Las reservas internacionales de Venezuela cayeron 832 millones de dólares entre lunes y jueves, alcanzando un mínimo de treinta años de apenas 6,63 mil millones el pasado 2 de enero.
Por Alex Vásquez / lapatilla.com
El país comenzó la semana con reservas de 7,47 mil millones de dólares el 30 de diciembre, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Ahora, el nivel de 6,63 mil millones de dólares es el más bajo desde julio de 1989, cuando las reservas estaban en 6,68 mil millones de la moneda estadounidense.
“La caída en las reservas internacionales del banco central es brutal”, dijo el legislador opositor José Guerra en Twitter . “No hay forma de defender el bolívar contra el dólar”.
Alerta. Brutal la caída de las reservas internacionales del BCV. El 2 de enero cerraron en $ 6.630 millones de los cuales líquidos menos de $ 1.000 millones. Así las cosas no hay como defender al bolívar frente al $. Señores la devaluación apenas ha comenzado. pic.twitter.com/Z5b44xdAZo
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) January 3, 2020
El banco central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico. El ministerio de finanzas de Nicolás Maduro declinó hacer comentarios.
El BCV vendió en mayo alrededor de 570 millones de dólares en oro monetario, reduciendo las reservas a un mínimo de 29 años de 7,9 mil millones de dólares, según personas con conocimiento del asunto. Además, el BCV vendió alrededor de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y otras 4 toneladas adicionales tres días después.