Proyecciones del FMI estiman una caída de la economía de Latinoamérica en un 8% y una contracción global del 6% para cuando culmine la crisis desatada por el coronavirus
El director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reiteró en entrevista con La Voz de América que el organismo no prestará dinero al gobierno de Nicolás Maduro.
El economista argumentó que no han cambiado las condiciones para otorgar el dinero al gobierno oficialista, tras consultado sobre la solicitud de 5.000 millones de dólares realizada por Maduro para combatir la crisis por covid-19 en el país, justificándose en las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que le impiden tener flujo de caja suficiente para importar alimentos y medicinas.
«Nosotros ya le dimos respuesta a esa solicitud y hasta la fecha no han cambiado las condiciones con respecto a ese tema», explicó.
Werner no ahondó en mayores detalles sobre la relación entre el ente y el chavismo. Sin embargo, sí aportó datos sobre la economía venezolana y resaltó su preocupación por el retroceso que ha presentado en la última década, así como el empeoramiento de los índices durante la crisis de covid-19.
El FMI mantiene sus previsiones negativas sobre la economía venezolana y el economista habla de una década de «retroceso gigantesco» que podría empeorar debido a la pandemia.
«El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región», indicó.
Uno de los factores más preocupantes es el de la emigración masiva de venezolanos a otros países de la región, y la realidad que estos padecerán durante y después de la crisis del coronavirus, puesto que habrá un escenario con pocos empleos en la región.
«Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho que un 25% de la población haya salido del país representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico, menor creación de empleos”, destacó.
Sobre la región, añadió que los pronósticos indicaban una contracción aproximada de un 5,2% debido a los efectos de la pandemia y las medidas para contenerla en Latinoamérica, pero acota que consideran que esta cifra podría alcanzar incluso un 8% porque «es probable que nuestro escenario se quede un poco corto».
La economía global también sufrirá un fuerte golpe a raíz de esta crisis. Originalmente se proyectaba un impacto de -3%, pero ahora creen que podría hablarse del doble, un -6% para cuando acabe la crisis.
«“Al final del día el contagio va a llegar y vamos a tener una situación peor por el lado de la salud pública, y la misma parálisis, o aún peor, por el lado económico”, insistió.