El encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela indicó que seguirán acompañando a los venezolanos en su búsqueda de la libertad. «No los vamos a desamparar», señaló
José Gregorio Meza @josegremeza / El Nacional
Estados Unidos solo reconoce al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y los partidos democráticos, señaló James Story, encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela.
En conversación con El Nacional, Story recalcó que esto será así hasta el cese de la usurpación. “Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también”, agregó.
“Los venezolanos no deberían permitir que Nicolás Maduro se fortalezca con más elecciones fraudulentas”, indicó.
Dijo que el problema no es la Asamblea Nacional sino que Maduro usurpa un poder de forma ilegítima ya que las elecciones de mayo de 2018 fueron fraudulentas. Reiteró que estaba vigente la propuesta de un gobierno de emergencia para lograr la transición democrática.
James Story a Maduro y su régimen: “Tomen en serio nuestra oferta”
“Hay que lograr un acuerdo para que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales y se incluyan, por supuesto, las de la Asamblea Nacional”, advirtió.
Story indicó que la unidad de la oposición no quiere decir unanimidad. Señaló que la decisión que tomó Henrique Capriles de participar en las elecciones parlamentarias implicaba una gran responsabilidad. “Capriles es un gran amigo mío. Ahora tiene un gran compromiso: debe enfocarse en la lucha para lograr condiciones mínimas no solo para las parlamentarias sino también para una elección presidencial y no aceptar lo inaceptable”, manifestó.
“Esa responsabilidad cae sobre sus hombros”, agregó.
“No debe aceptar una farsa, nada fraudulento. Si no es así se hace cómplice del régimen”, afirmó.
“Nosotros creemos que no existen condiciones mínimas para estas elecciones”, dijo.
Principales líderes opositores rechazan llamado de Capriles a participar en las elecciones
Descartó que Estados Unidos estuviese informado sobre los pasos que iba a dar Capriles: “Como dijo él es algo que hizo sin avisar a nadie. No sabíamos”.
Antes, el Departamento de Estado en un comunicado indicó que no avalará el fraude electoral. “Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas”, dijo.
Más presión
Story señaló que la presión contra el régimen de Maduro continuará. “Buscamos que se dé un proceso transparente que lleve a Venezuela a tener la oportunidad de escoger a sus líderes”, aseveró.
“Yo tengo fe en el pueblo de Venezuela. Los venezolanos tienen años, décadas ya, luchando contra algo que parece tan fuerte que nunca va a caer. La historia nos dice que las dictaduras siempre caen”, puntualizó.
“No al fraude, no a la represión, no a la censura, no a la falta de medicamentos, no a la falta de democracia y sí a la esperanza. Los venezolanos van a lograr la libertad y nosotros vamos a seguir acompañándolos. No los vamos a desamparar“, concluyó.