Aumento de casos por coronavirus en Chile hacen temer por una nueva variante surgida en ese país

0
117

El portal argentino Clarín informa que, en medio de un muy preocupante aumento en los casos de coronavirus y la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos, las autoridades sanitarias de Chile investigan por estas horas la posible existencia de una nueva cepa.

Caraota Digital

Chile reportó por segundo día consecutivo más de 8 mil casos nuevos, al informarse de 8.028 contagios en las últimas 24 horas luego de que el viernes se alcanzara el número récord de 8.112 pacientes.

Las autoridades extreman recursos ampliando camas en las UCI (terapias intensivas), dado que la cantidad de personas que han requerido hospitalización alcanzó este sábado a 2.867 personas, de los cuales 2.460 están con apoyo de ventilación mecánica.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, existe un total de 199 camas críticas disponibles en la red integrada COVID.

Algunas comunas de la región Metropolitana ampliaron para sábado y domingo la vacunación contra el coronavirus, con el fin de apurar la inmunización.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado si existe una «cepa chilena», además de la británica y brasileña ya detectadas en el país, que expliquen el alza de contagios.

La máxima autoridad sanitaria respondió que «el Instituto de Seguridad Pública (ISP) está secuenciando todas las sospechas de variantes, con el apoyo del Ministerio de Ciencias».

«Hasta ahora se han detectado dos y a partir de la próxima semana se van a secuenciar 500 muestras – el doble de lo que se hacía hasta ahora- para detectar cepas nuevas que puedan explicar este aumento de contagios», detalló.

Con los 8.028 nuevos casos de este sábado, en el país se han confirmado 1.019.478 pacientes de SARS-CoV2, de los cuales 44.584 se mantienen activos, es decir, portadores del virus que son capaces de transmitirlo.

El Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS) confirmó 103 decesos por causas asociadas al coronavirus, con lo cual la cifra de víctimas de la pandemia se elevó a 23.524 personas.

A modo de comparación, el sábado de la semana pasada hubo 66 defunciones registradas por los organismos pertinentes y 7.588 contagios reportados.

Los laboratorios informaron los resultados de 70.458 test PCR, lo que arrojó una positividad nacional de las últimas 24 horas del 11,09% mientras que la positividad en la región Metropolitana fue de 12%.

Sobre si existe un colapso en el sistema de urgencia del país, luego que la prensa constatara que las ambulancias deben esperar para poder dejar los pacientes, el ministro de Salud dijo que no conocía que hubiera espera en los servicios asistenciales de ambulancias.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló por su parte que «existen 3.900 camas intensivas, lo que implica una enorme presión en los servicios de urgencias», sin embargo, destacó que «tenemos un protocolo para derivar de los sistemas de urgencias lo que ha permitido que no veamos los atochamientos que se produjeron el año pasado», en alusión a la primera ola de junio de 2020.

En esta segunda ola, en las urgencias apremian los casos de adultos jóvenes que deben ser entubados dada la ferocidad con los que los ha atacado el virus. El personal de salud no sólo presenta agotamiento físico sino en extremo cansancio emocional.

Fuente: Clarín