Arreaza reiteró que se ha enviado una comunicación a Ilene Cohn, Oficial Encargada Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas solicitando asesoramiento para desactivar minas
Por El Cooperante
El canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza informó este martes que el Ejército venezolano ya «tomó el control total de La Victoria»; sin embargo, continúan desalojando a los grupos irregulares y desactivando minas antipersonas.
En conferencia de prensa, Arreaza dijo que «Colombia es un Estado fallido desde todo punto de vista, donde las corporaciones mediáticas al servicio de la oligarquía colombiana parecieran trastocar en la opinión pública la realidad».
Agregó que «el único narcoestado comprobado es el Estado colombiano», tras considerar que en el vecino país «hay carteles, hay clanes, hay estructuras de crimen organizado».
Para Arreaza, «el desamparo de la frontera es absoluto», y tildó de «descarados» a la Administración de Iván Duque, ya que -a su juicio- allá se concentra «la mayor cantidad de conflictos, distorsiones, problemáticas y tenemos una amplia frontera que compartir; de las más dinámicas en la región».
«Saben cuan difícil es ser vecino de Colombia. Nos corresponde en Venezuela, desde hace 70 años, enfrentar las secuelas, el desborde del conflicto colombiano hacia nuestro territorio, con consecuencias en vidas humanas, en la economía venezolana, en la seguridad».
Arreaza, al igual que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López desmintió que más de seis mil venezolanos hayan cruzado la frontera rumbo hacia Colombia para huir del conflicto armado, luego de afirmar que la población de La Victoria, en el estado Apure, es de 3574 personas.
Según el diplomático, el control efectivo del territorio «a veces es de un grupo paramilitar, a veces de las Fuerzas Armadas colombianas, otras veces guerrillero, o de grupos criminales y del narcotráfico».
Sin embargo, dijo que «si la canciller de Colombia, Claudia Blum, quiere hablar con nosotros, estoy dispuesto a atenderla», con el objetivo de encontrar soluciones al conflicto armado que afecta a los dos países.
Padrino López confirmó el lunes que ocho militares venezolanos han muerto y 34 han sido heridos, en medio de combates contra la disidencia de las FARC, además dijo que se activará una Zona de Defensa Integral (ZODI) especial temporal, y habrán medidas especiales en los municipios: Páez, Muñoz y Gallegos de Apure.