A 52 DÍAS DE LA ELECCIÓN: Proveedor de las máquinas de votación y proceso de compra es una incógnita

@DolarToday / Oct 16, 2020 @ 5:00 pm

A 52 DÍAS DE LA ELECCIÓN:  Proveedor de las máquinas de votación y proceso de compra es una incógnita

Cuando los técnicos de los partidos de oposición le preguntaron al rector Carlos Quintero quién es el proveedor de las máquinas de votación, el funcionario se puso la mano en el pecho y con una sonrisa respondió: “Nosotros” sin dar mayores detalles.

por Ibis Leon | @ibisL / Efecto Cocuyo

La escena fue relatada por el representante de Avanzada Progresista ante el Consejo Nacional Electoral, Ricardo Ríos, quien asegura que la interrogante ha surgido al menos tres veces, pero sigue sin respuesta a 52 días de la elección.

Lo único que señaló Quintero es que el equipo fue diseñado en Venezuela por técnicos venezolanos durante el acto institucional que convocó el CNE para presentar “la nueva solución tecnológica”. Esta versión contrasta con la información que manejaba el entonces rector Rafael Simón Jiménez, según la cual eran máquinas fabricadas en China.

El monto de la inversión por la compra también se desconoce y no hay certeza sobre si están en el país todas las máquinas que se necesitan para el proceso electoral.

El representante de Soluciones Christian Chirinos indicó que será este viernes, cuando se cumpla el quinto día de auditoría, que tendrán detalles de las máquinas.

Esta misma información fue la que recibió el representante del MAS, Homero Rodríguez. “Con respecto al software no se ha detectado ninguna irregularidad, se ve que es robusta la seguridad que tiene. Con respecto a las máquinas, mañana viernes es que vamos a ver todos los componentes del equipo, se va a poder abrir la máquina y nos explicarán los detalles”.

Agrega que en el CNE le han dicho que todos los equipos están en el país y que será en la auditoría de producción de máquinas que podrán confirmarlo.

Ana Paula Diniz de Unión y Progreso considera que es muy prematuro para asegurar que el nuevo software y el hardware son confiables. Sobre el proceso de compra de las máquinas responde: “No se dio detalles del monto de la inversión, lo que se dijo es que el diseño es producto de la experiencia que han acumulado todos estos años. Creo que es el proveedor es una empresa venezolana”.

La principal diferencia que destaca es que la nueva máquina no tiene el tarjetón electoral en físico como lo tenía el antiguo equipo, todo se hará en la pantalla táctil.

Las características que se conocen hasta ahora de la máquina son: tiene una pantalla LCD táctil capacitiva, un escáner de última generación, una impresora de comprobantes y un sonido incorporado para dar asistencia a las personas con discapacidad que así lo requieran. También tiene incorporada una batería de litio que le da autonomía a la máquina hasta por 10 horas.

Quintero agregó que el equipo tiene incorporado el sistema de autenticación biométrica, lo que daba la impresión de que la captahuella estaba añadida físicamente. Sin embargo, los representantes de los partidos sostienen que es la información de las huellas del elector la que está en la máquina y el captahuellas estará en otra estación de la herradura electoral como ha ocurrido en comicios anteriores.

“Hay una debilidad en la campaña institucional del CNE, tiene que dar más información a los electores sobre el nuevo proceso electoral, hay que dar confianza”, cuestiona Diniz.

Auditorías sin todos los partidos
Las actas de las auditorías del software de las máquinas están firmadas solo por 15 de los 26 partidos nacionales que participan. Esto se debería a que las organizaciones que van en alianza se rotan para estar presentes en las auditorías.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*