Farc-EP presionó a indígenas de Puerto Ayacucho para que aceptaran presencia guerrillera en la zona: Tarazona

0
188

El director de Fundaredes, Javier Tarazona compartió un video de una reunión de miembros de las Farc-EP con indígenas de la comunidad Piaroa en Puerto Ayacucho. Los indígenas manifestaron a la comandante Yulianny Alias «Gata» que rechazan la presencia guerrillera.

En el audiovisual publicado por Fundaredes en Twitter, se observa como la «Gata» exige a los habitantes de esa comunidad indígena que deben «reconocer a la guerrilla de las Farc como una fuerza beligerante como lo ordenó Hugo Chávez».

«Tenemos diferencias, pero somos humanos, somos personas, somos gente. Ustedes tienen sus principios éticos, se los acepto. Yo tengo los mios, Es respetable», dice Yulianis frente a representantes piaroas.

Viste pantalón de camuflaje y porta un fusil mientras intenta persuadir a los indígenas para que le cedan el territorio.

“La gata” aseguró que en Colombia existe un Estado burgués, y señaló que el gobierno de su país “nunca van hablar bien de una organización revolucionaria”.

“No es alentador vea, van 540 líderes sociales que nos han matado. Indígena: porque digo esto,porque cuando lo pasan en la noticia porque es verdad lo que pasa en Colombia yo no sé por cual motivo lo están haciendo, pero lo que yo sé es lo que han dicho por televisión”, dice la integrante de las FARC.

A lo que el líder indígena respondió: el finado Chávez hizo el convenio, pero el finado no nos anunció a nosotros, no nos dijo nada.

Al comentar el video, Tarazona destacó que son los indígenas quienes defienden la soberanía, «contrario a la Fanb que entró en sociedad con estos miembros de la guerrilla para la actividad del narcotráfico, la extracción de coltán, de oro y de diamante».

Según Fundaredes, la mujer pertenece al Décimo Frente de las disidencias de las Farc liderado por alias Ferley. Este grupo de las Farc es el que se ha enfrentado en La Victoria con miembros de la Fanb para tomar el control total del territorio.

Según un reporte de ABC, la historia no oficial del conflicto armado entre disidencias de las Farc y el Ejército Venezolano que inició este 21 de marzo; tendrían como propósito despejar el terreno a Iván Márquez -quien en 2019 rompió su compromiso con el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, para retomar las armas y conformar la llamada ‘Nueva Marquetalia’-.

«Los guerrilleros de Márquez, que se han ido instalando en Venezuela, lo han hecho con la connivencia de Maduro, que también ha dado continuidad al discurso de Chávez, al decir que eran líderes de paz. Todo esto ha dejado traslúcida la evidencia de que Venezuela es un santuario para los miembros de las Farc; pero esos supuestos «líderes de paz» realmente adelantan una guerra interna por el control de las rutas del narcotráfico, del contrabando de todo lo posible, desde reses hasta minerales, pasando por personas, insumos químicos, gasolina, armas y mercadería».

Desde el 21 de marzo, los habitantes de zonas fronterizas de Apure, denunciaron la presencia de helicópteros, detonaciones de armas de fuego y enfrentamientos en el terreno contra supuestos integrantes de las Farc. Fueron oficiales de la Fanb quienes se enfrentaron a los guerrilleros comandados por alias “Farley”. El general en jefe Vladimir Padrino López, confirmó la captura de 32 supuestos combatientes, la muerte de dos oficiales venezolanos y un guerrillero identificado con el alias de «Nando».

Acto seguido, se envió un contingente de las FAES al estado Apure para «apoyar» en el conflicto. A partir de allí, iniciaron las denuncias por parte de la población civil de la zona, que se ha desplazado hasta la localidad colombiana de Arauquita. Sin olvidar la ejecución extrajudicial de cuatro miembros de una familia de El Ripial, a quienes se les señaló públicamente de guerrilleros en fotos difundidas por las redes sociales.