El jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, señaló este jueves que las democracias del mundo buscan un mundo libre y prospero para los venezolanos mientras Cuba, Rusia y China «apoyan a la dictadura ilegítima de Nicolás Maduro». ND
“He llegado a describir los desafíos en América Latina y el Caribe como un círculo vicioso de amenazas que erosiona deliberadamente la seguridad y la estabilidad de esta región y de los Estados Unidos de América”, indicó Faller según Maihen H en Twitter.
Este circulo vicioso – detalló Faller – amenaza la región «con corrupción, organizaciones criminales internacionales, organizaciones violentas y la influencia de países externos como Rusia, China e Irán. Esta situación se ve agudizada en la tragedia de Venezuela”.
El Almirante agregó que los países de la región “están tratando con esta crisis y están afectando sus sistemas de salud, educación y a nivel social. Colombia solamente ha gastado $2.5 millardos en estos dos últimos años solo para tratar la migración venezolana”.
“El sufrimiento humano en un país, que una vez fue democrático, ha llevado a la huida de más de 5 millones de venezolanos a países vecinos como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y otros”, recordó el almirante.
Ante esto Faller consideró que la única forma de atacar este «círculo vicioso» es en equipo. «En esta región nuestros socios están dispuestos a contribuir. Necesitamos la presencia militar. Eso incluye a Venezuela”, afirmó.
Por último apuntó que China «está tratando de lograr una ventaja posicional aquí mismo en la región, y eso es alarmante y preocupante para mí”.