SILENCIO OFICIAL: Racionamiento de combustible hunde aún más a Venezuela en la crisis económica

0
122

El régimen chavista de Nicolás Maduro está cerrando una vez más las estaciones de servicio en toda Venezuela, a medida que la escasez crónica de combustible se profundiza debido a refinerías en problemas y sanciones paralizantes que limitan las importaciones al país.

Por Fabiola Zerpa | Bloomberg.com / lapatilla.com

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA está racionando el combustible a nivel nacional, según una persona familiarizada con el asunto, quien pidió no ser identificada porque la información no es pública. La medida es en parte el resultado de dos de las refinerías más grandes del país que sufrieron graves averías en las últimas semanas en medio de amplias sanciones del gobierno de Estados Unidos que prohíben la venta de gasolina al país.

La escasez se ha profundizado desde que Irán envió cinco petroleros cargados de combustible en mayo y junio a Venezuela, lo que provocó que los funcionarios estadounidenses emitieran advertencias a Teherán. Desde entonces no se han recibido más envíos. Irán también envió técnicos para ayudar a mejorar la confiabilidad de las refinerías del país con poco éxito.

Un vocero de PDVSA declinó hacer comentarios.

Venezuela está de regreso a donde estaba en marzo, cuando los residentes de Caracas, generalmente los últimos en experimentar escasez de combustible, hicieron fila durante días o pagaron hasta 4 dólares por litro para llenar sus autos en el mercado negro. Unas 950 de las 1.570 gasolineras han sido cerradas o están operando en un horario muy limitado, según una persona con conocimiento de la situación, que también pidió no ser identificada porque la información no es pública.

Las filas se están formando a pesar de una cuarentena de casi cinco meses que ha limitado severamente el transporte en todo el país.

El transporte público casi ha desaparecido y los trabajadores caminan incluso decenas de kilómetros para llegar a sus destinos. La situación también presenta una crisis logística, con el 90% de los bienes comerciales dependientes del transporte por carretera para moverse por el país.

“Nuestros servicios de carga se han desacelerado debido a la menor oferta de diésel en las estaciones de combustible en cinco estados”, dijo Jonathan Durvelle, jefe de la cámara de transporte de carga en Puerto Cabello, el puerto más grande de Venezuela. Unos 3.000 camiones de carga afiliados ahora hacen cola durante 12 horas, lo que afecta la entrega oportuna de mercancías y aumenta los costos.

Manolo Ferraz, un agricultor de Bailadores en la región andina del país, está confundido.

“He tirado la col, pimiento, zanahoria cultivos de distancia debido a la falta de gasolina para trasladarlos a los centros de distribución”, dijo Ferraz. “Tuve que vender vacas lecheras a mataderos”.

La región produce el 85% de las hortalizas del país, según la federación agrícola Fedeagro.

Hace tres años, se utilizaban de tres a cuatro camiones por día para transportar productos a las áreas de distribución en el centro del país desde 480 kilómetros (300 millas) de distancia. Ahora, solo vienen dos o tres por semana, según Ferraz.