“60% DE LOS GRUPOS ARMADOS TIENE ALGÚN TIPO DE APOYO POLÍTICO DEL RÉGIMEN DE MADURO”: EE.UU pide redoblar los esfuerzos para lograr la democracia

0
172

Matthew D. Steinhelfer dijo que señaló que 70% de los grupos armados que operan en Venezuela utilizan la violencia contra los civiles, 43% recluta menores y 17% explota mujeres

Por El Nacional

El subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos, de Estados Unidos, Matthew D. Steinhelfer, dijo que el deterioro del sistema de derecho en Venezuela permitió que grupos armados amplíen su control territorial.

El funcionario, indicó durante una exposición realizada en la cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida, que “estos grupos han aumentado su poder con el apoyo del régimen de Maduro. Aunque el régimen de Maduro ha participado en operativos de seguridad, ha permitido que otros grupos mantenga el territorio y aumenten su fuerza en influencia. 60% de los grupos tiene algún tipo de apoyo político del régimen. Algunos indicaron que van a defender al régimen si es necesario”.

También señaló que «70% de los grupos armados investigados que operan en Venezuela usa violencia contra los civiles, 43% recluta menores y 17% explota mujeres. “Si no hay cambios, estos grupos seguirán creciendo y se expandirán a países vecinos”, alertó.

Grupos armados apoyados por oficialismo
Steinhelfer, también pidió aumentar el esfuerzo para combatir tendencias antidemocráticas en la región. Indicó asimismo, que estas «están asociadas con un incremento de inestabilidad democrática, violencia y migración. Debemos redoblar esfuerzos para demostrar que la democracia puede proveer estabilidad y seguridad”.

Añadió que “Estados Unidos entiende el compromiso democrático como existencial”.

“A través de la violencia y el reemplazo de funciones estatales, ejercen poder político. Ejecutan a líderes que se les oponen. Se asocian con políticos corruptos, socavan la democracia”, indicó en continuidad con la situación de grupos armados.

Panorama regional
En el caso de Centroamérica, el funcionario denunció que “las pandillas muestran su capacidad de aumentar o reducir la violencia para alcanzar metas políticas”.

Mientras que en la región, dijo que “la forma en la que reaccionemos moldeará el futuro”. No obstante, es un momento pívot con la reciente realización de elecciones en Chile, Costa Rica y Honduras, y los próximos comicios en Colombia y Brasil. “Estas elecciones pueden proveer las bases para una fortaleza democrática en la región. Pero el éxito no puede medirse solo por una elección. Debemos mostrar que las democracias pueden proveer a la gente más allá de las urnas”, subrayó, según reseñó Infobae.

Destacó el hecho de que se debe dar un enfoque integral a los problemas porque estos terminan generando olas migratorias, por lo que se hace esencial “atender los síntomas, las causas subyacentes de la violencia”.

Habló sobre los estudios sobre la crisis climática y los desastres naturales que elevan conflictos sociales y también amenazan contra la seguridad económica y alimentaria.

Según Steinhelfer, existen informes de inteligencia estadounidense que indican que 5 de los 11 países principalmente amenazados por estos efectos están en la región: Colombia, Guatemala, Honduras, Haití y Nicaragua.

Por último, destacó que tiene fe en que trabajando juntos se puede lograr cambios prósperos y resilientes en el hemisferio. «Estados Unidos entiende el compromiso democrático como existencial y en la próxima Cumbre de las Américas reforzará ese compromiso”, finalizó.