El Título 8 aplica medidas más fuertes para la migración irregular

0
609

El Título 8 inició su aplicación como sustitución al Título 42, el cual permitía expulsar a solicitantes de asilo. Sin embargo, tras su derogación ahora se establecerían medidas penales y administrativas a quienes intenten ingresar a Estados Unidos mediante la migración irregular.

Por El Nacional

Así lo explicó Sandra Álvarez, directora de la ONG Sin Fronteras, quien agregó que “no podrán regresar a territorio estadounidense a solicitar asilo hasta dentro de cinco años. O se traduce en materia penal como un delito, como lo maneja Estados Unidos».

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, informó que los riesgos para los migrantes no se detuvieron. Mientras que actualmente la frontera se encuentra totalmente restringida.

Riesgo inminente con migración irregular

Sobre la llegada de migrantes venezolanos a México informó que solo se conoce que los distribuyen en distintos lugares del país y que eso solo significa “un riesgo inminente para ellos”.

“No sabemos hasta que las personas llegan a su destino de qué manera poder apoyarlas, de qué manera protegerlas”, dijo.

Sobre los vuelos que llegan a ciudad de México con migrantes venezolanos, comentó que los trasladan a un albergue al sur de la ciudad. Allí el gobierno les otorga un permiso de permanencia temporal en ese país.

Esto, sin embargo, no les asegura tranquilidad y estadía. Ya que las autoridades no suelen revisarlos para ver si tienen ese documento y terminan igualmente detenidos.

Aseguró que tanto el gobierno estadounidense como el mexicano, deben brindar las garantías mínimas a estas personas y a quienes no se encuentran enteramente protegidas.