42 mil migrantes venezolanos aguardan en Colombia para viajar a la frontera y regresar al país

@DolarToday / Aug 11, 2020 @ 1:00 pm

42 mil migrantes venezolanos aguardan en Colombia para viajar a la frontera y regresar al país

Unos 42 mil migrantes venezolanos aguardan en diferentes ciudades de Colombia por un viaje hacia la frontera venezolana para luego ingresar al país, informó este domingo Juan Francisco Espinoza, Director de Inmigración de la nación neo granadina.

EZEQUIEL QUERALES / El Universal

Indicó el funcionario, que de esa cifra 18 mil permanecen en Bogotá; cerca de tres mil, en Cali; más de 1.200, en Medellín y el resto siguen aguardando en la ciudad fronteriza de Cúcuta y poblaciones aledañas, reseñó el portal digital del diario Frontera Viva.

Comentó además, que ya superan los 95 mil migrantes venezolanos que han retornado de forma voluntaria a su país como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, que los ha llevado a la pérdida de sus empleos y al siguiente, desalojo de sus viviendas.

Agregó que de estos connacionales, 73 mil han regresado por el Norte de Santander, e ingresado a Venezuela a través del paso del puente internacional Simón Bolívar, que separa los límites de las dos naciones.

Espinoza recordó que para junio, el número de personas que esperaban poder retornar hasta Cúcuta, La Guajira o Arauca se ubicaba alrededor de las 30 mil, pero la extensión de la cuarentena obligatoria nacional, las condiciones económicas y los desalojos que continúan ocurriendo en diferentes ciudades del país han disparado el incremento de las solicitudes de viajes.

Por otra parte, el funcionario también se refirió al número de personas expulsadas de Colombia en medio de esta pandemia por el incumplimiento de la Ley, reseñó La Voz de América.

“Hemos expulsado a 400 personas que no han cumplido con las leyes en el país, a quienes hemos logrado identificar gracias a las 27.582 verificaciones de identidad que han realizado el organismo”, apuntó.

Precisamente en ese proceso de verificación de identidad, la entidad pudo desestimar que quienes estaban invadiendo el espacio público en Bucaramanga, y que he sido denunciados por la comunidad, fueron personas de nacionalidad venezolana.
“Nos acercamos al sitio como autoridad migratoria y corroboramos que no se trata de ciudadanos venezolanos los que montaron cambuches en varios terrenos. No llenemos de culpabilidad a los migrantes ”, puntualizó Espinosa, recordando que los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Parque del Agua en Bucaramanga fueron desalojados de allí a mediados de julio.

Recordó finalmente el funcionario que el Ministerio de Trabajo de su país, mantiene vigente su operativo para las empresas que contratan mano de obra venezolana “en condiciones que no son dignas” sean sancionadas.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*