Públicas, coincidió con Romero en que los venezolanos deben organizarse. “Ante un modelo que nos quieren imponer, tenemos que ir a un esquema de la organización de la comunidad”, señaló.

Alertó que no se trata solo de la instituciones como Gobernación o Alcaldía sino también es sobre la familia. “Nos tenemos que movilizar porque esto es un modelo de control social. Todas las organizaciones sociales se deben sumar. El gobierno le teme a la organización de los ciudadanos. Cuando la ciudadanía se organiza, el centralismo se acobarda. No solo se puede dejar a la dirigencia política. Esto un asunto ciudadano y la participación ciudadana es un deber”, agregó.

Reconciliación ante la ciudad comunal
Finalmente, Carlota Salazar, abogada especializada en participación ciudadana, resaltó el rol del ciudadano y la importancia de su organización. Puntualizó que la ciudadanía quiere reconciliarse.

“Aquí hay una sociedad que quiere reconciliación. Pareciera que las grandes discusiones están arriba, pero la gente está esperando la solución a sus problemas. Hay que organizarse. En la AN hay que dar un debate sobre el tema de la ciudad comunal. Alguien tiene que dar ese debate”, indicó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*