A través de su cuenta de Twitter, el senador y expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia le informó que hace unas horas habían emitido la orden de captura en su contra, debido a los señalamientos por los presuntos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.
Este hecho se rige dentro del proceso que cumple el congresista en el alto tribunal, después de que los magistrados decidieran cambiarle el rumbo a lo que fuese una denuncia en primera instancia, por parte de Uribe en contra del también senador Iván Cepeda, a quien acusó de haber comprado testigos para inculparlo con el paramilitarismo.
Esta orden de la Corte Suprema significa un hecho histórico en Colombia, debido a que ningún exmandatario ha llegado hasta este punto en la justicia nacional. Debido a esta posible medida, diferentes funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque y el mismo Jefe de Estado aseguraron que no estarían de acuerdo con la orden de captura, pero que respetaban sobre todo a las decisiones de las cortes.
La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 4, 2020