83% de los venezolanos califica de «muy ineficiente» la prestación del servicio eléctrico

0
123

Según un informe reciente del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad, el 63% de los venezolanos considera que los apagones en el país son cada vez más frecuentes, especialmente en los estados de Zulia, Falcón y Lara, donde se han reportado cortes de electricidad de más de cuatro horas de duración. La investigación se realizó a través de una encuesta a 2.300 ciudadanos y la revisión de información en medios de comunicación y redes sociales.

El estudio del OGP revela que el tema eléctrico ocupa el tercer lugar en las preocupaciones de los ciudadanos, después de la situación económica y la seguridad personal. Además, el 83% de los encuestados considera que la prestación del servicio eléctrico es «muy ineficiente». En cuanto al suministro de agua potable, el 79% expresa su descontento con la administración, ya que es inconsistente y dificulta la planificación de las actividades diarias.

En relación al transporte público, el 87% de los entrevistados considera que es anárquico y desordenado, con la sensación de falta de control y gobierno. El 94% espera mejoras en la calidad y frecuencia del servicio. Entre los principales problemas identificados se encuentran la baja calidad del combustible, la ineficiente aplicación de normas de tránsito, la falta de programación del transporte y el incumplimiento de normas tanto por parte de los transportistas como de los peatones.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones, el 69% de los ciudadanos lo califica como «muy ineficiente». El 86% ha reportado averías y ha esperado entre cuatro y seis meses para obtener una solución definitiva. En cuanto al servicio de internet, el 74% ha optado por soluciones privadas debido a la deficiente velocidad y estabilidad de la empresa estatal. Solo el 4% considera que el servicio funciona correctamente.

En relación al mecanismo de distribución de alimentos a precios subsidiados conocido como «bolsa Clap», el 80% de los ciudadanos asegura que no consume todos los productos debido a su mala calidad. Además, el 67% señala irregularidades en la distribución y denuncia el cobro de tarifas extra para priorizar la entrega. El 86% preferiría que se elimine este servicio y confían en la mejora de la economía para poder adquirir los alimentos que necesitan.

En resumen, el informe del OGP de Cedice Libertad destaca la preocupación de los venezolanos por los recurrentes apagones, el deficiente suministro de agua potable, el caótico transporte público, la ineficiente prestación de servicios de telecomunicaciones y la baja calidad de los alimentos distribuidos a través de la bolsa Clap. Los ciudadanos esperan mejoras en estas áreas para poder llevar una vida más normal y satisfacer sus necesidades básicas.