El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este lunes en que si se permite la votación por correo a todo el mundo, Estados Unidos «nunca tendrá una elección presidencial justa» en los comicios del próximo 3 de noviembre. ND
Trump ha emprendido una cruzada contra el «voto universal por correo» pese a la mayor necesidad de su uso debido a la pandemia, y la semana pasada llegó a admitir que estaba bloqueando la aprobación de nuevos fondos para el Servicio Postal con el fin de evitar que tenga los recursos suficientes para garantizar esa práctica.
«Si optan por este envío universal por correo se envían decenas de millones de papeletas a todos y a sus perros; los perros las están recibiendo bien, las personas que llevan muertas 25 años las reciben, tienes que ver qué está pasando. Nunca vas a tener una elección justa», dijo Trump en tono irónico en una entrevista en Fox, su cadena de televisión favorita.
De permitirse la votación universal por correo, sería «el mayor fraude de todos los tiempos», insistió el gobernante, pese a que los estudios muestran que eso es algo muy improbable.
Esta campaña del presidente, que se niega a otorgar fondos al Servicio Postal, que está prácticamente en quiebra, es vista por la oposición como un intento de socavar el derecho al voto, especialmente a las minorías.
Trump se mostró a favor del voto por correo en el caso de que el votante esté de viaje, y citó el caso de Florida donde, dijo, «las papeletas de voto ausente son grandiosas. Las envías, las pides, te las mandan, las devuelves con tu voto. Esas son geniales», agregó.
Como medida extraordinaria ante la pandemia del coronavirus, una decena de estados de EEUU están promoviendo el voto universal por correo enviando las papeletas a todos los electores registrados.
Otros estados han establecido estrategias diferentes, como el envío de solicitudes de voto en ausencia a todos los votantes para facilitar su trámite a los electores que lo prefieran, con el fin de evitar las aglomeraciones el día de las elecciones.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el domingo que ese órgano interrumpirá esta semana sus vacaciones para abordar la crisis financiera del Servicio Postal y la intención de Trump de sabotear el voto por correo.
La propuesta es votar un proyecto de ley que impediría al nuevo director del Servicio Postal, Louis DeJoy, un donante de la campaña de Trump nombrado por él en junio, llevar a cabo cambios en sus operaciones o servicio como consecuencia de los recortes planeados.
Esos recortes de gastos han contribuido a un aumento del trabajo pendiente de los empleados postales, lo que ha alarmado a los demócratas y a activistas que defienden el derecho al voto e insisten en la necesidad de facilitar el sufragio por correo a los estadounidenses en el contexto de la crisis de la covid-19.
El Servicio Postal advirtió el pasado viernes de que votantes en 46 de los 50 estados del país podrían no poder ejercer su derecho al voto por correo en las elecciones del 3 de noviembre debido a retrasos en el procesamiento de las papeletas.